Geografía y Nación. Estrategias educativas en la representación del territorio argentino (1862-1870)

Tabla de contenidos: Introducción -- Primera parte. Territorio, educación y geografía en los orígenes del Estado-Nación argentino -- I. Problemas de legitimación ideológica en torno al referente territorial del Estado-Nación argentino -- 2. La nacionalización de las elites por la educación pública -...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Quintero Palacios, Silvina
Formato: publishedVersion Artículo
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía Romualdo Ardissone 2021
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12470
Aporte de:
id I28-R156filodigital-12470
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
language Español
Español
description Tabla de contenidos: Introducción -- Primera parte. Territorio, educación y geografía en los orígenes del Estado-Nación argentino -- I. Problemas de legitimación ideológica en torno al referente territorial del Estado-Nación argentino -- 2. La nacionalización de las elites por la educación pública -- 3. La Geografía como asignatura escolar -- Segunda parte. Geografía vs. Ciencias Naturales en la construcción de representaciones legítimas sobre el territorio nacional -- 1. Amédée Jacques y el conocimiento positivo de la naturaleza del territorio -- 2. El avance silencioso de la Geografía escolar: un "accidente" de la política educativa estatal -- 3. La opción idiográfica del nacionalismo liberal: el discurso sobre la singularidad de la historia y la naturaleza nacionales -- Consideraciones finales -- Notas -- Bibliografía.
format publishedVersion
Artículo
Artículo
author Quintero Palacios, Silvina
spellingShingle Quintero Palacios, Silvina
Geografía y Nación. Estrategias educativas en la representación del territorio argentino (1862-1870)
author_facet Quintero Palacios, Silvina
author_sort Quintero Palacios, Silvina
title Geografía y Nación. Estrategias educativas en la representación del territorio argentino (1862-1870)
title_short Geografía y Nación. Estrategias educativas en la representación del territorio argentino (1862-1870)
title_full Geografía y Nación. Estrategias educativas en la representación del territorio argentino (1862-1870)
title_fullStr Geografía y Nación. Estrategias educativas en la representación del territorio argentino (1862-1870)
title_full_unstemmed Geografía y Nación. Estrategias educativas en la representación del territorio argentino (1862-1870)
title_sort geografía y nación. estrategias educativas en la representación del territorio argentino (1862-1870)
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía Romualdo Ardissone
publishDate 2021
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12470
work_keys_str_mv AT quinteropalaciossilvina geografiaynacionestrategiaseducativasenlarepresentaciondelterritorioargentino18621870
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820519263141890