Lenguaje hipostático y satisfacción redentora en San Anselmo

Frente a dos lecturas un tanto antitéticas de la teoría de la satisfacción de Anselmo –una “clásica” (J. Hopkins), la otra más bien “revolucionaria” (M. Corbin)– el artículo pretende proponer, siguiendo los pasos de la inspiración paulina de Anselmo (teología de los dos Adanes), una interpretación q...

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Autor principal: Briancesco, Eduardo
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval. 1991
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/8753
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16310
Aporte de:
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spelling I28-R156-filodigital-163102023-05-18T23:28:08Z Lenguaje hipostático y satisfacción redentora en San Anselmo Hypostatic Language and Redemptive Satisfaction in San Anselm Briancesco, Eduardo ANSELMO DE CANTERBURY TEORIA DE LA SATISFACCION DINAMISMO TEOLOGIA DE LOS DOS ADANES LENGUAJE HIPOSTATICO ANSELM OF CANTERBURY THEORY OF SATISFACTION DINAMISM THEOLOGY OF THE TWO ADAMS HYPOSTATIC LANGUAGE Frente a dos lecturas un tanto antitéticas de la teoría de la satisfacción de Anselmo –una “clásica” (J. Hopkins), la otra más bien “revolucionaria” (M. Corbin)– el artículo pretende proponer, siguiendo los pasos de la inspiración paulina de Anselmo (teología de los dos Adanes), una interpretación que tenga en cuenta su carácter esencialmente dinámico. Por lo menos seis pasos más deben seguirse para llegar a una buena comprensión de la satisfacción en San Anselmo, mostrando en qué condiciones (prae-satisfactio), qué la constituye (pro-satisfactio) y qué la desborda (plus-quam-satisfactio). De esta manera, logramos destacar el carácter fundamentalmente nuevo pero no del todo nuevo del nuevo Adán (Adán 2) que debe integrar lo que pertenece al primero (Adán 1) y al mismo tiempo renovarlo completamente. Por lo tanto, debe pensarse tanto en su esse (lenguaje hipostático) como en su agere, (satis-facere), como la articulación de los dos Adanes en las dos direcciones posibles: Adán 2/1 + Adán 1/2. Faced with two somewhat antithetical readings of the theory of satisfaction of Anselm –one “classical” (J. Hopkins), the other rather “revolutionary” (M. Corbin)– this article intends to propose, following in the footsteps of Anselm’s Pauline inspiration (theology of the two Adams), an interpretation that takes into account its essentially dynamic character. Six more footsteps at least must follow one another in order to arrive at a good understanding of satisfaction in St. Anselm, showing what conditions it (prae-satisfactio), what constitutes it (pro-satisfactio) and what overflows it (plus-quam-satisfactio). In this way, we manage to highlight the fundamentally new but not entirely new character of the new Adam (Adam 2) who must integrate what belongs to the first (Adam 1) while renewing it completely. It is thus necessary to think of it both in its esse (hypostatic language) and in its agere, (satis-facere), as the articulation of the two Adams in the two possible directions: Adam 2/1 + Adam 1/2. Fil: Briancesco, Eduardo. Centro de Estudios de Filosofía Medieval, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. CONICET. Buenos Aires, Argentina 1991/07/01 2023-04-18T20:37:12Z 2023-04-18T20:37:12Z info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion 0325-2280 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/8753 http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16310 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf 33-51 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval. Patristica et Mediaevalia, Vol. 12
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