Los dispositivos pedagógicos en las sociedades de control : prácticas de resistencia de estudiantes y regulación de las conductas en escuelas secundarias en contextos de pobreza urbana del Partido de San Martín

Se propone caracterizar, desde el campo crítico de la sociología de la educación y desde los estudios de la gubernamentalidad (Foucault, 1991), los dispositivos pedagógicos atendiendo a las prácticas de resistencia de estudiantes en contextos de pobreza urbana y a la regulación de las conductas tal...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Langer, Eduardo
Otros Autores: Grinberg, Silvia
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1678
Aporte de:
id I28-R156filodigital-1678
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
language Español
Español
topic AUTORIDAD
DISCIPLINA ESCOLAR
COMPORTAMIENTO DEL ALUMNO
POBREZA
ESTUDIANTE DE SECUNDARIA
ALUMNOS
ESCUELAS MEDIAS
PROBLEMAS EDUCACIONALES
ENSEÑANZA SECUNDARIA
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
CONTROL GUBERNAMENTAL
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
SAN MARTIN (BUENOS AIRES, ARGENTINA)
spellingShingle AUTORIDAD
DISCIPLINA ESCOLAR
COMPORTAMIENTO DEL ALUMNO
POBREZA
ESTUDIANTE DE SECUNDARIA
ALUMNOS
ESCUELAS MEDIAS
PROBLEMAS EDUCACIONALES
ENSEÑANZA SECUNDARIA
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
CONTROL GUBERNAMENTAL
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
SAN MARTIN (BUENOS AIRES, ARGENTINA)
Langer, Eduardo
Los dispositivos pedagógicos en las sociedades de control : prácticas de resistencia de estudiantes y regulación de las conductas en escuelas secundarias en contextos de pobreza urbana del Partido de San Martín
topic_facet AUTORIDAD
DISCIPLINA ESCOLAR
COMPORTAMIENTO DEL ALUMNO
POBREZA
ESTUDIANTE DE SECUNDARIA
ALUMNOS
ESCUELAS MEDIAS
PROBLEMAS EDUCACIONALES
ENSEÑANZA SECUNDARIA
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
CONTROL GUBERNAMENTAL
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
SAN MARTIN (BUENOS AIRES, ARGENTINA)
description Se propone caracterizar, desde el campo crítico de la sociología de la educación y desde los estudios de la gubernamentalidad (Foucault, 1991), los dispositivos pedagógicos atendiendo a las prácticas de resistencia de estudiantes en contextos de pobreza urbana y a la regulación de las conductas tal como se configuran en el cotidiano escolar en las sociedades de control (Deleuze, 1995). Se trata de volverse hacia la proliferación diseminada de creaciones anónimas –prácticas de resistencia de estudiantes en las escuelas- realizadas por esa población que Foucault (2007) denominó liminar y que involucran maneras de vivir y hacer mayoritarias en la vida social que, a menudo, sólo figuran a título de resistencias en relación con el desarrollo de la producción sociocultural (De Certeau, 1996). Para ello se desarrolla una articulación de métodos convencionales y no convencionales de investigación social, cuantitativos y cualitativos, para posibilitar la convergencia de modelos metodológicos, entendiendo a la metodología como el conjunto de procedimientos para confrontar teoría y empiria (Sirvent, 1999). Se trata de producir conocimiento que reconozca el lugar de los sujetos y su potencialidad en la trama de la educación y la pobreza, indagando en el terreno de las posibilidades.
author2 Grinberg, Silvia
author_facet Grinberg, Silvia
Langer, Eduardo
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Langer, Eduardo
author_sort Langer, Eduardo
title Los dispositivos pedagógicos en las sociedades de control : prácticas de resistencia de estudiantes y regulación de las conductas en escuelas secundarias en contextos de pobreza urbana del Partido de San Martín
title_short Los dispositivos pedagógicos en las sociedades de control : prácticas de resistencia de estudiantes y regulación de las conductas en escuelas secundarias en contextos de pobreza urbana del Partido de San Martín
title_full Los dispositivos pedagógicos en las sociedades de control : prácticas de resistencia de estudiantes y regulación de las conductas en escuelas secundarias en contextos de pobreza urbana del Partido de San Martín
title_fullStr Los dispositivos pedagógicos en las sociedades de control : prácticas de resistencia de estudiantes y regulación de las conductas en escuelas secundarias en contextos de pobreza urbana del Partido de San Martín
title_full_unstemmed Los dispositivos pedagógicos en las sociedades de control : prácticas de resistencia de estudiantes y regulación de las conductas en escuelas secundarias en contextos de pobreza urbana del Partido de San Martín
title_sort los dispositivos pedagógicos en las sociedades de control : prácticas de resistencia de estudiantes y regulación de las conductas en escuelas secundarias en contextos de pobreza urbana del partido de san martín
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2015
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1678
work_keys_str_mv AT langereduardo losdispositivospedagogicosenlassociedadesdecontrolpracticasderesistenciadeestudiantesyregulaciondelasconductasenescuelassecundariasencontextosdepobrezaurbanadelpartidodesanmartin
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820519685718018