Infraestructuras viarias desde la perspectiva histórica. El caso de la formación de la red de carreteras en la región de Barcelona (1761-1969)

El sistema de carreteras actual es el resultado de un proceso de decisiones e intervenciones que han tenido lugar en un largo período de tiempo. Analizar este proceso puede enriquecer el conocimiento de las estructuras territoriales heredadas y proporciona claves para una aproximación más razonada y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Navas Ferrer, Teresa
Formato: publishedVersion Artículo
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Revista Transporte y Territorio 2016
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/292
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2391
Aporte de:
id I28-R156filodigital-2391
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
language Español
Español
topic Planificación
Ritmos de construcción
Movilidad
Infraestructuras terrestres
Barcelona
spellingShingle Planificación
Ritmos de construcción
Movilidad
Infraestructuras terrestres
Barcelona
Navas Ferrer, Teresa
Infraestructuras viarias desde la perspectiva histórica. El caso de la formación de la red de carreteras en la región de Barcelona (1761-1969)
topic_facet Planificación
Ritmos de construcción
Movilidad
Infraestructuras terrestres
Barcelona
description El sistema de carreteras actual es el resultado de un proceso de decisiones e intervenciones que han tenido lugar en un largo período de tiempo. Analizar este proceso puede enriquecer el conocimiento de las estructuras territoriales heredadas y proporciona claves para una aproximación más razonada y crítica de las infraestructuras viarias. Para ello, es necesario elaborar un método de carácter histórico que distinga con claridad las fases sucesivas que componen una red moderna de carreteras, desde la planificación hasta su construcción efectiva en el territorio. Este binomio, planificar y construir, se debe complementar con el fenómeno de la movilidad, como factor que ha condicionado decisivamente el diseño y la ejecución de las vías. El estudio de caso aquí tratado es la formación de la red viaria en la región de Barcelona, un patrimonio construido que caracteriza hoy día la identidad territorial de esta realidad metropolitana.
format publishedVersion
Artículo
Artículo
author Navas Ferrer, Teresa
author_facet Navas Ferrer, Teresa
author_sort Navas Ferrer, Teresa
title Infraestructuras viarias desde la perspectiva histórica. El caso de la formación de la red de carreteras en la región de Barcelona (1761-1969)
title_short Infraestructuras viarias desde la perspectiva histórica. El caso de la formación de la red de carreteras en la región de Barcelona (1761-1969)
title_full Infraestructuras viarias desde la perspectiva histórica. El caso de la formación de la red de carreteras en la región de Barcelona (1761-1969)
title_fullStr Infraestructuras viarias desde la perspectiva histórica. El caso de la formación de la red de carreteras en la región de Barcelona (1761-1969)
title_full_unstemmed Infraestructuras viarias desde la perspectiva histórica. El caso de la formación de la red de carreteras en la región de Barcelona (1761-1969)
title_sort infraestructuras viarias desde la perspectiva histórica. el caso de la formación de la red de carreteras en la región de barcelona (1761-1969)
publisher Revista Transporte y Territorio
publishDate 2016
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/292
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2391
work_keys_str_mv AT navasferrerteresa infraestructurasviariasdesdelaperspectivahistoricaelcasodelaformaciondelareddecarreterasenlaregiondebarcelona17611969
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820520177500162