Transformación de la educación secundaria y formación para el trabajo de la Argentina en las últimas décadas: Transiciones críticas y diferenciación provincial y territorial. Áreas de vacancia, desafíos e innovación.

El objetivo principal del proyecto es contribuir a la comprensión de la política educativa y las consecuencias de la transformación de la estructura del sistema educativo en los últimos veinte años a partir de la evaluación de la segmentación socioeducativa en el nivel secundario y la educación y fo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Riquelme, Graciela Clotilde
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación publishedVersion
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11668
Aporte de:
id I28-R156filodigital-11668
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
topic ECONOMÍA POLÍTICA DE LA EDUCACIÓN
CIENCIAS SOCIALES
EDUCACION
spellingShingle ECONOMÍA POLÍTICA DE LA EDUCACIÓN
CIENCIAS SOCIALES
EDUCACION
Transformación de la educación secundaria y formación para el trabajo de la Argentina en las últimas décadas: Transiciones críticas y diferenciación provincial y territorial. Áreas de vacancia, desafíos e innovación.
topic_facet ECONOMÍA POLÍTICA DE LA EDUCACIÓN
CIENCIAS SOCIALES
EDUCACION
description El objetivo principal del proyecto es contribuir a la comprensión de la política educativa y las consecuencias de la transformación de la estructura del sistema educativo en los últimos veinte años a partir de la evaluación de la segmentación socioeducativa en el nivel secundario y la educación y formación para el trabajo en la Argentina. Los objetivos específicos del proyecto son: (i) caracterizar las transiciones críticas por las que atravesó y atraviesa la educación secundaria en la década del noventa y a partir del 2006; (ii) analizar el rol del gobierno nacional y los provinciales en la implementación de los cambios en la estructura y contenidos de la educación secundaria, técnico-profesional y de adultos; (iii) elaborar una tipología para la interpretación de las orientaciones, estructuras de ciclos y modalidades de la educación secundaria común, técnica y de adultos y de la formación para el trabajo; (iv) identificar casos paradigmáticos en localidades y provincias que permitan interpretar las dimensiones y factores intervinientes en la conformación de circuitos diferenciales de educación secundaria y formación para el trabajo y los niveles de atención de la población joven y adulta; (v) reconstruir una tipología de orientaciones y temas vacantes, desafíos, innovaciones y potencialidades en la educación secundaria y la formación para el trabajo. El diseño del proyecto contempla tres ejes de abordaje de los objetivos e hipótesis: (i) diferenciación regional, territorial y local (ii) análisis comparado de modalidades y orientaciones de la educación secundaria; (iii) población atendida y población excluida.El proyecto prevé la realización de trabajo de campo en provincias y localidades que serán seleccionadas teniendo en cuenta los agrupamientos y tipologías construidas en las primeras etapas de investigación que refieren a situaciones diferenciales de desarrollo socioeconómico, características del gobierno provincial de la educación y grados de autonomía para la definición de políticas educativas. Dado que el Programa Educación, Economía y Trabajo (CONICET-PEET-IICE/UBA) realiza desde hace varios años investigaciones en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, así como también en la Provincia de Misiones, las mismas continuarán siendo objeto de estudio y del trabajo de campo en este Proyecto.
author2 Riquelme, Graciela Clotilde
author_facet Riquelme, Graciela Clotilde
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
publishedVersion
title Transformación de la educación secundaria y formación para el trabajo de la Argentina en las últimas décadas: Transiciones críticas y diferenciación provincial y territorial. Áreas de vacancia, desafíos e innovación.
title_short Transformación de la educación secundaria y formación para el trabajo de la Argentina en las últimas décadas: Transiciones críticas y diferenciación provincial y territorial. Áreas de vacancia, desafíos e innovación.
title_full Transformación de la educación secundaria y formación para el trabajo de la Argentina en las últimas décadas: Transiciones críticas y diferenciación provincial y territorial. Áreas de vacancia, desafíos e innovación.
title_fullStr Transformación de la educación secundaria y formación para el trabajo de la Argentina en las últimas décadas: Transiciones críticas y diferenciación provincial y territorial. Áreas de vacancia, desafíos e innovación.
title_full_unstemmed Transformación de la educación secundaria y formación para el trabajo de la Argentina en las últimas décadas: Transiciones críticas y diferenciación provincial y territorial. Áreas de vacancia, desafíos e innovación.
title_sort transformación de la educación secundaria y formación para el trabajo de la argentina en las últimas décadas: transiciones críticas y diferenciación provincial y territorial. áreas de vacancia, desafíos e innovación.
publishDate 2018
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11668
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820519240073217