La formación docente: modelos, estructuras, trayectorias y prácticas en el marco de la preparación profesional.

La creciente dificultad de la formación docente para responder a las demandas y desafíos de la práctica que enfrenta el oficio en los escenarios escolares actuales, obliga a abrir la mirada hacia otros campos profesionales para re-pensar, desde allí, posibles alternativas que la enriquezcan. Inscrip...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Alliaud, Andrea
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación publishedVersion
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5155
Aporte de:
id I28-R156filodigital-5155
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
topic FORMACIÓN DOCENTE
HUMANIDADES
EDUCACION
spellingShingle FORMACIÓN DOCENTE
HUMANIDADES
EDUCACION
La formación docente: modelos, estructuras, trayectorias y prácticas en el marco de la preparación profesional.
topic_facet FORMACIÓN DOCENTE
HUMANIDADES
EDUCACION
description La creciente dificultad de la formación docente para responder a las demandas y desafíos de la práctica que enfrenta el oficio en los escenarios escolares actuales, obliga a abrir la mirada hacia otros campos profesionales para re-pensar, desde allí, posibles alternativas que la enriquezcan. Inscripta en el marco de la educación superior, la formación docente no es ajena a las problemáticas que atraviesan al nivel. Fundamentalmente, la conflictiva relación que se establece entre la formación y las capacidades requeridas por los puestos de trabajo, agudizada en el presente y, la búsqueda de soluciones “auto-referenciadas” que cada campo profesional intenta. la hipótesis que promueve la realización de este estudio es que la indagación sistemática sobre los procesos formativos de otras profesiones, puede contribuir a elaborar alternativas para los problemas que la formación docente presenta y, a la vez, puede servir como referencia para avanzar en el mismo sentido en otras profesiones. Con esta finalidad, la investigación se propone abordar sistemáticamente los modelos, las estructuras, las prácticas y también las trayectorias de los sujetos de distintas y variadas profesiones. Para ello se considerará la relevancia y el tratamiento que en los campos seleccionados adquieren: la formación práctica, los modos de transmisión del saber hacer, los mecanismos formales e informales de aprendizaje profesional, entre otros. Se adoptará un abordaje cualitativo, mediante métodos que incorporan tanto el análisis documental, como el tratamiento de fuentes secundarias y la utilización de relatos de vida. las tres categorías centrales de la investigación (estructuras, prácticas y trayectorias) serán puestas en juego en tres unidades de análisis que se complementan y enriquecen entre sí: los programas y el currículum, los dispositivos de formación y los sujetos.
author2 Alliaud, Andrea
author_facet Alliaud, Andrea
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
publishedVersion
title La formación docente: modelos, estructuras, trayectorias y prácticas en el marco de la preparación profesional.
title_short La formación docente: modelos, estructuras, trayectorias y prácticas en el marco de la preparación profesional.
title_full La formación docente: modelos, estructuras, trayectorias y prácticas en el marco de la preparación profesional.
title_fullStr La formación docente: modelos, estructuras, trayectorias y prácticas en el marco de la preparación profesional.
title_full_unstemmed La formación docente: modelos, estructuras, trayectorias y prácticas en el marco de la preparación profesional.
title_sort la formación docente: modelos, estructuras, trayectorias y prácticas en el marco de la preparación profesional.
publishDate 2014
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5155
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820520352612356