Políticas públicas y derecho a la educación en la Argentina del siglo XXI. Análisis sobre las trayectorias de las políticas educativas en un país federal.

En este proyecto nos proponemos analizar las políticas públicas en el campo educativo en Argentina desde el año 2003 a la actualidad, identificando cambios y continuidades en las agendas, orientaciones e intervenciones de gobiernos de diferente signo, y considerando las relaciones de fuerza que disp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Feldfeber, Myriam Inés
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación publishedVersion
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11574
Aporte de:
id I28-R156filodigital-11574
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
topic POLÍTICA EDUCACIONAL
CIENCIAS SOCIALES
EDUCACION
spellingShingle POLÍTICA EDUCACIONAL
CIENCIAS SOCIALES
EDUCACION
Políticas públicas y derecho a la educación en la Argentina del siglo XXI. Análisis sobre las trayectorias de las políticas educativas en un país federal.
topic_facet POLÍTICA EDUCACIONAL
CIENCIAS SOCIALES
EDUCACION
description En este proyecto nos proponemos analizar las políticas públicas en el campo educativo en Argentina desde el año 2003 a la actualidad, identificando cambios y continuidades en las agendas, orientaciones e intervenciones de gobiernos de diferente signo, y considerando las relaciones de fuerza que disputan la direccionalidad del sistema educativo y configuran los sentidos acerca del derecho a la educación en un país federal. Por un lado, realizaremos un análisis de las trayectorias de las principales políticas en el campo educativo, considerando la reconfiguración y reestructuración de la institucionalidad estatal y la articulación federal de las intervenciones nacionales a nivel jurisdiccional durante los gobiernos "kirchneristas". Interesa explicar tanto las relaciones de fuerza entre actores, como la materialización en planes y programas, los recursos puestos en juego, y las capacidades desarrolladas. Por otro, indagaremos sobre las políticas y líneas de acción impulsadas por el gobierno actual ?en el nuevo escenario nacional y regional-, en pos de identificar tanto transformaciones como permanencias respecto de la gestión de gobierno anterior, haciendo foco en los temas que integran la agenda, en los interlocutores políticos reconocidos, , en las intervenciones desplegadas y en los marcos normativos e institucionales propuestos. Nos centraremos en el estudio de las trayectorias de las políticas educativas desde una perspectiva sobre el Estado que articula el análisis de los fundamentos discursivos, de las relaciones de fuerza que disputan la definición de la agenda y la orientación del sistema educativo, las propuestas que se implementan y los marcos institucionales que las viabilizan, las formas en que los sujetos son interpelados y moldeados por estas políticas, los sentidos que les atribuyen así como las expresiones y experiencias de resistencia que desarrollan.El proyecto se centrará en cuatro cuestiones centrales de la agenda político-educativa: el estudio de las políticas para la escuela secundaria; las políticas socioeducativas destinadas a intervenir sobre las desigualdades; las políticas en materia de formación y trabajo docente, y las políticas de evaluación.
author2 Feldfeber, Myriam Inés
author_facet Feldfeber, Myriam Inés
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
publishedVersion
title Políticas públicas y derecho a la educación en la Argentina del siglo XXI. Análisis sobre las trayectorias de las políticas educativas en un país federal.
title_short Políticas públicas y derecho a la educación en la Argentina del siglo XXI. Análisis sobre las trayectorias de las políticas educativas en un país federal.
title_full Políticas públicas y derecho a la educación en la Argentina del siglo XXI. Análisis sobre las trayectorias de las políticas educativas en un país federal.
title_fullStr Políticas públicas y derecho a la educación en la Argentina del siglo XXI. Análisis sobre las trayectorias de las políticas educativas en un país federal.
title_full_unstemmed Políticas públicas y derecho a la educación en la Argentina del siglo XXI. Análisis sobre las trayectorias de las políticas educativas en un país federal.
title_sort políticas públicas y derecho a la educación en la argentina del siglo xxi. análisis sobre las trayectorias de las políticas educativas en un país federal.
publishDate 2018
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11574
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820519129972738