Experiencis escolares de jóvenes en contextos de pobreza. Un estudio socio-antropológico en una escuela secundaria en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina)

Fil: Saccone, Mercedes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Saccone, Mercedes
Otros Autores: Achilli, Elena
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras 2023
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16922
Aporte de:
id I28-R156-filodigital-16922
record_format dspace
spelling I28-R156-filodigital-169222023-10-06T21:40:28Z Experiencis escolares de jóvenes en contextos de pobreza. Un estudio socio-antropológico en una escuela secundaria en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina) Saccone, Mercedes Achilli, Elena Nemcovsky, Mariana Santillán, Laura EDUCACIÓN DESFAVORECIDO EDUCACIONAL NECESIDADES EDUCACIONALES POBREZA RECURSOS EDUCACIONALES POBLACIÓN EN EDAD ESCOLAR ESCUELA SECUNDARIA ROSARIO, ARGENTINA Fil: Saccone, Mercedes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. En esta tesis analizamos las experiencias escolares en la educación secundaria de jóvenes que viven en contextos de pobreza en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). Desarrollamos la investigación desde un enfoque socio-antropológico que rescata la tradición etnográfica de la Antropología desde una perspectiva crítica y que aspira a realizar un abordaje relacional (Achilli, 2005). Realizamos el trabajo de campo, intensivo y de larga duración, entre los años 2014 y 2018 en una escuela secundaria pública de gestión estatal y modalidad técnico profesional, ubicada en el Distrito Oeste de la ciudad. A dicha institución asisten jóvenes que viven en barrios y "villas" de las zonas oeste y sudoeste, muchos/as de los/as cuales trabajan, generalmente en condiciones informales y precarias, y/o tienen responsabilidades domésticas y de cuidados. Sostenemos que las experiencias escolares en la educación secundaria de estos/as jóvenes se desenvuelven en el tránsito por procesos cotidianos que las configuran como dis-continuas, en tanto se encuentran marcadas por múltiples interrupciones. Procesos que remiten a: 1) la asistencia a la escuela; 2) el trabajo con los conocimientos; y 3) la construcción de interrelaciones entre pares. Si bien los distinguimos para su análisis, estos procesos se relacionan y, a veces, se influyen mutuamente. Se trata de procesos dis-continuos que suponen un conjunto de relaciones, prácticas y sentidos que se producen en el cruce de las condiciones de vida de estos/as jóvenes, pero también de las condiciones que se van imponiendo a nivel institucional y de las políticas educativas en el presente histórico. A pesar de estas condiciones y procesos dis-continuos, los y las jóvenes construyen prácticas y sentidos que expresan una valoración positiva de la escolarización. De este modo, se puede advertir que hay un continuar la experiencia en la intermitencia, una continuidad en la discontinuidad. 2023-09-22T22:14:53Z 2023-09-22T22:14:53Z 2019 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/acceptedVersion 4365 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16922 es spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
language Español
Español
topic EDUCACIÓN
DESFAVORECIDO EDUCACIONAL
NECESIDADES EDUCACIONALES
POBREZA
RECURSOS EDUCACIONALES
POBLACIÓN EN EDAD ESCOLAR
ESCUELA SECUNDARIA
ROSARIO, ARGENTINA
spellingShingle EDUCACIÓN
DESFAVORECIDO EDUCACIONAL
NECESIDADES EDUCACIONALES
POBREZA
RECURSOS EDUCACIONALES
POBLACIÓN EN EDAD ESCOLAR
ESCUELA SECUNDARIA
ROSARIO, ARGENTINA
Saccone, Mercedes
Experiencis escolares de jóvenes en contextos de pobreza. Un estudio socio-antropológico en una escuela secundaria en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina)
topic_facet EDUCACIÓN
DESFAVORECIDO EDUCACIONAL
NECESIDADES EDUCACIONALES
POBREZA
RECURSOS EDUCACIONALES
POBLACIÓN EN EDAD ESCOLAR
ESCUELA SECUNDARIA
ROSARIO, ARGENTINA
description Fil: Saccone, Mercedes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
author2 Achilli, Elena
author_facet Achilli, Elena
Saccone, Mercedes
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Saccone, Mercedes
author_sort Saccone, Mercedes
title Experiencis escolares de jóvenes en contextos de pobreza. Un estudio socio-antropológico en una escuela secundaria en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina)
title_short Experiencis escolares de jóvenes en contextos de pobreza. Un estudio socio-antropológico en una escuela secundaria en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina)
title_full Experiencis escolares de jóvenes en contextos de pobreza. Un estudio socio-antropológico en una escuela secundaria en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina)
title_fullStr Experiencis escolares de jóvenes en contextos de pobreza. Un estudio socio-antropológico en una escuela secundaria en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina)
title_full_unstemmed Experiencis escolares de jóvenes en contextos de pobreza. Un estudio socio-antropológico en una escuela secundaria en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina)
title_sort experiencis escolares de jóvenes en contextos de pobreza. un estudio socio-antropológico en una escuela secundaria en la ciudad de rosario (santa fe, argentina)
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2023
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16922
work_keys_str_mv AT sacconemercedes experiencisescolaresdejovenesencontextosdepobrezaunestudiosocioantropologicoenunaescuelasecundariaenlaciudadderosariosantafeargentina
_version_ 1782018679282597888