La basura en su potencial material y simbólico: tres figuras emergentes en la ficción argentina contemporánea (1990-2015)

Particularmente dentro del contexto latinoamericano, la basura y quienes son o están asociados a ella por su ambiente o por sus actividades han comenzado a surgir en la escena literaria, de manera notoria, aproximadamente en los últimos treinta años. Se trata de personajes que se definen o pueden de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Markell, Michelle
Otros Autores: Laera, Alejandra
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/12871
Aporte de:
id I28-R156filodigital-12871
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
language Español
Español
topic LITERATURA LATINOAMERICANA
CAPITALISMO
BASURA
CONTEMPORÁNEO
NOVELA
LITERATURA ARGENTINA
spellingShingle LITERATURA LATINOAMERICANA
CAPITALISMO
BASURA
CONTEMPORÁNEO
NOVELA
LITERATURA ARGENTINA
Markell, Michelle
La basura en su potencial material y simbólico: tres figuras emergentes en la ficción argentina contemporánea (1990-2015)
topic_facet LITERATURA LATINOAMERICANA
CAPITALISMO
BASURA
CONTEMPORÁNEO
NOVELA
LITERATURA ARGENTINA
description Particularmente dentro del contexto latinoamericano, la basura y quienes son o están asociados a ella por su ambiente o por sus actividades han comenzado a surgir en la escena literaria, de manera notoria, aproximadamente en los últimos treinta años. Se trata de personajes que se definen o pueden definirse en función de la basura o los desperdicios con los que se relacionan. En ese sentido, me interesan, por un lado, los recolectores de basura, denominados cartoneros, traperos, catadores o rag-pickers, según las regiones, y por otro, los recicladores, muchas veces vinculados con los anteriores. Pero, además, me interesa analizar en los textos la representación o figuración de escritores y escritoras que toman a la basura como objeto literario. Propongo, para ello, una exploración de las representaciones de la basura y de los desperdicios en la ficción argentina entre 1990 y 2015 a partir de ciertas figuras que se relacionan de diversos modos con ellos: los cartoneros y cirujas, los recicladores y los narradores. Para eso, se abordarán seis novelas de escritores argentinos, en las que pueden reconocerse algunas de estas figuras: La villa de César Aira (2001), El desperdicio de Matilde Sánchez (2007), Pequeña flor de Iosi Havilio (2014), La virgen cabeza de Gabriela Cabezón Cámara (2009), El llamado de la especie de Sergio Chejfec (1997) y Puerto Apache de Juan Martini (2002). Este trabajo propone entender la basura como un objeto configurador de una narrativa propia y, a la vez, como índice o síntoma de las condiciones sociales de la época. Las novelas mencionadas parecen sugerir modos de cuestionar o resistir la agenda capitalista y los modelos insostenibles de consumo en un mundo y un mercado globalizados, al apropiarse de esos restos y residuos para reutilizarlos y evitar, de diversos modos y a través de la narración, que sean desechados.
author2 Laera, Alejandra
author_facet Laera, Alejandra
Markell, Michelle
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Markell, Michelle
author_sort Markell, Michelle
title La basura en su potencial material y simbólico: tres figuras emergentes en la ficción argentina contemporánea (1990-2015)
title_short La basura en su potencial material y simbólico: tres figuras emergentes en la ficción argentina contemporánea (1990-2015)
title_full La basura en su potencial material y simbólico: tres figuras emergentes en la ficción argentina contemporánea (1990-2015)
title_fullStr La basura en su potencial material y simbólico: tres figuras emergentes en la ficción argentina contemporánea (1990-2015)
title_full_unstemmed La basura en su potencial material y simbólico: tres figuras emergentes en la ficción argentina contemporánea (1990-2015)
title_sort la basura en su potencial material y simbólico: tres figuras emergentes en la ficción argentina contemporánea (1990-2015)
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2021
url http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/12871
work_keys_str_mv AT markellmichelle labasuraensupotencialmaterialysimbolicotresfigurasemergentesenlaficcionargentinacontemporanea19902015
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820519558840323