Las «conocidas» de siempre. Recepción de la commedia all'italiana en Buenos Aires

El auge artístico y la consolidación industrial que se produjo en el cine italiano tras la Segunda Guerra Mundial tuvo una amplia acogida en la Argentina. Si bien se ha atendido la influencia del neorrealismo en la renovación de los cines latinoamericanos, considero que la presencia de la commedia a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodriguez Riva, Lucía
Formato: publishedVersion Artículo
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Secuencias. Revista de historia de cine. Universidad Autónoma de Madrid 2020
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11382
Aporte de:
id I28-R156filodigital-11382
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
language Español
Español
topic cine italiano
cine argentino
comedia
recepción
spellingShingle cine italiano
cine argentino
comedia
recepción
Rodriguez Riva, Lucía
Las «conocidas» de siempre. Recepción de la commedia all'italiana en Buenos Aires
topic_facet cine italiano
cine argentino
comedia
recepción
description El auge artístico y la consolidación industrial que se produjo en el cine italiano tras la Segunda Guerra Mundial tuvo una amplia acogida en la Argentina. Si bien se ha atendido la influencia del neorrealismo en la renovación de los cines latinoamericanos, considero que la presencia de la commedia all’italiana (producida en las décadas de los cincuenta y sesenta) en las carteleras porteñas tuvo asimismo un fuerte efecto en los espectadores ?algunos de los cuales se convertirían en realizadores y tomarían aspectos de ese modelo para sus propios filmes. El gusto de los públicos por este tipo de películas sin dudas operó como referencia importante para productores locales en los años siguientes. En este artículo, examino la recepción de las comedias a nivel cuantitativo (observando la cartelera) y cualitativo (analizando las críticas de diverso carácter). Este proceso, a su vez, se inscribe en uno más amplio que es la transnacionalización del cine peninsular en la Argentina, atendiendo la centralidad de la cultura italiana en el país sudamericano.
format publishedVersion
Artículo
Artículo
author Rodriguez Riva, Lucía
author_facet Rodriguez Riva, Lucía
author_sort Rodriguez Riva, Lucía
title Las «conocidas» de siempre. Recepción de la commedia all'italiana en Buenos Aires
title_short Las «conocidas» de siempre. Recepción de la commedia all'italiana en Buenos Aires
title_full Las «conocidas» de siempre. Recepción de la commedia all'italiana en Buenos Aires
title_fullStr Las «conocidas» de siempre. Recepción de la commedia all'italiana en Buenos Aires
title_full_unstemmed Las «conocidas» de siempre. Recepción de la commedia all'italiana en Buenos Aires
title_sort las «conocidas» de siempre. recepción de la commedia all'italiana en buenos aires
publisher Secuencias. Revista de historia de cine. Universidad Autónoma de Madrid
publishDate 2020
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11382
work_keys_str_mv AT rodriguezrivalucia lasconocidasdesiemprerecepciondelacommediaallitalianaenbuenosaires
AT rodriguezrivalucia theusualsuspectscommediaallitalianareceptioninbuenosaires
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820518913966081