Entre-lugares en el campo de la filosofía contemporánea: percepto/concepto, inmanencia/trascendencia, autonomía/heteronomía.
El proyecto se propone desarrollar una noción, la de entre-lugares, sin definirla previamente como un concepto, sino recorriendo algunas de sus principales figuraciones (precepto/concepto; inmanencia/trascendencia; autonomía/heteronomía) para, a partir de las mismas, alcanzar su conceptualización. E...
Guardado en:
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| Publicado: |
2016
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I28-R156filodigital-5008 |
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Universidad de Buenos Aires |
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FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) |
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FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA HUMANIDADES FILOSOFIA Entre-lugares en el campo de la filosofía contemporánea: percepto/concepto, inmanencia/trascendencia, autonomía/heteronomía. |
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El proyecto se propone desarrollar una noción, la de entre-lugares, sin definirla previamente como un concepto, sino recorriendo algunas de sus principales figuraciones (precepto/concepto; inmanencia/trascendencia; autonomía/heteronomía) para, a partir de las mismas, alcanzar su conceptualización. El significado de la barra (/) respecto de cada par conceptual que separa y une al mismo tiempo a cada uno de los polos, es indicar la distribución de los ámbitos de incumbencia excluyentes heredados de la modernidad, que los ha escindido y autonomizado. la barra expresa el fracaso del entre-lugar y, por el contrario, el guión (-) expresa la necesidad del mismo ¿Cuáles son las maneras en las que el entre-lugar no ha sido reconocido? la dicotomía, la disyunción exclusiva y/o la subordinación de un polo por otro. Trataríamos de mostrar en el concepto de entre-lugar que ni la disyunción exclusiva ni la subsunción hacen justicia a estas matrices porque nos hacen perder parte de la significación, de la génesis de los conceptos y de la comprensión de la experiencia. El término que estaba subordinado dentro del par opositivo, se subleva en el siglo XX: el percepto respecto del concepto, la inmanencia respecto de la trascendencia y la heteronomía respecto de la autonomía. la modernidad operó el borramiento del exceso que anidaba en el polo subordinado. ¿Dónde quedó el exceso en esa subsunción o dicotomía? Quedó anidado, desconocido dentro del par opositivo. Por eso, el entre-lugar nos parece una herramienta adecuada para reabrir ese par y pensar nuevas figuras. la solución no va a plantearse como una restitución de la soberanía de uno de los polos, ni como un invento desde cero. Los entre-lugares incorporan aquel aspecto de la dupla que estaba relegado o excluído o sobre el que se ejercía una hegemonía. de este modo, el entre-lugar insta a una tarea heurística: hallar un concepto filosófico que lo comprenda, en una unidad que conserve sin neutralizar la diferencia. las figuras seleccionadas son abordadas con indicación de la fuente bibliográfica y el reflejo de esas fuentes en debates actuales del pensamiento contemporáneo, teniendo en cuenta también los aportes de la obra filosófica y ensayística latinoamericana. |
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Cabanchik, Samuel Manuel |
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