La organización de la tecnología lítica en sociedades pastoriles prehistóricas (desde ca 2000 ap) en la quebrada de Inca Cueva : el caso de la Cueva 5 (Jujuy, Argentina)

46 ref.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Chaparro, María Gabriela
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección Arqueología 2018
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/6887
Aporte de:
id I28-R156-filodigital-6887
record_format dspace
spelling I28-R156-filodigital-68872023-04-16T19:52:45Z La organización de la tecnología lítica en sociedades pastoriles prehistóricas (desde ca 2000 ap) en la quebrada de Inca Cueva : el caso de la Cueva 5 (Jujuy, Argentina) Chaparro, María Gabriela Arqueología Pastores Excavaciones arqueológicas Grupos prehistóricos Ocupación agro-pastoril Tecnofacturas líticas Producción lítica Cueva 5 Quebrada de Humahuaca (Jujuy) Jujuy Argentina Arqueología 46 ref. Una duda motivó el presente trabajo ¿porqué se conocía tan poco acerca de los instrumentos líticos de sociedades sedentarias agro-pastoriles en el noroeste argentino? Algunos de los investigadores de la región remarcaron la poca importancia que poseían los instrumentos líticos, descriptos como 'toscos y feos' dentro de las sociedades más complejas. Esto, obviamente, acentúo el interés en la búsqueda de posibles respuestas al interrogante antes planteado. Para intentar desentrañar esta pregunta se elaboró un modelo que caracterizó la organización de la tecnología lítica para sociedades pastoriles prehistóricas en la Quebrada del Inca Cueva y se derivó de él, una serie de hipótesis acerca de las estrategias tecnológicas con sus respectivas expectativas arqueológicas. Luego se realizó un análisis tecnotipológico de los desechos e instrumentos líticos de las cinco excavaciones de la cueva 5 (ICc5) ubicada en la mencionada quebrada (departamento Humahuaca, provincia de Jujuy). El análisis se realizó con el objeto de contrastar las hipótesis, intentando establecer el aprovisionamiento de recursos líticos, definir etapas de producción lítica, evaluar posibles usos de esos artefactos y explicar el descarte de los mismos. Todo ello, contribuyó a la visualización de las estrategias tecnológicas implementadas por los grupos humanos del pasado a una escala local y brindó algunos indicios acerca de su organización tecnológica. 2018-11-23T19:13:04Z 2018-11-23T19:13:04Z 2001 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:ar-repo/semantics/artículo Chaparro, M. G. (2001). La organización de la tecnología lítica en sociedades pastoriles prehistóricas (desde ca 2000 ap) en la quebrada de Inca Cueva : el caso de la Cueva 5 (Jujuy, Argentina). Arqueología, 11, 9-47. issn:0327-5159 issn:1853-8126 1784 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/6887 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 9-47 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección Arqueología Arqueología;11
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
language Español
topic Arqueología
Pastores
Excavaciones arqueológicas
Grupos prehistóricos
Ocupación agro-pastoril
Tecnofacturas líticas
Producción lítica
Cueva 5
Quebrada de Humahuaca (Jujuy)
Jujuy
Argentina
Arqueología
spellingShingle Arqueología
Pastores
Excavaciones arqueológicas
Grupos prehistóricos
Ocupación agro-pastoril
Tecnofacturas líticas
Producción lítica
Cueva 5
Quebrada de Humahuaca (Jujuy)
Jujuy
Argentina
Arqueología
Chaparro, María Gabriela
La organización de la tecnología lítica en sociedades pastoriles prehistóricas (desde ca 2000 ap) en la quebrada de Inca Cueva : el caso de la Cueva 5 (Jujuy, Argentina)
topic_facet Arqueología
Pastores
Excavaciones arqueológicas
Grupos prehistóricos
Ocupación agro-pastoril
Tecnofacturas líticas
Producción lítica
Cueva 5
Quebrada de Humahuaca (Jujuy)
Jujuy
Argentina
Arqueología
description 46 ref.
format Artículo
publishedVersion
Artículo
author Chaparro, María Gabriela
author_facet Chaparro, María Gabriela
author_sort Chaparro, María Gabriela
title La organización de la tecnología lítica en sociedades pastoriles prehistóricas (desde ca 2000 ap) en la quebrada de Inca Cueva : el caso de la Cueva 5 (Jujuy, Argentina)
title_short La organización de la tecnología lítica en sociedades pastoriles prehistóricas (desde ca 2000 ap) en la quebrada de Inca Cueva : el caso de la Cueva 5 (Jujuy, Argentina)
title_full La organización de la tecnología lítica en sociedades pastoriles prehistóricas (desde ca 2000 ap) en la quebrada de Inca Cueva : el caso de la Cueva 5 (Jujuy, Argentina)
title_fullStr La organización de la tecnología lítica en sociedades pastoriles prehistóricas (desde ca 2000 ap) en la quebrada de Inca Cueva : el caso de la Cueva 5 (Jujuy, Argentina)
title_full_unstemmed La organización de la tecnología lítica en sociedades pastoriles prehistóricas (desde ca 2000 ap) en la quebrada de Inca Cueva : el caso de la Cueva 5 (Jujuy, Argentina)
title_sort la organización de la tecnología lítica en sociedades pastoriles prehistóricas (desde ca 2000 ap) en la quebrada de inca cueva : el caso de la cueva 5 (jujuy, argentina)
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección Arqueología
publishDate 2018
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/6887
work_keys_str_mv AT chaparromariagabriela laorganizaciondelatecnologialiticaensociedadespastorilesprehistoricasdesdeca2000apenlaquebradadeincacuevaelcasodelacueva5jujuyargentina
_version_ 1767271443216728064