El género en escena : performance y feminismo
La teoría feminista contemporánea revisa sus fundamentos esencialistas desde la noción de performance. La performance implica un hacer codificado, socialmente prefigurado y significativo en su capacidad para definir identidades e interacciones humanas posibles. Performance es también un hacer cuya s...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.telondefondo.org http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/8689 |
Aporte de: |
id |
I28-R156filodigital-8689 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-156 |
collection |
FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) |
language |
Español Español |
topic |
teatro performance feminismo recursos actorales actuación representación teatral obras de teatro |
spellingShingle |
teatro performance feminismo recursos actorales actuación representación teatral obras de teatro Pinta, María Fernanda El género en escena : performance y feminismo |
topic_facet |
teatro performance feminismo recursos actorales actuación representación teatral obras de teatro |
description |
La teoría feminista contemporánea revisa sus fundamentos esencialistas desde la noción de performance. La performance implica un hacer codificado, socialmente prefigurado y significativo en su capacidad para definir identidades e interacciones humanas posibles. Performance es también un hacer cuya significación se construye en el propio proceso, que puede poner en crisis aquello que representa, que puede desarticular las posiciones ontológicas con que se anclan cuerpos, deseos y sexualidades. En este sentido, el proyecto crítico y subversivo de las artistas feministas de los años 70, redefinido ideológica y epistemológicamente desde el género como performativo, encuentra en la escena actual nuevas estrategias políticas de desenmascaramiento de la ideología dominante. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Pinta, María Fernanda |
author_facet |
Pinta, María Fernanda |
author_sort |
Pinta, María Fernanda |
title |
El género en escena : performance y feminismo |
title_short |
El género en escena : performance y feminismo |
title_full |
El género en escena : performance y feminismo |
title_fullStr |
El género en escena : performance y feminismo |
title_full_unstemmed |
El género en escena : performance y feminismo |
title_sort |
el género en escena : performance y feminismo |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.telondefondo.org http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/8689 |
work_keys_str_mv |
AT pintamariafernanda elgeneroenescenaperformanceyfeminismo |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820521047818243 |