River Plate: ¿Una empresa con arcos? Reflexiones acerca de la mercantilización del futbol y la política en los clubes argentinos

Esta tesis se centra en el análisis de las percepciones de los socios de los clubes deportivos sobre la mercantilización del deporte. Tomando como referencia al club River Plate, analizo los sentidos y prácticas de sus socios en torno a una serie de acciones de gestión que denomino medidas mercantil...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ibarrola, David Sebastian
Otros Autores: Moreira, María Victoria
Formato: Tesis de grado info:ar-repo/semantics/tesis de bachelor acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14263
Aporte de:
id I28-R156filodigital-14263
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
language Español
Español
topic FUTBOL
MERCADO
CLUBES
POLITICA
spellingShingle FUTBOL
MERCADO
CLUBES
POLITICA
Ibarrola, David Sebastian
River Plate: ¿Una empresa con arcos? Reflexiones acerca de la mercantilización del futbol y la política en los clubes argentinos
topic_facet FUTBOL
MERCADO
CLUBES
POLITICA
description Esta tesis se centra en el análisis de las percepciones de los socios de los clubes deportivos sobre la mercantilización del deporte. Tomando como referencia al club River Plate, analizo los sentidos y prácticas de sus socios en torno a una serie de acciones de gestión que denomino medidas mercantiles. La premisa central aquí es la existencia de una tendencia del capital a penetrar en esferas de la vida social ajenas al lucro (Heller, 2016). Esto afecta profundamente a los clubes argentinos, que se organizan como Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro. De este modo, se podrán observar las repercusiones de un fenómeno global, propio del capitalismo, en un ámbito local, un club específico. Se caracteriza a la mercantilización como un proceso en que se implementan medidas de mercado en una determinada practica social (Giulianotti, 2012; Hijós, 2014). Durante su desarrollo, sus componentes van adquiriendo una lógica mercantil. Este fenómeno se materializa en el club en las medidas mercantiles, que parecen contrastar con los elementos característicos del modelo tradicional de las entidades no lucrativas. Su implementación, y los cambios derivados de esta, han llevado a que muchos directivos y socios señalen que el club es una empresa. Sin embargo, existen una serie de relaciones sociales que se tejen en torno a la institución que merecen ser mencionadas, que permiten pensar que el club, pese a administrarse como una empresa privada, no necesariamente lo sea. Estos vínculos constituyen lo que llamo una lógica social, y conviven con la ya mencionada lógica lucrativa. En el diálogo y convivencia entre estas lógicas, y su percepción radica la riqueza del análisis. Además, a partir de las medias mercantiles, orientadas al lucro, los socios han tejido múltiples sentidos en torno a la política, relacionándola con la lógica social, contrapuesta o complementaria con la lógica mercantil. Fil: Ibarrola, David Sebastián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
author2 Moreira, María Victoria
author_facet Moreira, María Victoria
Ibarrola, David Sebastian
format Tesis de grado
info:ar-repo/semantics/tesis de bachelor
acceptedVersion
author Ibarrola, David Sebastian
author_sort Ibarrola, David Sebastian
title River Plate: ¿Una empresa con arcos? Reflexiones acerca de la mercantilización del futbol y la política en los clubes argentinos
title_short River Plate: ¿Una empresa con arcos? Reflexiones acerca de la mercantilización del futbol y la política en los clubes argentinos
title_full River Plate: ¿Una empresa con arcos? Reflexiones acerca de la mercantilización del futbol y la política en los clubes argentinos
title_fullStr River Plate: ¿Una empresa con arcos? Reflexiones acerca de la mercantilización del futbol y la política en los clubes argentinos
title_full_unstemmed River Plate: ¿Una empresa con arcos? Reflexiones acerca de la mercantilización del futbol y la política en los clubes argentinos
title_sort river plate: ¿una empresa con arcos? reflexiones acerca de la mercantilización del futbol y la política en los clubes argentinos
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2022
url http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14263
work_keys_str_mv AT ibarroladavidsebastian riverplateunaempresaconarcosreflexionesacercadelamercantilizaciondelfutbolylapoliticaenlosclubesargentinos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820520078934018