Infraestructuras viarias desde la perspectiva histórica. El caso de la formación de la red de carreteras en la región de Barcelona (1761-1969)
El sistema de carreteras actual es el resultado de un proceso de decisiones e intervenciones que han tenido lugar en un largo período de tiempo. Analizar este proceso puede enriquecer el conocimiento de las estructuras territoriales heredadas y proporciona claves para una aproximación más razonada y...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | publishedVersion Artículo |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
Revista Transporte y Territorio
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/292 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2391 |
Aporte de: |
id |
I28-R156filodigital-2391 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-156 |
collection |
FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) |
language |
Español Español |
topic |
Planificación Ritmos de construcción Movilidad Infraestructuras terrestres Barcelona |
spellingShingle |
Planificación Ritmos de construcción Movilidad Infraestructuras terrestres Barcelona Navas Ferrer, Teresa Infraestructuras viarias desde la perspectiva histórica. El caso de la formación de la red de carreteras en la región de Barcelona (1761-1969) |
topic_facet |
Planificación Ritmos de construcción Movilidad Infraestructuras terrestres Barcelona |
description |
El sistema de carreteras actual es el resultado de un proceso de decisiones e intervenciones que han tenido lugar en un largo período de tiempo. Analizar este proceso puede enriquecer el conocimiento de las estructuras territoriales heredadas y proporciona claves para una aproximación más razonada y crítica de las infraestructuras viarias. Para ello, es necesario elaborar un método de carácter histórico que distinga con claridad las fases sucesivas que componen una red moderna de carreteras, desde la planificación hasta su construcción efectiva en el territorio. Este binomio, planificar y construir, se debe complementar con el fenómeno de la movilidad, como factor que ha condicionado decisivamente el diseño y la ejecución de las vías. El estudio de caso aquí tratado es la formación de la red viaria en la región de Barcelona, un patrimonio construido que caracteriza hoy día la identidad territorial de esta realidad metropolitana. |
format |
publishedVersion Artículo Artículo |
author |
Navas Ferrer, Teresa |
author_facet |
Navas Ferrer, Teresa |
author_sort |
Navas Ferrer, Teresa |
title |
Infraestructuras viarias desde la perspectiva histórica. El caso de la formación de la red de carreteras en la región de Barcelona (1761-1969) |
title_short |
Infraestructuras viarias desde la perspectiva histórica. El caso de la formación de la red de carreteras en la región de Barcelona (1761-1969) |
title_full |
Infraestructuras viarias desde la perspectiva histórica. El caso de la formación de la red de carreteras en la región de Barcelona (1761-1969) |
title_fullStr |
Infraestructuras viarias desde la perspectiva histórica. El caso de la formación de la red de carreteras en la región de Barcelona (1761-1969) |
title_full_unstemmed |
Infraestructuras viarias desde la perspectiva histórica. El caso de la formación de la red de carreteras en la región de Barcelona (1761-1969) |
title_sort |
infraestructuras viarias desde la perspectiva histórica. el caso de la formación de la red de carreteras en la región de barcelona (1761-1969) |
publisher |
Revista Transporte y Territorio |
publishDate |
2016 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/292 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2391 |
work_keys_str_mv |
AT navasferrerteresa infraestructurasviariasdesdelaperspectivahistoricaelcasodelaformaciondelareddecarreterasenlaregiondebarcelona17611969 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820520177500162 |