Automóviles, turismo y carreteras como problemas públicos: los clubes de automovilistas y la configuración de las políticas turísticas y viales en la Argentina (1918-1943)

Desde los años 1980, la temática de la relación entre la sociedad civil y el Estado ha recibido renovada atención. Así, en la Argentina de los últimos años ha habido un creciente interés por analizar las formas organizativas de la sociedad civil, sus articulaciones con el Estado y su papel políti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Piglia, Melina
Otros Autores: Ballent, Anahí
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1390
Aporte de:
id I28-R156-filodigital-1390
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
language Español
Español
topic SIGLO XXI
AUTOMOVILISMO
TURISMO
HISTORIA ARGENTINA
ARGENTINA
spellingShingle SIGLO XXI
AUTOMOVILISMO
TURISMO
HISTORIA ARGENTINA
ARGENTINA
Piglia, Melina
Automóviles, turismo y carreteras como problemas públicos: los clubes de automovilistas y la configuración de las políticas turísticas y viales en la Argentina (1918-1943)
topic_facet SIGLO XXI
AUTOMOVILISMO
TURISMO
HISTORIA ARGENTINA
ARGENTINA
description Desde los años 1980, la temática de la relación entre la sociedad civil y el Estado ha recibido renovada atención. Así, en la Argentina de los últimos años ha habido un creciente interés por analizar las formas organizativas de la sociedad civil, sus articulaciones con el Estado y su papel político entendido en un sentido amplio. En esta línea, nuestra tesis se propone reflexionar sobre los mecanismos de mediación entre el Estado y los intereses particulares en la Argentina, en un período, la entreguerra, en el que los partidos encuentran dificultades para asumir ese papel. Con ese propósito, la tesis hace foco en el estudio de las intervenciones públicas en materia de vialidad y turismo y en los vínculos con el Estado, de los dos clubes de automovilistas más importantes de Latinoamérica, el Touring Club Argentino (TCA) y el Automóvil Club Argentino (ACA), entre 1916 y 1943. El enfoque metodológico de este trabajo es centralmente el de la historia social e institucional; ciertos aspectos de la historia cultural, como el análisis de ciertas prácticas, valores y representaciones, se han incorporado como insumos, subordinados a esa línea principal. La tesis abreva en tres campos de indagación histórica y de debate. historiográfico que han ido recibiendo creciente atención en las últimas décadas. En primer lugar, los debates en torno a la noción de sociedad civil y a la relación entre sociedad civil y Estado; en segundo, los estudios que han analizado desde una perspectiva cultural, social y económica el consumo de automóviles y el desarrollo de una cultura del automóvil y de la movilidad; en tercer lugar, los trabajos que, desde perspectivas y disciplinas diferentes, han indagado sobre el tema del turismo como fenómeno social, cultural, político y económico.
author2 Ballent, Anahí
author_facet Ballent, Anahí
Piglia, Melina
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Piglia, Melina
author_sort Piglia, Melina
title Automóviles, turismo y carreteras como problemas públicos: los clubes de automovilistas y la configuración de las políticas turísticas y viales en la Argentina (1918-1943)
title_short Automóviles, turismo y carreteras como problemas públicos: los clubes de automovilistas y la configuración de las políticas turísticas y viales en la Argentina (1918-1943)
title_full Automóviles, turismo y carreteras como problemas públicos: los clubes de automovilistas y la configuración de las políticas turísticas y viales en la Argentina (1918-1943)
title_fullStr Automóviles, turismo y carreteras como problemas públicos: los clubes de automovilistas y la configuración de las políticas turísticas y viales en la Argentina (1918-1943)
title_full_unstemmed Automóviles, turismo y carreteras como problemas públicos: los clubes de automovilistas y la configuración de las políticas turísticas y viales en la Argentina (1918-1943)
title_sort automóviles, turismo y carreteras como problemas públicos: los clubes de automovilistas y la configuración de las políticas turísticas y viales en la argentina (1918-1943)
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2015
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1390
work_keys_str_mv AT pigliamelina automovilesturismoycarreterascomoproblemaspublicoslosclubesdeautomovilistasylaconfiguraciondelaspoliticasturisticasyvialesenlaargentina19181943
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820516330274819