Nuevas configuraciones y usos de la diversidad en contextos de desigualdad: trayectorias y experiencias educativas en el marco de las políticas de obligatoriedad escolar.

La universalización de la educación ha sido una de las orientaciones centrales de la política educativa en las últimas décadas en los países de América Latina; la heterogeneidad cultural y la desigualdad que caracteriza a sus poblaciones complejizan las estrategias que se desarrollan para ampliar y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Neufeld, María Rosa
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación publishedVersion
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11641
Aporte de:
id I28-R156filodigital-11641
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
topic ANTROPOLOGÍA SOCIAL
ANTROPOLOGÍA Y EDUCACIÓN
HUMANIDADES
ANTROPOLOGIA
spellingShingle ANTROPOLOGÍA SOCIAL
ANTROPOLOGÍA Y EDUCACIÓN
HUMANIDADES
ANTROPOLOGIA
Nuevas configuraciones y usos de la diversidad en contextos de desigualdad: trayectorias y experiencias educativas en el marco de las políticas de obligatoriedad escolar.
topic_facet ANTROPOLOGÍA SOCIAL
ANTROPOLOGÍA Y EDUCACIÓN
HUMANIDADES
ANTROPOLOGIA
description La universalización de la educación ha sido una de las orientaciones centrales de la política educativa en las últimas décadas en los países de América Latina; la heterogeneidad cultural y la desigualdad que caracteriza a sus poblaciones complejizan las estrategias que se desarrollan para ampliar y universalizar la obligatoriedad escolar. Nos preguntamos por los cambios y continuidades desarrollados en la cotidianeidad escolar y familiar a partir de las medidas que dispusieron la obligatoriedad de la escuela secundaria, en particular en la comuna 4 -Sur de la CABA-donde venimos realizando trabajo de campo histórico etnográfico, talleres y seminarios con niños/as, jóvenes y docentes. Sostenemos hipotéticamente que en la zona en que venimos trabajando existen complejos procesos de relación entre la normativa vinculada a la obligatoriedad, la disponibilidad, accesibilidad y variedad de ofertas ofrecidas por el Gobierno de la CABA, y las exigencias que supone su cumplimiento para los sectores populares. Los sentidos y prácticas que se despliegan actualmente en la cotidianeidad escolar, específicamente los relacionados al ?pasaje? de la escolarización primaria a la secundaria están enmarcados en dos procesos: por un lado las transformaciones producidas a partir de la implementación de un marco normativo y legal en relación a la ?obligatoriedad?en el contexto nacional; y por el otro las transformaciones ?locales? de la trama urbana, que en el Sur de la CABA viene desarrollando el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
author2 Neufeld, María Rosa
author_facet Neufeld, María Rosa
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
publishedVersion
title Nuevas configuraciones y usos de la diversidad en contextos de desigualdad: trayectorias y experiencias educativas en el marco de las políticas de obligatoriedad escolar.
title_short Nuevas configuraciones y usos de la diversidad en contextos de desigualdad: trayectorias y experiencias educativas en el marco de las políticas de obligatoriedad escolar.
title_full Nuevas configuraciones y usos de la diversidad en contextos de desigualdad: trayectorias y experiencias educativas en el marco de las políticas de obligatoriedad escolar.
title_fullStr Nuevas configuraciones y usos de la diversidad en contextos de desigualdad: trayectorias y experiencias educativas en el marco de las políticas de obligatoriedad escolar.
title_full_unstemmed Nuevas configuraciones y usos de la diversidad en contextos de desigualdad: trayectorias y experiencias educativas en el marco de las políticas de obligatoriedad escolar.
title_sort nuevas configuraciones y usos de la diversidad en contextos de desigualdad: trayectorias y experiencias educativas en el marco de las políticas de obligatoriedad escolar.
publishDate 2018
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11641
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820519218053122