Formación docente, androcentrismo científico y educación sexual con enfoque de género en Filosofía y Ciencias Jurídicas, Biología y Educación para la Salud e Informática

El proyecto se propone dar continuidad a la línea de investigación desarrollada por el grupo desde 2004 dirigida a identificar y diseñar contenidos y enfoques curriculares relativos a la construcción del cuerpo sexuado en la enseñanza en el marco de la implementación de la Ley de Educación Sexual In...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Morgade, Graciela Alejandra
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación publishedVersion
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11637
Aporte de:
id I28-R156filodigital-11637
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
topic GÉNERO Y EDUCACIÓN
CIENCIAS SOCIALES
EDUCACION
spellingShingle GÉNERO Y EDUCACIÓN
CIENCIAS SOCIALES
EDUCACION
Formación docente, androcentrismo científico y educación sexual con enfoque de género en Filosofía y Ciencias Jurídicas, Biología y Educación para la Salud e Informática
topic_facet GÉNERO Y EDUCACIÓN
CIENCIAS SOCIALES
EDUCACION
description El proyecto se propone dar continuidad a la línea de investigación desarrollada por el grupo desde 2004 dirigida a identificar y diseñar contenidos y enfoques curriculares relativos a la construcción del cuerpo sexuado en la enseñanza en el marco de la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral sancionada en 2006 y, en particular, profundizar los desarrollos del proyecto anterior (2014-2017) vinculado con la Formación Docente. En esta etapa, se trata de la indagar nuestro objeto de estudio en experiencias de desarrollo curricular con enfoque de género en la formación docente en tres campos (Filosofía y Ciencias Jurídicas; Biología y Educación para la Salud e Informática). El proyecto apunta a la reconstrucción epistemológica que haya atravesado cada uno de los espacios curriculares seleccionados al transversalizar la perspectiva de género y sexualidades; reconstruir las visiones de los/as profesores/as de sus expectativas y saberes acerca de la temática y describir los procesos de circulación de saberes, experiencias y expectativas acerca de la construcción del cuerpo sexuado entre los/as estudiantes participantes en las experiencias. El enfoque metodológico de esta investigación pretende producir conocimientos de situaciones y procesos en profundidad. Se nutre de la tradición del interpretativismo en la etnografía y en la investigación acción participante. En este sentido, se apunta a desplegar teórica y empíricamente el problema de investigación junto con docentes formadores de docentes, tendiendo recuperar la perspectiva y la experiencia de los actores sociales procurando ampliar su inteligibilidad en tensión con los procesos histórico-culturales más amplios.
author2 Morgade, Graciela Alejandra
author_facet Morgade, Graciela Alejandra
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
publishedVersion
title Formación docente, androcentrismo científico y educación sexual con enfoque de género en Filosofía y Ciencias Jurídicas, Biología y Educación para la Salud e Informática
title_short Formación docente, androcentrismo científico y educación sexual con enfoque de género en Filosofía y Ciencias Jurídicas, Biología y Educación para la Salud e Informática
title_full Formación docente, androcentrismo científico y educación sexual con enfoque de género en Filosofía y Ciencias Jurídicas, Biología y Educación para la Salud e Informática
title_fullStr Formación docente, androcentrismo científico y educación sexual con enfoque de género en Filosofía y Ciencias Jurídicas, Biología y Educación para la Salud e Informática
title_full_unstemmed Formación docente, androcentrismo científico y educación sexual con enfoque de género en Filosofía y Ciencias Jurídicas, Biología y Educación para la Salud e Informática
title_sort formación docente, androcentrismo científico y educación sexual con enfoque de género en filosofía y ciencias jurídicas, biología y educación para la salud e informática
publishDate 2018
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11637
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820519212810241