Automóviles, turismo y carreteras como problemas públicos: los clubes de automovilistas y la configuración de las políticas turísticas y viales en la Argentina (1918-1943)
Desde los años 1980, la temática de la relación entre la sociedad civil y el Estado ha recibido renovada atención. Así, en la Argentina de los últimos años ha habido un creciente interés por analizar las formas organizativas de la sociedad civil, sus articulaciones con el Estado y su papel políti...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis doctoral acceptedVersion |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1390 |
Aporte de: |
id |
I28-R156-filodigital-1390 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-156 |
collection |
FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) |
language |
Español Español |
topic |
SIGLO XXI AUTOMOVILISMO TURISMO HISTORIA ARGENTINA ARGENTINA |
spellingShingle |
SIGLO XXI AUTOMOVILISMO TURISMO HISTORIA ARGENTINA ARGENTINA Piglia, Melina Automóviles, turismo y carreteras como problemas públicos: los clubes de automovilistas y la configuración de las políticas turísticas y viales en la Argentina (1918-1943) |
topic_facet |
SIGLO XXI AUTOMOVILISMO TURISMO HISTORIA ARGENTINA ARGENTINA |
description |
Desde los años 1980, la temática de la relación entre la sociedad civil y el Estado ha
recibido renovada atención. Así, en la Argentina de los últimos años ha habido un
creciente interés por analizar las formas organizativas de la sociedad civil, sus
articulaciones con el Estado y su papel político entendido en un sentido amplio. En esta
línea, nuestra tesis se propone reflexionar sobre los mecanismos de mediación entre el
Estado y los intereses particulares en la Argentina, en un período, la entreguerra, en el
que los partidos encuentran dificultades para asumir ese papel. Con ese propósito, la
tesis hace foco en el estudio de las intervenciones públicas en materia de vialidad y
turismo y en los vínculos con el Estado, de los dos clubes de automovilistas más
importantes de Latinoamérica, el Touring Club Argentino (TCA) y el Automóvil Club
Argentino (ACA), entre 1916 y 1943.
El enfoque metodológico de este trabajo es centralmente el de la historia social e
institucional; ciertos aspectos de la historia cultural, como el análisis de ciertas
prácticas, valores y representaciones, se han incorporado como insumos, subordinados a
esa línea principal. La tesis abreva en tres campos de indagación histórica y de debate.
historiográfico que han ido recibiendo creciente atención en las últimas décadas. En
primer lugar, los debates en torno a la noción de sociedad civil y a la relación entre
sociedad civil y Estado; en segundo, los estudios que han analizado desde una
perspectiva cultural, social y económica el consumo de automóviles y el desarrollo de
una cultura del automóvil y de la movilidad; en tercer lugar, los trabajos que, desde
perspectivas y disciplinas diferentes, han indagado sobre el tema del turismo como
fenómeno social, cultural, político y económico. |
author2 |
Ballent, Anahí |
author_facet |
Ballent, Anahí Piglia, Melina |
format |
Tesis doctoral Tesis doctoral acceptedVersion |
author |
Piglia, Melina |
author_sort |
Piglia, Melina |
title |
Automóviles, turismo y carreteras como problemas públicos: los clubes de automovilistas y la configuración de las políticas turísticas y viales en la Argentina (1918-1943) |
title_short |
Automóviles, turismo y carreteras como problemas públicos: los clubes de automovilistas y la configuración de las políticas turísticas y viales en la Argentina (1918-1943) |
title_full |
Automóviles, turismo y carreteras como problemas públicos: los clubes de automovilistas y la configuración de las políticas turísticas y viales en la Argentina (1918-1943) |
title_fullStr |
Automóviles, turismo y carreteras como problemas públicos: los clubes de automovilistas y la configuración de las políticas turísticas y viales en la Argentina (1918-1943) |
title_full_unstemmed |
Automóviles, turismo y carreteras como problemas públicos: los clubes de automovilistas y la configuración de las políticas turísticas y viales en la Argentina (1918-1943) |
title_sort |
automóviles, turismo y carreteras como problemas públicos: los clubes de automovilistas y la configuración de las políticas turísticas y viales en la argentina (1918-1943) |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
publishDate |
2015 |
url |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1390 |
work_keys_str_mv |
AT pigliamelina automovilesturismoycarreterascomoproblemaspublicoslosclubesdeautomovilistasylaconfiguraciondelaspoliticasturisticasyvialesenlaargentina19181943 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820516330274819 |