Nuevas configuraciones y usos de la diversidad en contextos de desigualdad: trayectorias y experiencias educativas en el marco de las políticas de obligatoriedad escolar.
La universalización de la educación ha sido una de las orientaciones centrales de la política educativa en las últimas décadas en los países de América Latina; la heterogeneidad cultural y la desigualdad que caracteriza a sus poblaciones complejizan las estrategias que se desarrollan para ampliar y...
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La universalización de la educación ha sido una de las orientaciones centrales de la política educativa en las últimas décadas en los países de América Latina; la heterogeneidad cultural y la desigualdad que caracteriza a sus poblaciones complejizan las estrategias que se desarrollan para ampliar y universalizar la obligatoriedad escolar. Nos preguntamos por los cambios y continuidades desarrollados en la cotidianeidad escolar y familiar a partir de las medidas que dispusieron la obligatoriedad de la escuela secundaria, en particular en la comuna 4 -Sur de la CABA-donde venimos realizando trabajo de campo histórico etnográfico, talleres y seminarios con niños/as, jóvenes y docentes. Sostenemos hipotéticamente que en la zona en que venimos trabajando existen complejos procesos de relación entre la normativa vinculada a la obligatoriedad, la disponibilidad, accesibilidad y variedad de ofertas ofrecidas por el Gobierno de la CABA, y las exigencias que supone su cumplimiento para los sectores populares. Los sentidos y prácticas que se despliegan actualmente en la cotidianeidad escolar, específicamente los relacionados al ?pasaje? de la escolarización primaria a la secundaria están enmarcados en dos procesos: por un lado las transformaciones producidas a partir de la implementación de un marco normativo y legal en relación a la ?obligatoriedad?en el contexto nacional; y por el otro las transformaciones ?locales? de la trama urbana, que en el Sur de la CABA viene desarrollando el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. |
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