Historia de la educación en América Latina. Perspectivas historiográficas y problemas centrales para la construcción del objeto.

El campo de la historia de la educación latinoamericana tiene un desarrollo creciente, responde a diversas tradiciones historiográficas, y perspectivas analíticas. El proyecto propone estudiar la red de las discusiones epistémicas y las tradiciones investigativas en las cuales se inscribe, el anális...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Rodríguez, Lidia Mercedes
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación publishedVersion
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5091
Aporte de:
id I28-R156filodigital-5091
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
topic HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
HUMANIDADES
EDUCACION
spellingShingle HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
HUMANIDADES
EDUCACION
Historia de la educación en América Latina. Perspectivas historiográficas y problemas centrales para la construcción del objeto.
topic_facet HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
HUMANIDADES
EDUCACION
description El campo de la historia de la educación latinoamericana tiene un desarrollo creciente, responde a diversas tradiciones historiográficas, y perspectivas analíticas. El proyecto propone estudiar la red de las discusiones epistémicas y las tradiciones investigativas en las cuales se inscribe, el análisis de las temáticas recurrentes, y los diversos criterios de periodización utilizados. Si bien se pretende realizar un estudio abarcativo, por razones de viabilidad, se propone concentrarse en el Cono Sur y en México. Nos preguntamos: ¿Es posible una historia de la educación en América latina que no remita a una sumatoria de países? ¿Cómo se plantea la posibilidad de unidad del objeto? ¿Cuáles son los marcos metodológicos que se construyen para su abordaje? ¿Cuál es el tratamiento de las fuentes y el modo de trabajo o producción de archivo? ¿Cuáles los temas abordados? ¿Cuáles son los parámetros de periodización? ¿Cuáles han sido las tradiciones historiográficas seguidas? desde el punto de vista de la forma de abordaje, se recurre a diversas tradiciones metodológicas tales como la narración, la comparación, la construcción de redes y el establecimiento de relaciones de difusión. Se plantea un trabajo en tres etapas: 1) recolección del corpus documental en diversos tipos de archivos, 2) análisis del corpus según aspectos tales como: tradición historiográfica, lógicas de construcción del objeto, criterios de periodización, temáticas abordadas, metodologías elegidas, modos de trabajo con fuentes y producción de archivo, 3) Interpretación y Síntesis, momento de resolución en términos de un trabajo de escritura.
author2 Rodríguez, Lidia Mercedes
author_facet Rodríguez, Lidia Mercedes
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
publishedVersion
title Historia de la educación en América Latina. Perspectivas historiográficas y problemas centrales para la construcción del objeto.
title_short Historia de la educación en América Latina. Perspectivas historiográficas y problemas centrales para la construcción del objeto.
title_full Historia de la educación en América Latina. Perspectivas historiográficas y problemas centrales para la construcción del objeto.
title_fullStr Historia de la educación en América Latina. Perspectivas historiográficas y problemas centrales para la construcción del objeto.
title_full_unstemmed Historia de la educación en América Latina. Perspectivas historiográficas y problemas centrales para la construcción del objeto.
title_sort historia de la educación en américa latina. perspectivas historiográficas y problemas centrales para la construcción del objeto.
publishDate 2014
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5091
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820520276066304