San Buenaventura frente al aristotelismo

La posición de San Buonaventura en contraste con el aristotelismo se ha convertido en objeto de discusión desde la tesis de E. Gilson. Sin embargo, los datos históricos nos permiten sostener que la gran autoridad franciscana: 1) no tuvo como interés desplegar un sistema filosófico; 2) adoptó una pos...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Argerami, Omar
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval. 1981
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/8290
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16068
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description La posición de San Buonaventura en contraste con el aristotelismo se ha convertido en objeto de discusión desde la tesis de E. Gilson. Sin embargo, los datos históricos nos permiten sostener que la gran autoridad franciscana: 1) no tuvo como interés desplegar un sistema filosófico; 2) adoptó una posición que, como tal, no reflejaba estar ni a favor ni en contra de Aristóteles; 3) en cierto sentido su actitud hacia la Filosofía puede entenderse como indiferente; 4) Buonaventura siempre que hizo referencias a la Filosofía lo hizo en relación con sus propuestas teológicas y pastorales. El conocimiento que tenía de la obra aristotélica no superaba las nociones y lecturas que les eran comunes a cualquier estudiante universitario del siglo XIII y, por ello, no participó en ninguno de los debates de su tiempo respecto a la figura de Aristóteles. De todas maneras, y enfrentándose a un posible riesgo de herejía, efectivamente defendió vigorosamente lo que consideraba era la doctrina ortodoxa.
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