Usos, figuraciones y efectos del cuerpo en la literatura brasileña (1960-1980)

De los tres capítulos en que se divide la tesis, el primero se centra en la aparición de figuraciones corporales caracterizadas de un modo sensorial, sensual o sexual. Dicho capítulo muestra las críticas que suponen la emergencia de esas figuraciones para la hegemonía concretista y para la literatur...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cámara, Mario
Otros Autores: Garramuño, Florencia
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1592
Aporte de:
id I28-R156filodigital-1592
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
language Español
Español
topic SIGLO XX
LITERATURA BRASILEÑA
BRASIL
spellingShingle SIGLO XX
LITERATURA BRASILEÑA
BRASIL
Cámara, Mario
Usos, figuraciones y efectos del cuerpo en la literatura brasileña (1960-1980)
topic_facet SIGLO XX
LITERATURA BRASILEÑA
BRASIL
description De los tres capítulos en que se divide la tesis, el primero se centra en la aparición de figuraciones corporales caracterizadas de un modo sensorial, sensual o sexual. Dicho capítulo muestra las críticas que suponen la emergencia de esas figuraciones para la hegemonía concretista y para la literatura comprometida, y los modos en que desde esas nuevas figuraciones se relee la tradición modernista, o se rescatan tradiciones marginalizadas como el surrealismo, en Brasil. En este caso trabajo con algunas producciones críticas referidas a los objetos Bíchos y .Parangolés, y con textos de Jorge Mautner y Roberto Piva. El segundo capítulo aborda las figuraciones corporales emergentes durantelos años setenta y comienzos de los ochenta, procurando subrayar las continuidades existentes entre las figuraciones de los años anteriores y las de ese presente, así como sus usos en un contexto de modernización autoritaria. En este capitulo, analizaré los modos en que desde esas figuraciones se relee la vanguardia concretista y el modernismo brasileño, a los que se hace converger con materiales y motivos provistos por la contracultura. En este capítulo trabajo con textos de Torquato Neto, Haroldo de Campos, Hélio Oiticica, Glauco Mattoso, Paulo Leminski y Toniriho yaz. El último capítulo está dedicado a dos pequeños textos que construyen un cuerpo vital -el de Paulo Leminski-, cuya trayectoria permite reflexionar acerca de sus efectos sobre la historiografia literaria brasileña que va de los sesenta a los ochenta. Dichos textos pertenecen a Haroldo de Campos y Caetano Veloso. En las conclusiones retomaré los tópicos principales de la tesis y efectuaré las reflexiones finales de esta investigación.
author2 Garramuño, Florencia
author_facet Garramuño, Florencia
Cámara, Mario
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Cámara, Mario
author_sort Cámara, Mario
title Usos, figuraciones y efectos del cuerpo en la literatura brasileña (1960-1980)
title_short Usos, figuraciones y efectos del cuerpo en la literatura brasileña (1960-1980)
title_full Usos, figuraciones y efectos del cuerpo en la literatura brasileña (1960-1980)
title_fullStr Usos, figuraciones y efectos del cuerpo en la literatura brasileña (1960-1980)
title_full_unstemmed Usos, figuraciones y efectos del cuerpo en la literatura brasileña (1960-1980)
title_sort usos, figuraciones y efectos del cuerpo en la literatura brasileña (1960-1980)
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2015
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1592
work_keys_str_mv AT camaramario usosfiguracionesyefectosdelcuerpoenlaliteraturabrasilena19601980
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820519636434946