Usos, figuraciones y efectos del cuerpo en la literatura brasileña (1960-1980)
De los tres capítulos en que se divide la tesis, el primero se centra en la aparición de figuraciones corporales caracterizadas de un modo sensorial, sensual o sexual. Dicho capítulo muestra las críticas que suponen la emergencia de esas figuraciones para la hegemonía concretista y para la literatur...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis doctoral acceptedVersion |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1592 |
Aporte de: |
id |
I28-R156filodigital-1592 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-156 |
collection |
FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) |
language |
Español Español |
topic |
SIGLO XX LITERATURA BRASILEÑA BRASIL |
spellingShingle |
SIGLO XX LITERATURA BRASILEÑA BRASIL Cámara, Mario Usos, figuraciones y efectos del cuerpo en la literatura brasileña (1960-1980) |
topic_facet |
SIGLO XX LITERATURA BRASILEÑA BRASIL |
description |
De los tres capítulos en que se divide la tesis, el primero se
centra en la aparición de figuraciones corporales caracterizadas
de un modo sensorial, sensual o sexual. Dicho capítulo muestra
las críticas que suponen la emergencia de esas figuraciones para
la hegemonía concretista y para la literatura comprometida, y
los modos en que desde esas nuevas figuraciones se relee la
tradición modernista, o se rescatan tradiciones marginalizadas
como el surrealismo, en Brasil. En este caso trabajo con algunas
producciones críticas referidas a los objetos Bíchos y
.Parangolés, y con textos de Jorge Mautner y Roberto Piva.
El segundo capítulo aborda las figuraciones corporales
emergentes durantelos años setenta y comienzos de los ochenta,
procurando subrayar las continuidades existentes entre las
figuraciones de los años anteriores y las de ese presente, así
como sus usos en un contexto de modernización autoritaria. En
este capitulo, analizaré los modos en que desde esas
figuraciones se relee la vanguardia concretista y el modernismo
brasileño, a los que se hace converger con materiales y motivos
provistos por la contracultura. En este capítulo trabajo con
textos de Torquato Neto, Haroldo de Campos, Hélio Oiticica,
Glauco Mattoso, Paulo Leminski y Toniriho yaz.
El último capítulo está dedicado a dos pequeños textos que
construyen un cuerpo vital -el de Paulo Leminski-, cuya
trayectoria permite reflexionar acerca de sus efectos sobre la
historiografia literaria brasileña que va de los sesenta a los
ochenta. Dichos textos pertenecen a Haroldo de Campos y Caetano
Veloso.
En las conclusiones retomaré los tópicos principales de la
tesis y efectuaré las reflexiones finales de esta investigación. |
author2 |
Garramuño, Florencia |
author_facet |
Garramuño, Florencia Cámara, Mario |
format |
Tesis doctoral Tesis doctoral acceptedVersion |
author |
Cámara, Mario |
author_sort |
Cámara, Mario |
title |
Usos, figuraciones y efectos del cuerpo en la literatura brasileña (1960-1980) |
title_short |
Usos, figuraciones y efectos del cuerpo en la literatura brasileña (1960-1980) |
title_full |
Usos, figuraciones y efectos del cuerpo en la literatura brasileña (1960-1980) |
title_fullStr |
Usos, figuraciones y efectos del cuerpo en la literatura brasileña (1960-1980) |
title_full_unstemmed |
Usos, figuraciones y efectos del cuerpo en la literatura brasileña (1960-1980) |
title_sort |
usos, figuraciones y efectos del cuerpo en la literatura brasileña (1960-1980) |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
publishDate |
2015 |
url |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1592 |
work_keys_str_mv |
AT camaramario usosfiguracionesyefectosdelcuerpoenlaliteraturabrasilena19601980 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820519636434946 |