La conformación del campo pedagógico: Sentidos y disputas en torno de las desigualdades y diferencias en educación
La investigación se propone generar conocimientos sustantivos sobre aspectos críticos y dimensiones específicas de la conformación del campo pedagógico en la actualidad. En particular, se interesa por describir en profundidad, analizar y comprender los modos en que los discursos acerca de las múltip...
Guardado en:
Otros Autores: | |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación publishedVersion |
Publicado: |
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5131 |
Aporte de: |
id |
I28-R156filodigital-5131 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-156 |
collection |
FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) |
topic |
PEDAGOGÍA HUMANIDADES EDUCACIÓN |
spellingShingle |
PEDAGOGÍA HUMANIDADES EDUCACIÓN La conformación del campo pedagógico: Sentidos y disputas en torno de las desigualdades y diferencias en educación |
topic_facet |
PEDAGOGÍA HUMANIDADES EDUCACIÓN |
description |
La investigación se propone generar conocimientos sustantivos sobre aspectos críticos y dimensiones específicas de la conformación del campo pedagógico en la actualidad. En particular, se interesa por describir en profundidad, analizar y comprender los modos en que los discursos acerca de las múltiples desigualdades y diferencias del campo social, económico, político y cultural circulan, son recepcionados y configuran específicas posiciones de sujeto pedagógico en el campo de la educación. de manera complementaria, el estudio también se dirige a mostrar cómo las diversas posiciones, oposiciones y disposiciones que se construyen social e históricamente en el campo pedagógico configuran desigualdades y diferencias entre los sujetos que intervienen en él, disputan por la hegemonía en ese territorio y se involucran activamente en prácticas discursivas acerca de la educación. Para eso, la investigación combina diferentes perspectivas de análisis sobre las formaciones sociales y el estado, las políticas públicas y los programas educativos, los espacios educativos y las “formas de lo escolar”, los discursos y las prácticas pedagógicas, el cotidiano escolar y la experiencia educativa, el saber y el conocimiento, las identidades y los procesos de subjetivación, que permiten aproximaciones complejas y evitan totalizaciones abstractas. Y asimismo adopta un enfoque cualitativo e interpretativo de investigación tanto para diseñar y desarrollar el trabajo de campo en diferentes espacios institucionales y organizacionales del campo pedagógico, como para la recolección, sistematización, análisis e interpretación de los datos. de este modo, el proyecto se orienta a promover formas de conocimiento socioeducativo y pedagógico crítico que pretenden inscribirse e intervenir en el debate político y teórico del campo pedagógico, mostrar la sobredeterminación de los procesos de cambio que tienen lugar en él, conversar con otras formas de saber pedagógico construidas a través de otras estrategias de conocimiento por otros sujetos del campo, y estimular formas democráticas, colectivas y horizontales de colaboración e intervención político-pedagógica que atiendan a la diversidad, pluralidad y movilización de los sujetos pedagógicos. |
author2 |
Suárez, Daniel Hugo |
author_facet |
Suárez, Daniel Hugo |
format |
info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación publishedVersion |
title |
La conformación del campo pedagógico: Sentidos y disputas en torno de las desigualdades y diferencias en educación |
title_short |
La conformación del campo pedagógico: Sentidos y disputas en torno de las desigualdades y diferencias en educación |
title_full |
La conformación del campo pedagógico: Sentidos y disputas en torno de las desigualdades y diferencias en educación |
title_fullStr |
La conformación del campo pedagógico: Sentidos y disputas en torno de las desigualdades y diferencias en educación |
title_full_unstemmed |
La conformación del campo pedagógico: Sentidos y disputas en torno de las desigualdades y diferencias en educación |
title_sort |
la conformación del campo pedagógico: sentidos y disputas en torno de las desigualdades y diferencias en educación |
publishDate |
2014 |
url |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5131 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820520340029442 |