Estética escolar, sensibilidades intelectuales y formación de tradiciones pedagógicas en la Argentina moderna

Este proyecto parte de considerar que el sistema educativo argentino se constituyó históricamente como un dispositivo capaz de garantizar homogeneizaciones estéticas en grandes colectivos de población mediante procesos de unificación de costumbres, prácticas y valores.Específicamente, se propone sum...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Pineau, Pablo Luis
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación publishedVersion
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11657
Aporte de:
id I28-R156filodigital-11657
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
topic HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
CIENCIAS SOCIALES
EDUCACION
spellingShingle HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
CIENCIAS SOCIALES
EDUCACION
Estética escolar, sensibilidades intelectuales y formación de tradiciones pedagógicas en la Argentina moderna
topic_facet HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
CIENCIAS SOCIALES
EDUCACION
description Este proyecto parte de considerar que el sistema educativo argentino se constituyó históricamente como un dispositivo capaz de garantizar homogeneizaciones estéticas en grandes colectivos de población mediante procesos de unificación de costumbres, prácticas y valores.Específicamente, se propone sumar una mirada que entrelace estos planteos con los aportes de la historia intelectual en la indagación sobre la producción de tradiciones pedagógicas en el despliegue de la Argentina moderna, con especial hincapié en su dimensión sensible. Esta perspectiva implica entender a los proyectos estéticos como proyectos políticos, atendiendo a las múltiples articulaciones establecidas con otros registros de producción de identidades colectivas en el territorio de la cultura. Las sensibilidades intelectuales modernas promovieron ideales universales sobre los que se cimentó el sistema de educación pública nacional. Desde esta perspectiva, la estética se vuelve un campo de debate intelectual y político de producción de sujetos y proyectos de alto impacto social. Su análisis permite rastrear las estrategias educativas y escolares de transmisión de la cultura que orientaron a los sujetos individuales y colectivos y que conformaron tradiciones pedagógicas en disputa a lo largo del tiempo.
author2 Pineau, Pablo Luis
author_facet Pineau, Pablo Luis
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
publishedVersion
title Estética escolar, sensibilidades intelectuales y formación de tradiciones pedagógicas en la Argentina moderna
title_short Estética escolar, sensibilidades intelectuales y formación de tradiciones pedagógicas en la Argentina moderna
title_full Estética escolar, sensibilidades intelectuales y formación de tradiciones pedagógicas en la Argentina moderna
title_fullStr Estética escolar, sensibilidades intelectuales y formación de tradiciones pedagógicas en la Argentina moderna
title_full_unstemmed Estética escolar, sensibilidades intelectuales y formación de tradiciones pedagógicas en la Argentina moderna
title_sort estética escolar, sensibilidades intelectuales y formación de tradiciones pedagógicas en la argentina moderna
publishDate 2018
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11657
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820519229587457