Interculturalidad y educación en comunidades toba/qom y mbyá-guaraní de Argentina: una aproximación histórico-etnográfica a la diversidad étnica y lingüística en las escuelas

En este proyecto nos proponemos continuar una línea de reflexión iniciada en las programaciones de UBACyT 2013-2016 y 2016-2017, con el fin de aportar al conocimiento de aspectos vinculados a la Educación Intercultural Bilingüe en Argentina. Particularmente, nuestro objetivo actual apunta a analizar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Hecht, Cinthia María
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación publishedVersion
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11608
Aporte de:
id I28-R156filodigital-11608
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
topic ANTROPOLOGÍA EDUCATIVA Y LINGÜÍSTICA
HUMANIDADES
ANTROPOLOGIA
spellingShingle ANTROPOLOGÍA EDUCATIVA Y LINGÜÍSTICA
HUMANIDADES
ANTROPOLOGIA
Interculturalidad y educación en comunidades toba/qom y mbyá-guaraní de Argentina: una aproximación histórico-etnográfica a la diversidad étnica y lingüística en las escuelas
topic_facet ANTROPOLOGÍA EDUCATIVA Y LINGÜÍSTICA
HUMANIDADES
ANTROPOLOGIA
description En este proyecto nos proponemos continuar una línea de reflexión iniciada en las programaciones de UBACyT 2013-2016 y 2016-2017, con el fin de aportar al conocimiento de aspectos vinculados a la Educación Intercultural Bilingüe en Argentina. Particularmente, nuestro objetivo actual apunta a analizar experiencias, proyectos y políticas referidas al tratamiento de la diversidad/desigualdad socioeducativa y lingüística, considerando el caso de la población toba/qom (Chaco y Buenos Aires) y mbyá-guaraní (Misiones), con el propósito de contribuir al conocimiento del lugar que tiene la diversidad sociolingüística en los contextos escolares interculturales. Nuestro marco teórico se construye en la interrelación del campo de la antropología lingüística y de la educación y los estudios étnicos sobre población toba/qom y mbyá guaraní. Metodológicamente, esta investigación tendrá un diseño teórico-metodológico cualitativo y comparativo basado principalmente en una aproximación histórico-etnográfica para la recolección, sistematización y análisis del material empírico, complementariamente a la sistematización de materiales escritos y fuentes documentales. Los referentes empíricos seleccionados para esta investigación se ubican en tres provincias: Buenos Aires (Barrio toba Daviaxaiqui de Derqui), Chaco (Barrios tobas de Presidente Roque Sáenz Peña, Machagai y Colonia Aborigen) y Misiones (Comunidades Yriapú, Fortín Mborore y Jacy Pora de Iguazú).
author2 Hecht, Cinthia María
author_facet Hecht, Cinthia María
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
publishedVersion
title Interculturalidad y educación en comunidades toba/qom y mbyá-guaraní de Argentina: una aproximación histórico-etnográfica a la diversidad étnica y lingüística en las escuelas
title_short Interculturalidad y educación en comunidades toba/qom y mbyá-guaraní de Argentina: una aproximación histórico-etnográfica a la diversidad étnica y lingüística en las escuelas
title_full Interculturalidad y educación en comunidades toba/qom y mbyá-guaraní de Argentina: una aproximación histórico-etnográfica a la diversidad étnica y lingüística en las escuelas
title_fullStr Interculturalidad y educación en comunidades toba/qom y mbyá-guaraní de Argentina: una aproximación histórico-etnográfica a la diversidad étnica y lingüística en las escuelas
title_full_unstemmed Interculturalidad y educación en comunidades toba/qom y mbyá-guaraní de Argentina: una aproximación histórico-etnográfica a la diversidad étnica y lingüística en las escuelas
title_sort interculturalidad y educación en comunidades toba/qom y mbyá-guaraní de argentina: una aproximación histórico-etnográfica a la diversidad étnica y lingüística en las escuelas
publishDate 2018
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11608
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820519174012935