La producción de los modos de vida de los sectores populares urbanos: Un estudio antropológico de las relaciones con la tierra, la vivienda y el trabajo.

Este plan de investigación pretende contribuir, desde la antropología política, al conocimiento sobre las dinámicas de producción de los modos de vida de los sectores populares urbanos, a partir de la reconstrucción de las relaciones que mantienen con la tierra, la vivienda y el trabajo. Esto supone...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Manzano, Virginia Lilian
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación publishedVersion
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11627
Aporte de:
id I28-R156filodigital-11627
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
topic ANTROPOLOGÍA DE LA POLÍTICA EN CONTEXTOS URBANOS
HUMANIDADES
ANTROPOLOGIA
spellingShingle ANTROPOLOGÍA DE LA POLÍTICA EN CONTEXTOS URBANOS
HUMANIDADES
ANTROPOLOGIA
La producción de los modos de vida de los sectores populares urbanos: Un estudio antropológico de las relaciones con la tierra, la vivienda y el trabajo.
topic_facet ANTROPOLOGÍA DE LA POLÍTICA EN CONTEXTOS URBANOS
HUMANIDADES
ANTROPOLOGIA
description Este plan de investigación pretende contribuir, desde la antropología política, al conocimiento sobre las dinámicas de producción de los modos de vida de los sectores populares urbanos, a partir de la reconstrucción de las relaciones que mantienen con la tierra, la vivienda y el trabajo. Esto supone atender a las transformaciones en las formas de acumulación de capital que se expresan en las ciudades mediante la urbanización generalizada y la mutación del trabajo y de los trabajadores urbanos, volviendo porosas las fronteras históricas entre producción/reproducción. Al mismo tiempo, resulta necesario considerar las políticas estatales e iniciativas de otros actores no estatales que imprimen regulaciones sobre las maneras en que los sectores populares organizan sus vidas, así como también los desbordes a estos constreñimientos de fuerzas globales y regulaciones sobre sus vidas que estos sectores llevan adelante a través de procesos de creatividad, organización colectiva y formulaciones de proyectos alternativos de vida. En otros términos, el presente proyecto pretende desplazar dicotomías, tales como legalidad/ilegalidad, formalidad/informalidad, precarización/seguridad, individualismo/colectivismo, cálculo/afectos, aportando al conocimiento de la producción de los modos de vida de los sectores populares urbanos desde una perspectiva multidimensional e integral. Para ello, proponemos continuar y profundizar nuestros trabajos etnográficos en la provincia de Jujuy y en el Gran Buenos Aires, considerando las especificidades de los procesos de conformación socio-espaciales y las dinámicas compartidas y focalizando en prácticas de ocupaciones de tierra, autoconstrucción de ciudad y urbanización, la creación de diversas ocupaciones y modos de obtener ingresos, y la precarización y la informalidad como experiencias y categorías para la construcción de demandas y de regulaciones sobre el trabajo y las formas de tenencia de la tierra y la vivienda.
author2 Manzano, Virginia Lilian
author_facet Manzano, Virginia Lilian
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
publishedVersion
title La producción de los modos de vida de los sectores populares urbanos: Un estudio antropológico de las relaciones con la tierra, la vivienda y el trabajo.
title_short La producción de los modos de vida de los sectores populares urbanos: Un estudio antropológico de las relaciones con la tierra, la vivienda y el trabajo.
title_full La producción de los modos de vida de los sectores populares urbanos: Un estudio antropológico de las relaciones con la tierra, la vivienda y el trabajo.
title_fullStr La producción de los modos de vida de los sectores populares urbanos: Un estudio antropológico de las relaciones con la tierra, la vivienda y el trabajo.
title_full_unstemmed La producción de los modos de vida de los sectores populares urbanos: Un estudio antropológico de las relaciones con la tierra, la vivienda y el trabajo.
title_sort la producción de los modos de vida de los sectores populares urbanos: un estudio antropológico de las relaciones con la tierra, la vivienda y el trabajo.
publishDate 2018
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11627
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820519192887302