Una lectura estética de la aequalitas en el De musica de Agustín de Hipona

Fil: Szichowski, Patricio Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Szychowski, Patricio Andrés
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval. 2023
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/17478
Aporte de:
id I28-R156-filodigital-17478
record_format dspace
spelling I28-R156-filodigital-174782023-12-20T16:31:57Z Una lectura estética de la aequalitas en el De musica de Agustín de Hipona An aesthetic approach to the aequalitas in Augustine of Hippo’s De musica Szychowski, Patricio Andrés EQUALITY MOTION NUMBER MOTION IGUALDAD MOVIMIENTO NÚMERO MÚSICA Fil: Szichowski, Patricio Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. The concept of aequalitas articulates Augustine of Hippo’s analysis in his dialogue De musica. Augustine begins with the technical study of the rhythm of Latin verses in order to organize the metrical feet according to their closeness to equality. Closeness to equality is the criterion of delight, namely, the response of the senses to simple proportions. The rational analysis of the aesthetic experience initiates the ascent of the soul towards God, identified as the foundation of beauty and delight in proportionate and beautiful things. This passage from music theory to the theological philosophy of music articulates an aesthetic theory that addresses aesthetic experience and reflection on this experience. The three moments of the dialogue allow us to understand the concept of aequalitas according to three perspectives: arithmetic, aesthetic and theological. Arithmetic equality is the relationship between two equal quantities. Aesthetic equality is the relationship between the quantities of temporal reality insofar as they are perceived and with respect to their beauty. Finally, theological equality is a supreme equality, divine and without multiplicity. El concepto de igualdad articula el análisis de Agustín de Hipona en su diálogo De musica. Agustín comienza por el estudio técnico del ritmo de los versos latinos con la función de organizar los pies métricos de acuerdo con su cercanía a la igualdad. La cercanía a la igualdad es el criterio de la delectación, entendida como respuesta de los sentidos ante las proporciones simples. El análisis racional de la experiencia estética da lugar al ascenso del alma hacia Dios, identificado como fundamento de la belleza y de la delectación por las cosas proporcionadas y bellas. Este pasaje de la teoría musical a la filosofía de la música con alcances teológicos articula una teoría estética que aborda la experiencia estética y la reflexión sobre esta experiencia. Sostendremos que los tres momentos del diálogo permiten comprender el concepto de aequalitas de acuerdo con tres perspectivas: aritmética, estética y teológica. La igualdad aritmética es la relación entre dos cantidades iguales. La igualdad estética refiere a las relaciones entre las cantidades de la realidad temporal en tanto que son percibidas y respecto de su belleza. Por último, la igualdad teológica es una igualdad suprema, divina y ajena a la multiplicidad. 2023-12-20T16:31:57Z 2023-12-20T16:31:57Z 2022/11/9 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion 0325-2280 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/petm.v43.n2.10949 http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/17478 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf 25-41 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval. Patristica et Mediaevalia, Vol. 43.2
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
language Español
topic EQUALITY
MOTION
NUMBER
MOTION
IGUALDAD
MOVIMIENTO
NÚMERO
MÚSICA
spellingShingle EQUALITY
MOTION
NUMBER
MOTION
IGUALDAD
MOVIMIENTO
NÚMERO
MÚSICA
Szychowski, Patricio Andrés
Una lectura estética de la aequalitas en el De musica de Agustín de Hipona
topic_facet EQUALITY
MOTION
NUMBER
MOTION
IGUALDAD
MOVIMIENTO
NÚMERO
MÚSICA
description Fil: Szichowski, Patricio Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Szychowski, Patricio Andrés
author_facet Szychowski, Patricio Andrés
author_sort Szychowski, Patricio Andrés
title Una lectura estética de la aequalitas en el De musica de Agustín de Hipona
title_short Una lectura estética de la aequalitas en el De musica de Agustín de Hipona
title_full Una lectura estética de la aequalitas en el De musica de Agustín de Hipona
title_fullStr Una lectura estética de la aequalitas en el De musica de Agustín de Hipona
title_full_unstemmed Una lectura estética de la aequalitas en el De musica de Agustín de Hipona
title_sort una lectura estética de la aequalitas en el de musica de agustín de hipona
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval.
publishDate 2023
url http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/17478
work_keys_str_mv AT szychowskipatricioandres unalecturaesteticadelaaequalitaseneldemusicadeagustindehipona
AT szychowskipatricioandres anaestheticapproachtotheaequalitasinaugustineofhipposdemusica
_version_ 1807326151062847488