La formación docente: modelos, estructuras, trayectorias y prácticas en el marco de la preparación profesional.
La creciente dificultad de la formación docente para responder a las demandas y desafíos de la práctica que enfrenta el oficio en los escenarios escolares actuales, obliga a abrir la mirada hacia otros campos profesionales para re-pensar, desde allí, posibles alternativas que la enriquezcan. Inscrip...
Guardado en:
Otros Autores: | |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación publishedVersion |
Publicado: |
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5155 |
Aporte de: |
id |
I28-R156filodigital-5155 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-156 |
collection |
FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) |
topic |
FORMACIÓN DOCENTE HUMANIDADES EDUCACION |
spellingShingle |
FORMACIÓN DOCENTE HUMANIDADES EDUCACION La formación docente: modelos, estructuras, trayectorias y prácticas en el marco de la preparación profesional. |
topic_facet |
FORMACIÓN DOCENTE HUMANIDADES EDUCACION |
description |
La creciente dificultad de la formación docente para responder a las demandas y desafíos de la práctica que enfrenta el oficio en los escenarios escolares actuales, obliga a abrir la mirada hacia otros campos profesionales para re-pensar, desde allí, posibles alternativas que la enriquezcan. Inscripta en el marco de la educación superior, la formación docente no es ajena a las problemáticas que atraviesan al nivel. Fundamentalmente, la conflictiva relación que se establece entre la formación y las capacidades requeridas por los puestos de trabajo, agudizada en el presente y, la búsqueda de soluciones “auto-referenciadas” que cada campo profesional intenta. la hipótesis que promueve la realización de este estudio es que la indagación sistemática sobre los procesos formativos de otras profesiones, puede contribuir a elaborar alternativas para los problemas que la formación docente presenta y, a la vez, puede servir como referencia para avanzar en el mismo sentido en otras profesiones. Con esta finalidad, la investigación se propone abordar sistemáticamente los modelos, las estructuras, las prácticas y también las trayectorias de los sujetos de distintas y variadas profesiones. Para ello se considerará la relevancia y el tratamiento que en los campos seleccionados adquieren: la formación práctica, los modos de transmisión del saber hacer, los mecanismos formales e informales de aprendizaje profesional, entre otros. Se adoptará un abordaje cualitativo, mediante métodos que incorporan tanto el análisis documental, como el tratamiento de fuentes secundarias y la utilización de relatos de vida. las tres categorías centrales de la investigación (estructuras, prácticas y trayectorias) serán puestas en juego en tres unidades de análisis que se complementan y enriquecen entre sí: los programas y el currículum, los dispositivos de formación y los sujetos. |
author2 |
Alliaud, Andrea |
author_facet |
Alliaud, Andrea |
format |
info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación publishedVersion |
title |
La formación docente: modelos, estructuras, trayectorias y prácticas en el marco de la preparación profesional. |
title_short |
La formación docente: modelos, estructuras, trayectorias y prácticas en el marco de la preparación profesional. |
title_full |
La formación docente: modelos, estructuras, trayectorias y prácticas en el marco de la preparación profesional. |
title_fullStr |
La formación docente: modelos, estructuras, trayectorias y prácticas en el marco de la preparación profesional. |
title_full_unstemmed |
La formación docente: modelos, estructuras, trayectorias y prácticas en el marco de la preparación profesional. |
title_sort |
la formación docente: modelos, estructuras, trayectorias y prácticas en el marco de la preparación profesional. |
publishDate |
2014 |
url |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5155 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820520352612356 |