Maestras productoras de saberes. Prácticas de escritura, trabajo editorial y disputas intelectuales. Argentina, primeras décadas del siglo XX

Fil: Mosso, Agustina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mosso, Agustina
Otros Autores: Caldo, Paula
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras 2023
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16218
Aporte de:
id I28-R156-filodigital-16218
record_format dspace
spelling I28-R156-filodigital-162182023-04-26T18:28:39Z Maestras productoras de saberes. Prácticas de escritura, trabajo editorial y disputas intelectuales. Argentina, primeras décadas del siglo XX Mosso, Agustina Caldo, Paula Pita, Valeria PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XX MAESTRAS ESCRITURA LIBROS DE TEXTOS ESCOLARES Fil: Mosso, Agustina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. La tesis doctoral elaborada por Agustina Mosso, titulada “Maestras productoras de saberes. Prácticas de escritura, trabajo editorial y disputas intelectuales. Argentina, primeras décadas del siglo XX”, dirigida por la Dra. Paula Caldo, aborda en su primera parte ocho biografías de maestras de grado bajo la categoría aportada por un grupo de historiadoras mexicanas “escritoras didácticas”. Con un total de cinco capítulos, analiza el proceso de advenimiento de las maestras al mundo de la escritura y la publicación de libros a partir de las experiencias de ocho mujeres del magisterio de la primera mitad del siglo XX: Lola Salinas Bergara, María Adelina Méndez Funes, Delfina Mónica Piuma Schmidt, Evangelina Esther Malvigne, Herminia Catalina Brumana, Micaela Iantorno, Clara de Toro y Gómez y Julia Andrés Regal. Para desarrollar sus trayectorias vitales se apoya en una investigación que permite deducir, de los diferentes tipos documentales, los recorridos biográficos y profesionales de estas mujeres de la educación. En la segunda parte, conformada por cuatro capítulos, la tesis realiza un análisis crítico de las obras de las docentes en función de la recepción y los recorridos que tuvieron sus libros de texto escolares en los organismos dedicados a la educación (Consejo Nacional de Educación) y analiza contenido y forma del “producto de la pluma de las escritoras didácticas”. Así, se detiene en un análisis interpretativo en pos de evaluar las potencialidades de las propuestas para el aula. El trabajo responde al planteo de su hipótesis que se centra en la figura de las maestras productoras de saberes escolares, conceptualizadas como escritoras didácticas y de la que se deriva la indagación de sus libros en tanto elementos clave e imprescindibles del conocimiento escolar. Tanto el marco teórico actualizado como el exhaustivo análisis documental, pretenden contribuir a la historia de la educación en perspectiva de género. 2023-04-17T20:40:46Z 2023-04-17T20:40:46Z 2022 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/acceptedVersion 4239 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16218 es spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
language Español
Español
topic PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XX
MAESTRAS
ESCRITURA
LIBROS DE TEXTOS ESCOLARES
spellingShingle PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XX
MAESTRAS
ESCRITURA
LIBROS DE TEXTOS ESCOLARES
Mosso, Agustina
Maestras productoras de saberes. Prácticas de escritura, trabajo editorial y disputas intelectuales. Argentina, primeras décadas del siglo XX
topic_facet PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XX
MAESTRAS
ESCRITURA
LIBROS DE TEXTOS ESCOLARES
description Fil: Mosso, Agustina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
author2 Caldo, Paula
author_facet Caldo, Paula
Mosso, Agustina
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Mosso, Agustina
author_sort Mosso, Agustina
title Maestras productoras de saberes. Prácticas de escritura, trabajo editorial y disputas intelectuales. Argentina, primeras décadas del siglo XX
title_short Maestras productoras de saberes. Prácticas de escritura, trabajo editorial y disputas intelectuales. Argentina, primeras décadas del siglo XX
title_full Maestras productoras de saberes. Prácticas de escritura, trabajo editorial y disputas intelectuales. Argentina, primeras décadas del siglo XX
title_fullStr Maestras productoras de saberes. Prácticas de escritura, trabajo editorial y disputas intelectuales. Argentina, primeras décadas del siglo XX
title_full_unstemmed Maestras productoras de saberes. Prácticas de escritura, trabajo editorial y disputas intelectuales. Argentina, primeras décadas del siglo XX
title_sort maestras productoras de saberes. prácticas de escritura, trabajo editorial y disputas intelectuales. argentina, primeras décadas del siglo xx
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2023
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16218
work_keys_str_mv AT mossoagustina maestrasproductorasdesaberespracticasdeescrituratrabajoeditorialydisputasintelectualesargentinaprimerasdecadasdelsigloxx
_version_ 1767271422722310144