Las «conocidas» de siempre. Recepción de la commedia all'italiana en Buenos Aires
El auge artístico y la consolidación industrial que se produjo en el cine italiano tras la Segunda Guerra Mundial tuvo una amplia acogida en la Argentina. Si bien se ha atendido la influencia del neorrealismo en la renovación de los cines latinoamericanos, considero que la presencia de la commedia a...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | publishedVersion Artículo |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
Secuencias. Revista de historia de cine. Universidad Autónoma de Madrid
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11382 |
Aporte de: |
id |
I28-R156filodigital-11382 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-156 |
collection |
FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) |
language |
Español Español |
topic |
cine italiano cine argentino comedia recepción |
spellingShingle |
cine italiano cine argentino comedia recepción Rodriguez Riva, Lucía Las «conocidas» de siempre. Recepción de la commedia all'italiana en Buenos Aires |
topic_facet |
cine italiano cine argentino comedia recepción |
description |
El auge artístico y la consolidación industrial que se produjo en el cine italiano tras la Segunda Guerra Mundial tuvo una amplia acogida en la Argentina. Si bien se ha atendido la influencia del neorrealismo en la renovación de los cines latinoamericanos, considero que la presencia de la commedia all’italiana (producida en las décadas de los cincuenta y sesenta) en las carteleras porteñas tuvo asimismo un fuerte efecto en los espectadores ?algunos de los cuales se convertirían en realizadores y tomarían aspectos de ese modelo para sus propios filmes. El gusto de los públicos por este tipo de películas sin dudas operó como referencia importante para productores locales en los años siguientes. En este artículo, examino la recepción de las comedias a nivel cuantitativo (observando la cartelera) y cualitativo (analizando las críticas de diverso carácter). Este proceso, a su vez, se inscribe en uno más amplio que es la transnacionalización del cine peninsular en la Argentina, atendiendo la centralidad de la cultura italiana en el país sudamericano. |
format |
publishedVersion Artículo Artículo |
author |
Rodriguez Riva, Lucía |
author_facet |
Rodriguez Riva, Lucía |
author_sort |
Rodriguez Riva, Lucía |
title |
Las «conocidas» de siempre. Recepción de la commedia all'italiana en Buenos Aires |
title_short |
Las «conocidas» de siempre. Recepción de la commedia all'italiana en Buenos Aires |
title_full |
Las «conocidas» de siempre. Recepción de la commedia all'italiana en Buenos Aires |
title_fullStr |
Las «conocidas» de siempre. Recepción de la commedia all'italiana en Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Las «conocidas» de siempre. Recepción de la commedia all'italiana en Buenos Aires |
title_sort |
las «conocidas» de siempre. recepción de la commedia all'italiana en buenos aires |
publisher |
Secuencias. Revista de historia de cine. Universidad Autónoma de Madrid |
publishDate |
2020 |
url |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11382 |
work_keys_str_mv |
AT rodriguezrivalucia lasconocidasdesiemprerecepciondelacommediaallitalianaenbuenosaires AT rodriguezrivalucia theusualsuspectscommediaallitalianareceptioninbuenosaires |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820518913966081 |