El "giro icónico": sus proyecciones en la filosofía teórica y práctica.

El objetivo general de esta investigación es lograr un mayor esclarecimiento de los regímenes verbales o proposicionales y los visuales o escópicos. Y en función de ello, mostrar los puntos de intersección y de oposición entre ambos regímenes que justifica hablar del "giro icónico" (Gottfr...

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Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Gabriel, Silvia Cristina
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Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11587
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description El objetivo general de esta investigación es lograr un mayor esclarecimiento de los regímenes verbales o proposicionales y los visuales o escópicos. Y en función de ello, mostrar los puntos de intersección y de oposición entre ambos regímenes que justifica hablar del "giro icónico" (Gottfried Boehm) o del "giro pictorial" (W.J.T. Mitchell) a mediados de los años '90, ya sea como continuidad o discontinuidad con el conocido "giro lingüístico" dado por la filosofía en el siglo XX y que consistiría, dicho grosso modo, en la exploración no del ser, sino del lenguaje verbal o proposicional. La hipótesis general es que para alcanzar la elucidación de las lógicas y características de ambos regímenes a fin de determinar la continuidad o la ruptura del régimen visual con el régimen verbal o proposicional presupuestas en las distintas posiciones con las que encabezamos este trabajo -linguocentrismo, iconocentrismo y posición dialéctica-, es necesario analizar el régimen visual desde cinco dimensiones, a saber: 1) la ontológica; 2) la gnoseológica; 3) la socio-política y jurídica; 4) la histórico-estética; y 5) la filo-antropológica. Cada una de estas dimensiones tiene sus objetivos e hipótesis específicas.
author2 Gabriel, Silvia Cristina
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