Emociones y autocontrol en la escuela primaria argentina (primera mitad del siglo XX)
La autorregulación de las emociones fue una de las principales metas de la escuela primaria argentina, en estrecha conexión con la formación de la subjetividad del alumno y con las expectativas políticas y sociales sobre las funciones de la educación formal. En este artículo se estudia la influencia...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | publishedVersion Artículo |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/10041 |
Aporte de: |
id |
I28-R156filodigital-10041 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-156 |
collection |
FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) |
language |
Español Español |
topic |
EDUCACIÓN PRIMARIA EMOCIONES LIBROS DE TEXTO |
spellingShingle |
EDUCACIÓN PRIMARIA EMOCIONES LIBROS DE TEXTO Ascolani, Adrián Emociones y autocontrol en la escuela primaria argentina (primera mitad del siglo XX) |
topic_facet |
EDUCACIÓN PRIMARIA EMOCIONES LIBROS DE TEXTO |
description |
La autorregulación de las emociones fue una de las principales metas de la escuela primaria argentina, en estrecha conexión con la formación de la subjetividad del alumno y con las expectativas políticas y sociales sobre las funciones de la educación formal. En este artículo se estudia la influencia de la psicología experimental aplicada a la educación y de los manuales escolares en la construcción de un currículo escolar acorde a ese objetivo de autocontrol individual y colectivo. A la vez, se analiza la continuidad y cambios de estas estrategias de control de las conductas en el período de tránsito desde las pedagogías de matriz positivista a las de renovación escolanovista. El artículo se propone un diálogo con la teoría configuracionista de N. Elías aportando, a la vez, otras perspectivas analíticas diversas. Las fuentes principales han sido las investigaciones psicoestadísticas desarrolladas por el pedagogo Víctor Mercante y los libros de lectura empleados en los primeros años de la enseñanza primaria. |
format |
publishedVersion Artículo Artículo |
author |
Ascolani, Adrián |
author_facet |
Ascolani, Adrián |
author_sort |
Ascolani, Adrián |
title |
Emociones y autocontrol en la escuela primaria argentina (primera mitad del siglo XX) |
title_short |
Emociones y autocontrol en la escuela primaria argentina (primera mitad del siglo XX) |
title_full |
Emociones y autocontrol en la escuela primaria argentina (primera mitad del siglo XX) |
title_fullStr |
Emociones y autocontrol en la escuela primaria argentina (primera mitad del siglo XX) |
title_full_unstemmed |
Emociones y autocontrol en la escuela primaria argentina (primera mitad del siglo XX) |
title_sort |
emociones y autocontrol en la escuela primaria argentina (primera mitad del siglo xx) |
publisher |
Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
publishDate |
2019 |
url |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/10041 |
work_keys_str_mv |
AT ascolaniadrian emocionesyautocontrolenlaescuelaprimariaargentinaprimeramitaddelsigloxx |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820519379533828 |