La conformación del campo pedagógico: Sentidos y disputas en torno de las desigualdades y diferencias en educación

La investigación se propone generar conocimientos sustantivos sobre aspectos críticos y dimensiones específicas de la conformación del campo pedagógico en la actualidad. En particular, se interesa por describir en profundidad, analizar y comprender los modos en que los discursos acerca de las múltip...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Suárez, Daniel Hugo
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación publishedVersion
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5131
Aporte de:
id I28-R156filodigital-5131
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
topic PEDAGOGÍA
HUMANIDADES
EDUCACIÓN
spellingShingle PEDAGOGÍA
HUMANIDADES
EDUCACIÓN
La conformación del campo pedagógico: Sentidos y disputas en torno de las desigualdades y diferencias en educación
topic_facet PEDAGOGÍA
HUMANIDADES
EDUCACIÓN
description La investigación se propone generar conocimientos sustantivos sobre aspectos críticos y dimensiones específicas de la conformación del campo pedagógico en la actualidad. En particular, se interesa por describir en profundidad, analizar y comprender los modos en que los discursos acerca de las múltiples desigualdades y diferencias del campo social, económico, político y cultural circulan, son recepcionados y configuran específicas posiciones de sujeto pedagógico en el campo de la educación. de manera complementaria, el estudio también se dirige a mostrar cómo las diversas posiciones, oposiciones y disposiciones que se construyen social e históricamente en el campo pedagógico configuran desigualdades y diferencias entre los sujetos que intervienen en él, disputan por la hegemonía en ese territorio y se involucran activamente en prácticas discursivas acerca de la educación. Para eso, la investigación combina diferentes perspectivas de análisis sobre las formaciones sociales y el estado, las políticas públicas y los programas educativos, los espacios educativos y las “formas de lo escolar”, los discursos y las prácticas pedagógicas, el cotidiano escolar y la experiencia educativa, el saber y el conocimiento, las identidades y los procesos de subjetivación, que permiten aproximaciones complejas y evitan totalizaciones abstractas. Y asimismo adopta un enfoque cualitativo e interpretativo de investigación tanto para diseñar y desarrollar el trabajo de campo en diferentes espacios institucionales y organizacionales del campo pedagógico, como para la recolección, sistematización, análisis e interpretación de los datos. de este modo, el proyecto se orienta a promover formas de conocimiento socioeducativo y pedagógico crítico que pretenden inscribirse e intervenir en el debate político y teórico del campo pedagógico, mostrar la sobredeterminación de los procesos de cambio que tienen lugar en él, conversar con otras formas de saber pedagógico construidas a través de otras estrategias de conocimiento por otros sujetos del campo, y estimular formas democráticas, colectivas y horizontales de colaboración e intervención político-pedagógica que atiendan a la diversidad, pluralidad y movilización de los sujetos pedagógicos.
author2 Suárez, Daniel Hugo
author_facet Suárez, Daniel Hugo
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
publishedVersion
title La conformación del campo pedagógico: Sentidos y disputas en torno de las desigualdades y diferencias en educación
title_short La conformación del campo pedagógico: Sentidos y disputas en torno de las desigualdades y diferencias en educación
title_full La conformación del campo pedagógico: Sentidos y disputas en torno de las desigualdades y diferencias en educación
title_fullStr La conformación del campo pedagógico: Sentidos y disputas en torno de las desigualdades y diferencias en educación
title_full_unstemmed La conformación del campo pedagógico: Sentidos y disputas en torno de las desigualdades y diferencias en educación
title_sort la conformación del campo pedagógico: sentidos y disputas en torno de las desigualdades y diferencias en educación
publishDate 2014
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5131
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820520340029442