Docencia y Bibliotecología/Ciencia de la Información: reflexiones con motivo de las Jornadas DUCI 2
En este editorial se plantea la importancia de la formación docente universitaria en Bibliotecología y Ciencia de la Información (B/CI), tomando a la Argentina como objeto de análisis. En un primer momento, se reflexiona sobre los conceptos de fragmentación, hibridación social, espacialidad y territ...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | publishedVersion Artículo |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11229 |
Aporte de: |
id |
I28-R156filodigital-11229 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-156 |
collection |
FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) |
language |
Español Español |
topic |
Formación docente Docencia Bibliotecología y Ciencia de la Información Aspectos teóricos Argentina |
spellingShingle |
Formación docente Docencia Bibliotecología y Ciencia de la Información Aspectos teóricos Argentina Parada, Alejandro E. Docencia y Bibliotecología/Ciencia de la Información: reflexiones con motivo de las Jornadas DUCI 2 |
topic_facet |
Formación docente Docencia Bibliotecología y Ciencia de la Información Aspectos teóricos Argentina |
description |
En este editorial se plantea la importancia de la formación docente universitaria en Bibliotecología y Ciencia de la Información (B/CI), tomando a la Argentina como objeto de análisis. En un primer momento, se reflexiona sobre los conceptos de fragmentación, hibridación social, espacialidad y territorialidad en la realidad bibliotecológica y su incidencia en la docencia. Posteriormente, dentro de este contexto, se estudian la importancia de los siguientes aspectos en la enseñanza de la Bibliotecología: la formación teórica, el problema de la tradición histórica, la articulación con las Ciencias Sociales, la interdisciplinaridad, la tutoría académica, el desarrollo de los estudios matemáticos y algorítmicos, la importancia del dialogo y la afectividad, entre otros. Finalmente, se concluye con una exhortación para fomentar la audacia de estos cambios en la formación docente en la disciplina. |
format |
publishedVersion Artículo Artículo |
author |
Parada, Alejandro E. |
author_facet |
Parada, Alejandro E. |
author_sort |
Parada, Alejandro E. |
title |
Docencia y Bibliotecología/Ciencia de la Información: reflexiones con motivo de las Jornadas DUCI 2 |
title_short |
Docencia y Bibliotecología/Ciencia de la Información: reflexiones con motivo de las Jornadas DUCI 2 |
title_full |
Docencia y Bibliotecología/Ciencia de la Información: reflexiones con motivo de las Jornadas DUCI 2 |
title_fullStr |
Docencia y Bibliotecología/Ciencia de la Información: reflexiones con motivo de las Jornadas DUCI 2 |
title_full_unstemmed |
Docencia y Bibliotecología/Ciencia de la Información: reflexiones con motivo de las Jornadas DUCI 2 |
title_sort |
docencia y bibliotecología/ciencia de la información: reflexiones con motivo de las jornadas duci 2 |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas |
publishDate |
2019 |
url |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11229 |
work_keys_str_mv |
AT paradaalejandroe docenciaybibliotecologiacienciadelainformacionreflexionesconmotivodelasjornadasduci2 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820518737805312 |