El rol de la morfología en el desarrollo lector: Implicancias para los procesos de alfabetización inicial y las dificultades de aprendizaje

El objetivo general de esta tesis es investigar la relación entre el desempeño en la lectura de aprendices lectores de distintos niveles y el conocimiento morfológico a través de tareas que evalúen, dentro del ámbito de la morfología derivativa, el conocimiento morfológico implícito y la conciencia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: D'Alessio, María Josefina
Otros Autores: Jaichenco, Virginia
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras 2019
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/10022
Aporte de:
id I28-R156filodigital-10022
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
language Español
Español
topic MORFOLOGIA
ESCRITURA
PSICOLINGUISTICA
DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE
spellingShingle MORFOLOGIA
ESCRITURA
PSICOLINGUISTICA
DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE
D'Alessio, María Josefina
El rol de la morfología en el desarrollo lector: Implicancias para los procesos de alfabetización inicial y las dificultades de aprendizaje
topic_facet MORFOLOGIA
ESCRITURA
PSICOLINGUISTICA
DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE
description El objetivo general de esta tesis es investigar la relación entre el desempeño en la lectura de aprendices lectores de distintos niveles y el conocimiento morfológico a través de tareas que evalúen, dentro del ámbito de la morfología derivativa, el conocimiento morfológico implícito y la conciencia morfológica. A los efectos de establecer de qué modo cada tipo de conocimiento morfológico afecta el aprendizaje de la lectura, el presente trabajo se propone los siguientes objetivos específicos: A. Investigar si el conocimiento morfológico implícito beneficia el reconocimiento de palabras morfológicamente complejas en lectores en diferentes niveles de la escuela primaria. A.1. Indagar si la frecuencia de las palabras y la habilidad lectora modulan el rol del conocimiento morfológico implícito en el reconocimiento de palabras complejas en estos lectores. B. Indagar si el conocimiento morfológico implícito beneficia el reconocimiento de palabras morfológicamente complejas en lectores con dificultades en el aprendizaje de la lectura. B.1. Indagar si la frecuencia de las palabras y los perfiles de dificultad modulan el rol del conocimiento morfológico implícito en el reconocimiento de palabras complejas en lectores con dificultades en el aprendizaje de la lectura. C. Indagar si la conciencia morfológica beneficia la comprensión lectora, y si este beneficio es independiente de las habilidades de reconocimiento de palabras.
author2 Jaichenco, Virginia
author_facet Jaichenco, Virginia
D'Alessio, María Josefina
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author D'Alessio, María Josefina
author_sort D'Alessio, María Josefina
title El rol de la morfología en el desarrollo lector: Implicancias para los procesos de alfabetización inicial y las dificultades de aprendizaje
title_short El rol de la morfología en el desarrollo lector: Implicancias para los procesos de alfabetización inicial y las dificultades de aprendizaje
title_full El rol de la morfología en el desarrollo lector: Implicancias para los procesos de alfabetización inicial y las dificultades de aprendizaje
title_fullStr El rol de la morfología en el desarrollo lector: Implicancias para los procesos de alfabetización inicial y las dificultades de aprendizaje
title_full_unstemmed El rol de la morfología en el desarrollo lector: Implicancias para los procesos de alfabetización inicial y las dificultades de aprendizaje
title_sort el rol de la morfología en el desarrollo lector: implicancias para los procesos de alfabetización inicial y las dificultades de aprendizaje
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2019
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/10022
work_keys_str_mv AT dalessiomariajosefina elroldelamorfologiaeneldesarrollolectorimplicanciasparalosprocesosdealfabetizacioninicialylasdificultadesdeaprendizaje
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820519367999494