Sujeto y escritura en la narrativa de Antonio Di Benedetto

Nuestro estudio se divide en cinco partes. En la primera, "Entre el regionalismo y el grupo Sur", se analizan las dos primeras publicaciones de Antonio Di Benedetto (Mundo animal y El Pentágono) puntualizando las estrategias de comienzo desplegadas en dichos relatos. Este análisis nos ha o...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Néspolo, Jimena
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras 2015
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1556
Aporte de:
id I28-R156-filodigital-1556
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
language Español
Español
description Nuestro estudio se divide en cinco partes. En la primera, "Entre el regionalismo y el grupo Sur", se analizan las dos primeras publicaciones de Antonio Di Benedetto (Mundo animal y El Pentágono) puntualizando las estrategias de comienzo desplegadas en dichos relatos. Este análisis nos ha obligado a reconstruir el campo intelectual mendocino de la primera mitad del siglo XX y a la vez situarlo en coordenadas socio- intelectuales más amplias capaces de atender las principales tendencias estéticas de otros centros de irradiación cultural, a fin de poder reponer el diálogo que establece esta narrativa con la literatura occidental —especialmente con las obras de Kafka, Dostoievsky y Borges—. La segunda parte, "La sugestión del cine", se aboca principalmente a reponer y esclarecer aquella larga polémica que ha girado por décadas en tomo a esta obra. Por otro lado, en "El escritor filósofo", se analizan las tres novelas más importantes de Antonio Di Benedetto (Zaina, 1956; El silenciero, 1964; Los suicidas, 1969) a partir de la desarticulación del aparato filosófico que las sustenta. La cuarta parte, "Derroteros americanos", se centra principalmente en el estudio de Zaina —la novela más lograda y más compleja de este autor—.La quinta y última parte, "Ejercicios de pudor", funciona a modo de conclusión en tanto retorna y articula las distintas tesis en lo referente al sujeto y la escritura. delineadas a lo largo de las páginas precedentes.
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Néspolo, Jimena
spellingShingle Néspolo, Jimena
Sujeto y escritura en la narrativa de Antonio Di Benedetto
author_facet Néspolo, Jimena
author_sort Néspolo, Jimena
title Sujeto y escritura en la narrativa de Antonio Di Benedetto
title_short Sujeto y escritura en la narrativa de Antonio Di Benedetto
title_full Sujeto y escritura en la narrativa de Antonio Di Benedetto
title_fullStr Sujeto y escritura en la narrativa de Antonio Di Benedetto
title_full_unstemmed Sujeto y escritura en la narrativa de Antonio Di Benedetto
title_sort sujeto y escritura en la narrativa de antonio di benedetto
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2015
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1556
work_keys_str_mv AT nespolojimena sujetoyescrituraenlanarrativadeantoniodibenedetto
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820517691326464