Literatura y crítica: Representación y autorrepresentación del escritor en la narrativa argentina 2001-2010

Desde la conceptualización de la representación como un problema de la hegemonía cultural y como una posición de enunciación del escritor o escritora, entendimos la representación como un modo de acción, en tanto, al proponer maneras de hacer inteligible el mundo, propone formas de intervenir en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ramallo, Carolina Jimena
Otros Autores: Panesi, Jorge
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras 2018
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/6150
Aporte de:
id I28-R156filodigital-6150
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
language Español
Español
topic CRITICA LITERARIA
ESCRITORES
NARRATIVA
ARGENTINA
spellingShingle CRITICA LITERARIA
ESCRITORES
NARRATIVA
ARGENTINA
Ramallo, Carolina Jimena
Literatura y crítica: Representación y autorrepresentación del escritor en la narrativa argentina 2001-2010
topic_facet CRITICA LITERARIA
ESCRITORES
NARRATIVA
ARGENTINA
description Desde la conceptualización de la representación como un problema de la hegemonía cultural y como una posición de enunciación del escritor o escritora, entendimos la representación como un modo de acción, en tanto, al proponer maneras de hacer inteligible el mundo, propone formas de intervenir en él. La idea de representación incluye modos de acción en el momento histórico (la salida de la crisis de la hegemonía neoliberal de 2001- 2002) en que el orden representacional (el verbal o literario y el político) se rearticuló luego de su puesta en cuestión. En relación con esto uno de los interrogantes de investigación fue: ¿cómo se constituyen las operaciones de autorrepresentación del escritor o escritora y los modos de escritura como una pregunta por las condiciones materiales de existencia y funcionamiento de la literatura? Entendimos que en la década 2001-2010 en Argentina la narrativa responde a partir de la autorrepresentación de los escritores y escritoras y los modos de escribir en relación con las marcas de desigualdad y diferencia, en relación con los itinerarios urbanos y la distancia y jerarquías sociales, en relación con los usos de la memoria acerca de la última dictadura cívico militar y, por último, en relación con lo nacional, lo latinoamericano y la migración.
author2 Panesi, Jorge
author_facet Panesi, Jorge
Ramallo, Carolina Jimena
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Ramallo, Carolina Jimena
author_sort Ramallo, Carolina Jimena
title Literatura y crítica: Representación y autorrepresentación del escritor en la narrativa argentina 2001-2010
title_short Literatura y crítica: Representación y autorrepresentación del escritor en la narrativa argentina 2001-2010
title_full Literatura y crítica: Representación y autorrepresentación del escritor en la narrativa argentina 2001-2010
title_fullStr Literatura y crítica: Representación y autorrepresentación del escritor en la narrativa argentina 2001-2010
title_full_unstemmed Literatura y crítica: Representación y autorrepresentación del escritor en la narrativa argentina 2001-2010
title_sort literatura y crítica: representación y autorrepresentación del escritor en la narrativa argentina 2001-2010
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2018
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/6150
work_keys_str_mv AT ramallocarolinajimena literaturaycriticarepresentacionyautorrepresentaciondelescritorenlanarrativaargentina20012010
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820520592736256