El Subte como artefacto cultural (Buenos Aires, 1886-1944). La historia cultural como aporte a los estudios de las movilidades urbanas

El artículo explora la dimensión material y simbólica de la producción de las movilidades urbanas a través de la historia del ferrocarril subterráneo de Buenos Aires (Subte), analizando el modo en que este fue concebido, construido y experimentado. El período cubre el proceso de metropolización de B...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Singh, Dhan Zunino
Formato: publishedVersion Artículo
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Revista Transporte y Territorio 2016
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/310
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2465
Aporte de:
id I28-R156filodigital-2465
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
language Español
Español
topic Historia
Cultura
Movilidad
Subterráneos
Buenos Aires
spellingShingle Historia
Cultura
Movilidad
Subterráneos
Buenos Aires
Singh, Dhan Zunino
El Subte como artefacto cultural (Buenos Aires, 1886-1944). La historia cultural como aporte a los estudios de las movilidades urbanas
topic_facet Historia
Cultura
Movilidad
Subterráneos
Buenos Aires
description El artículo explora la dimensión material y simbólica de la producción de las movilidades urbanas a través de la historia del ferrocarril subterráneo de Buenos Aires (Subte), analizando el modo en que este fue concebido, construido y experimentado. El período cubre el proceso de metropolización de Buenos Aires y abarca desde la aparición de los primeros proyectos (1886) y hasta la finalización de la red principal (1944). El artículo se focaliza en discursos y prácticas para dar cuenta de las representaciones ambivalentes suscitadas por el subterráneo, del modo en que se convierte, por un lado, en la solución ideal al problema del tráfico callejero y refuerza el ideario del progreso y la confianza en la tecnología como beneficio social, y por otro, del modo en que es satirizado y rechazado por su “naturaleza subterránea”, por significar un espacio de disciplina y mecanización del viaje. Finalmente, el artículo también discute la importancia de la dimensión cultural para el estudio de las movilidades urbanas.
format publishedVersion
Artículo
Artículo
author Singh, Dhan Zunino
author_facet Singh, Dhan Zunino
author_sort Singh, Dhan Zunino
title El Subte como artefacto cultural (Buenos Aires, 1886-1944). La historia cultural como aporte a los estudios de las movilidades urbanas
title_short El Subte como artefacto cultural (Buenos Aires, 1886-1944). La historia cultural como aporte a los estudios de las movilidades urbanas
title_full El Subte como artefacto cultural (Buenos Aires, 1886-1944). La historia cultural como aporte a los estudios de las movilidades urbanas
title_fullStr El Subte como artefacto cultural (Buenos Aires, 1886-1944). La historia cultural como aporte a los estudios de las movilidades urbanas
title_full_unstemmed El Subte como artefacto cultural (Buenos Aires, 1886-1944). La historia cultural como aporte a los estudios de las movilidades urbanas
title_sort el subte como artefacto cultural (buenos aires, 1886-1944). la historia cultural como aporte a los estudios de las movilidades urbanas
publisher Revista Transporte y Territorio
publishDate 2016
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/310
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2465
work_keys_str_mv AT singhdhanzunino elsubtecomoartefactoculturalbuenosaires18861944lahistoriaculturalcomoaportealosestudiosdelasmovilidadesurbanas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820520237268995