Emociones y autocontrol en la escuela primaria argentina (primera mitad del siglo XX)

La autorregulación de las emociones fue una de las principales metas de la escuela primaria argentina, en estrecha conexión con la formación de la subjetividad del alumno y con las expectativas políticas y sociales sobre las funciones de la educación formal. En este artículo se estudia la influencia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ascolani, Adrián
Formato: publishedVersion Artículo
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación 2019
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/10041
Aporte de:
id I28-R156filodigital-10041
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
language Español
Español
topic EDUCACIÓN PRIMARIA
EMOCIONES
LIBROS DE TEXTO
spellingShingle EDUCACIÓN PRIMARIA
EMOCIONES
LIBROS DE TEXTO
Ascolani, Adrián
Emociones y autocontrol en la escuela primaria argentina (primera mitad del siglo XX)
topic_facet EDUCACIÓN PRIMARIA
EMOCIONES
LIBROS DE TEXTO
description La autorregulación de las emociones fue una de las principales metas de la escuela primaria argentina, en estrecha conexión con la formación de la subjetividad del alumno y con las expectativas políticas y sociales sobre las funciones de la educación formal. En este artículo se estudia la influencia de la psicología experimental aplicada a la educación y de los manuales escolares en la construcción de un currículo escolar acorde a ese objetivo de autocontrol individual y colectivo. A la vez, se analiza la continuidad y cambios de estas estrategias de control de las conductas en el período de tránsito desde las pedagogías de matriz positivista a las de renovación escolanovista. El artículo se propone un diálogo con la teoría configuracionista de N. Elías aportando, a la vez, otras perspectivas analíticas diversas. Las fuentes principales han sido las investigaciones psicoestadísticas desarrolladas por el pedagogo Víctor Mercante y los libros de lectura empleados en los primeros años de la enseñanza primaria.
format publishedVersion
Artículo
Artículo
author Ascolani, Adrián
author_facet Ascolani, Adrián
author_sort Ascolani, Adrián
title Emociones y autocontrol en la escuela primaria argentina (primera mitad del siglo XX)
title_short Emociones y autocontrol en la escuela primaria argentina (primera mitad del siglo XX)
title_full Emociones y autocontrol en la escuela primaria argentina (primera mitad del siglo XX)
title_fullStr Emociones y autocontrol en la escuela primaria argentina (primera mitad del siglo XX)
title_full_unstemmed Emociones y autocontrol en la escuela primaria argentina (primera mitad del siglo XX)
title_sort emociones y autocontrol en la escuela primaria argentina (primera mitad del siglo xx)
publisher Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
publishDate 2019
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/10041
work_keys_str_mv AT ascolaniadrian emocionesyautocontrolenlaescuelaprimariaargentinaprimeramitaddelsigloxx
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820519379533828