La cueva Epullán Grande, Provincia del Neuquén. Análisis de los artefactos líticos del Período Tardío (1100 AP - contacto)

El sector analizado tuvo una serie de ocupaciones sucesivas y breves, lo que no permite confirmar su estacionalidad. Se encontró cerámica desde la base de la pila sedimentaria. Allí se procesaron cueros y molieron pigmentos, así como otras sustancias no identificadas. Se analizaron 61 instrumentos y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Palacios, Oscar Martín
Formato: publishedVersion Artículo
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Instituto de Ciencias Antropológicas 2016
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/1199
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2279
Aporte de:
id I28-R156filodigital-2279
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
language Español
Español
topic Epullán Grande
Iinstrumentos
Desechos
Bifacialidad
Norpatagonia
spellingShingle Epullán Grande
Iinstrumentos
Desechos
Bifacialidad
Norpatagonia
Palacios, Oscar Martín
La cueva Epullán Grande, Provincia del Neuquén. Análisis de los artefactos líticos del Período Tardío (1100 AP - contacto)
topic_facet Epullán Grande
Iinstrumentos
Desechos
Bifacialidad
Norpatagonia
description El sector analizado tuvo una serie de ocupaciones sucesivas y breves, lo que no permite confirmar su estacionalidad. Se encontró cerámica desde la base de la pila sedimentaria. Allí se procesaron cueros y molieron pigmentos, así como otras sustancias no identificadas. Se analizaron 61 instrumentos y 1292 desechos de talla de la Antesala de Epullán Grande. La roca dominante es la sílice y le siguen las vulcanitas negras, la obsidiana y otras. El tipo de corteza sugiere el abastecimiento en una corriente de agua, tal vez el río Limay. El índice de bifacialidad es alto en instrumentos y desechos, probablemente por la introducción del arco durante el período. Las puntas de proyectil encontradas son pequeñas y de flecha. La curva del índice de bifacialidad del sitio se ajusta a la tendencia observada en la región a lo largo del tiempo.
format publishedVersion
Artículo
Artículo
author Palacios, Oscar Martín
author_facet Palacios, Oscar Martín
author_sort Palacios, Oscar Martín
title La cueva Epullán Grande, Provincia del Neuquén. Análisis de los artefactos líticos del Período Tardío (1100 AP - contacto)
title_short La cueva Epullán Grande, Provincia del Neuquén. Análisis de los artefactos líticos del Período Tardío (1100 AP - contacto)
title_full La cueva Epullán Grande, Provincia del Neuquén. Análisis de los artefactos líticos del Período Tardío (1100 AP - contacto)
title_fullStr La cueva Epullán Grande, Provincia del Neuquén. Análisis de los artefactos líticos del Período Tardío (1100 AP - contacto)
title_full_unstemmed La cueva Epullán Grande, Provincia del Neuquén. Análisis de los artefactos líticos del Período Tardío (1100 AP - contacto)
title_sort la cueva epullán grande, provincia del neuquén. análisis de los artefactos líticos del período tardío (1100 ap - contacto)
publisher Instituto de Ciencias Antropológicas
publishDate 2016
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/1199
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2279
work_keys_str_mv AT palaciososcarmartin lacuevaepullangrandeprovinciadelneuquenanalisisdelosartefactosliticosdelperiodotardio1100apcontacto
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820520073691138