Evolución de la categoría de Lo Sublime en la teoría literaria alemana de los siglos XVIII y XIX
La presente investigación ofrece un estudio histórico sobre la evolución histórica de lo sublime en la teoría literaria alemana durante el período escogido. Pero también procura sobrepasar este objetivo: en virtud de la naturaleza del tema, hubiera implicado un desacierto limitarse a detallar la evo...
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Otros Autores: | |
Formato: | Tesis doctoral acceptedVersion |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
2015
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1424 |
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FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) |
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TEORIA LITERARIA Vedda, Miguel Evolución de la categoría de Lo Sublime en la teoría literaria alemana de los siglos XVIII y XIX |
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La presente investigación ofrece un estudio histórico sobre la evolución histórica de lo sublime en la
teoría literaria alemana durante el período escogido. Pero también procura sobrepasar este objetivo: en
virtud de la naturaleza del tema, hubiera implicado un desacierto limitarse a detallar la evolución
intrínseca de la categoría. De ahí que nos hayamos visto forzados por la materia misma a colocar las
diferentes teorías acerca de la "sublimitas",
no solo en el marco del pensamiento estético general de los
autores considerados, sino también en relación con procesos histórico-sociales de más vasto alcance.
De igual manera, hemos tenido que vincular la sublimitas estética con el desarrollo de determinados
géneros (ante todo, épica y tragedia). Tal como se explica en la "Introducción", la preponderancia que
han alcanzado, en suelo alemán, aquellas teorías de lo sublime a las que designamos —empleando el
término de Heine— como espiritualistas, como asimismo la postergación de las teorías
sensualistas, debe
explicarse sobre la base de la evolución cultural y política de Alemania. Esto no implica que deba verse
en las teorías de lo sublime un "reflejo" simple y directo, de las circunstancias históricas: tales
reflexiones deben ser consideradas menos como un reflejo que como una reacción, es decir, como una
tentativa de respuesta frente al contexto político y cultural dado.
A fin de aclarar estas conexiones, la tesis —luego de someter a crítica las investigaciones
precedentes sobre el tema— comienza remontándose a las discusiones en torno a lo sublime gestadas
durante la "Querelle des Anciens et des Modernes", al modelo de la
"tragedie héroique corneilleana", y a la "teoría climática" {Klimatheorie], ya que es bajo el influjo de estos tres fenómenos que surgen, en los países de
habla alemana, las primeras teorías originales sobre lo sublime. |
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Rohland de Langbehn, Regula Vedda, Miguel |
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