Impresiones en la literatura rioplatense (1810-1940)

Pretendemos pensar la escritura literaria rioplatense como práctica caligráfica, tipográfica y topográfica en un arco temporal que va 1810 a 1940. Al trabajar con el grapho en el centro del análisis (porque, al abordar caligrafías, tipografías y topografías estudiamos formas del dibujo, del registro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Amante, Adriana Esther
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación publishedVersion
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5109
Aporte de:
id I28-R156filodigital-5109
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
topic LITERATURA
HUMANIDADES
LETRAS
spellingShingle LITERATURA
HUMANIDADES
LETRAS
Impresiones en la literatura rioplatense (1810-1940)
topic_facet LITERATURA
HUMANIDADES
LETRAS
description Pretendemos pensar la escritura literaria rioplatense como práctica caligráfica, tipográfica y topográfica en un arco temporal que va 1810 a 1940. Al trabajar con el grapho en el centro del análisis (porque, al abordar caligrafías, tipografías y topografías estudiamos formas del dibujo, del registro, de la inscripción), la escritura aparece no solo como ideología sino como letra que se escribe y se inscribe, se diseña y se imprime, lo que nos permitirá volver a pensar textos centrales de la literatura o, más ampliamente, de la cultura argentina desde abordajes que permitan encontrar otros aspectos interesantes para la compleja constitución del objeto literario. Así, es nuestro objetivo analizar producciones fundamentales (que incluyen periódicos, folletos, libros, álbumes, vistas, planos, listas, relicarios) para repensar la relación que se establece entre el soporte y el sentido; entre los borradores y manuscritos y la obra editada; entre la conceptualización, el plan y los modos de representación y la estructura del texto. Queremos ocuparnos de las articulaciones entre culturas caligráfica, tipográfica y visual para indagar en un arco más amplio lo que implica la escritura (como ideología, como estilo, pero también como práctica y como materialidad) y para comprender ?abordando las manifestaciones materiales de los textos? hasta qué punto su modo de composición determina sus singulares características.Abordar el estudio de algunos de los textos, autores o publicaciones periódicas fundamentales de la literatura (autores como Sarmiento, Alberdi, Mansilla, Cambaceres; géneros como la gauchesca; publicaciones periódicas revolucionarias, gauchescas o románticas; revistas y bibliotecas) a partir de la noción de grafía nos permite ampliar el campo de lo literario considerado exclusivamente como lo verbal, para pensar en la relación entre lo verbal y las imágenes, tanto las que las propias palabras diseñan como las ilustraciones que puedan componer los textos escritos. Por eso trabajamos con textos, imágenes y cuestiones de imprenta, indagando imaginaciones literarias que se constituyen a partir de o en interacción con imaginaciones espaciales, visuales, acústicas o tipográficas, que son formas posibles de articulación de los imaginarios sociales, políticos y culturales.
author2 Amante, Adriana Esther
author_facet Amante, Adriana Esther
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
publishedVersion
title Impresiones en la literatura rioplatense (1810-1940)
title_short Impresiones en la literatura rioplatense (1810-1940)
title_full Impresiones en la literatura rioplatense (1810-1940)
title_fullStr Impresiones en la literatura rioplatense (1810-1940)
title_full_unstemmed Impresiones en la literatura rioplatense (1810-1940)
title_sort impresiones en la literatura rioplatense (1810-1940)
publishDate 2016
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5109
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820520308572162