José Martí y la tradición Emersoniana del hombre actual: Recorridos intelectuales en el fin del siglo

Durante su largo exilio en Nueva York (1881-1895), a través de sus lecturas, desde sus primeros escritos, hoy recuperados en sus cuadernos de apuntes, en los libros de poemas, en las traducciones y ensayos sobre autores norteamericanos, en la conferencia conocida como “Madre América” (1889) y en sus...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pampín, María Fernanda
Otros Autores: Manzoni, Celina
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras 2018
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/6129
Aporte de:
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description Durante su largo exilio en Nueva York (1881-1895), a través de sus lecturas, desde sus primeros escritos, hoy recuperados en sus cuadernos de apuntes, en los libros de poemas, en las traducciones y ensayos sobre autores norteamericanos, en la conferencia conocida como “Madre América” (1889) y en sus ensayos dedicados a temas latinoamericanos, muy especialmente, en “Nuestra América” (1891), José Martí establece vínculos entre el hombre, la naturaleza y la historia a partir de un concepto clave: el de “hombre natural” que retoma de la filosofía de Ralph W. Emerson y del Trascendentalismo norteamericano. A partir de esta percepción y de la importancia que esta investigación le asigna al concepto después de la lectura de los textos martianos del período, el objetivo general consiste en indagar, complejizar y reconsiderar el peso que tuvo una tradición de origen anglosajón en la construcción de la literatura y el pensamiento martianos. Este aspecto, no atendido por la bibliografía crítica en toda su importancia, se vincula a otra cuestión de largo arraigo en los estudios martianos que, para definir sus orientaciones y hallar puntos de contacto y zonas de debate, analiza su lugar en la tradición del pensamiento latinoamericano y vincula sus textos casi exclusivamente con los de otros intelectuales, en especial los caribeños. El punto de vista elegido para el desarrollo de esta investigación permitirá mostrar de qué modo la consideración de esta nueva manera de pensar realiza un quiebre del sistema tanto literario como filosófico en Latinoamérica, basado en ese momento en una tradición de origen predominantemente francés.
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