Comportamiento y circulación de cazadores-recolectores en la cuenca del río Santa Cruz (Patagonia, Argentina)

El objetivo de este proyecto es analizar el comportamiento y circulación de los cazadores-recolectores en la cuenca del río Santa Cruz en distintos bloques temporales, desde la exploración del área (hacia ca. 9700 años A.P) hasta tiempos ecuestres. Se prestará especial atención a las áreas de circul...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Franco, Nora Viviana
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación publishedVersion
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5561
Aporte de:
id I28-R156filodigital-5561
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
topic ARQUEOLOGÍA
CAZADORES-RECOLECTORES
HUMANIDADES
ANTROPOLOGÍA
spellingShingle ARQUEOLOGÍA
CAZADORES-RECOLECTORES
HUMANIDADES
ANTROPOLOGÍA
Comportamiento y circulación de cazadores-recolectores en la cuenca del río Santa Cruz (Patagonia, Argentina)
topic_facet ARQUEOLOGÍA
CAZADORES-RECOLECTORES
HUMANIDADES
ANTROPOLOGÍA
description El objetivo de este proyecto es analizar el comportamiento y circulación de los cazadores-recolectores en la cuenca del río Santa Cruz en distintos bloques temporales, desde la exploración del área (hacia ca. 9700 años A.P) hasta tiempos ecuestres. Se prestará especial atención a las áreas de circulación de los grupos humanos establecidos al norte y sur de la cuenca (probablemente distintas a partir de ca. 4300 años A.P.), los cambios en las mismas y la existencia de contactos entre ellas. A efectos de cumplir con estos objetivos, se evaluará la estructura tecnológica regional, lo cual requiere una escala espacial de trabajo amplia. Por este motivo, las investigaciones se focalizarán en distintos puntos de la margen norte y sur del río Santa Cruz, planeándose evaluar en mayor profundidad los resultados obtenidos hasta este momento. Los trabajos de campo tendrán un papel esencial en este proyecto y se planifica la realización de relevamientos y análisis distribucionales de artefactos, rasgos o estructuras líticas y arte rupestre, además de sondeos y excavaciones en puntos seleccionados del espacio. de manera complementaria, se utilizará información procedente de restos humanos (isótopos estables y formas de entierro). Entendemos que la información obtenida será de utilidad para comprender el papel del río Santa Cruz como frontera entre poblaciones y las estrategias de circulación de grupos humanos en este espacio.
author2 Franco, Nora Viviana
author_facet Franco, Nora Viviana
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
publishedVersion
title Comportamiento y circulación de cazadores-recolectores en la cuenca del río Santa Cruz (Patagonia, Argentina)
title_short Comportamiento y circulación de cazadores-recolectores en la cuenca del río Santa Cruz (Patagonia, Argentina)
title_full Comportamiento y circulación de cazadores-recolectores en la cuenca del río Santa Cruz (Patagonia, Argentina)
title_fullStr Comportamiento y circulación de cazadores-recolectores en la cuenca del río Santa Cruz (Patagonia, Argentina)
title_full_unstemmed Comportamiento y circulación de cazadores-recolectores en la cuenca del río Santa Cruz (Patagonia, Argentina)
title_sort comportamiento y circulación de cazadores-recolectores en la cuenca del río santa cruz (patagonia, argentina)
publishDate 2014
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5561
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820520715419657