Escenas de la ESI con mujeres cis y trans presas: Cuidarnos, organizarnos, sobrevivir

El objetivo de este trabajo es trazar una serie de coordenadas desde las cuales reflexionar acerca de la tarea pedagógica que realizamos desde el Programa de Extensión en Cárceles (FFyL/UBA) en su vinculación con la Educación Sexual Integral, a través de la presentación, exploración y caracterizació...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bustelo, Cynthia
Formato: publishedVersion Artículo
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Institutos de Ciencias de la Educación para la investigación interdisciplinaria 2021
Materias:
ESI
Acceso en línea:https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240311
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12818
Aporte de:
Descripción
Sumario:El objetivo de este trabajo es trazar una serie de coordenadas desde las cuales reflexionar acerca de la tarea pedagógica que realizamos desde el Programa de Extensión en Cárceles (FFyL/UBA) en su vinculación con la Educación Sexual Integral, a través de la presentación, exploración y caracterización de ciertas “escenas de la ESI” en contextos de encierro. Para ello, propongo algunos ejes formativos de la ESI con sus posibles modos de vinculación, tensión y articulación con mujeres cis y trans privadas de la libertad en el CPF IV, situado en la localidad de Ezeiza. Uno de los propósitos es abonar al despliegue de imaginaciones no punitivas ancladas en el cuerpo, los derechos y el placer, en la praxis política pedagógica. Y, sobre todo, dotar de nuevos significados la experiencia universitaria que, en nuestras intervenciones específicas, conmueve, trastoca y trasciende la propuesta académica.