El dispositivo de la Pedagogía de Paz y sus (re)configuraciones: Un estudio de su implementación por parte del Gobierno colombiano y de la guerrilla de las FARC-EP durante el período 2014-2016

Con el ejercicio investigativo de esta tesis, buscamos comprender el dispositivo pedagógico configurado e impulsado por el Gobierno de Juan Manuel Santos y por la guerrilla de las FARC-EP, surgido del acuerdo político de hacer pedagogía de paz, considerando las reconfiguraciones de dicho dispositivo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hernández Guzmán, Claudia Marcela
Otros Autores: Palumbo, María Mercedes
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras 2021
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12862
Aporte de:
id I28-R156-filodigital-12862
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
language Español
Español
description Con el ejercicio investigativo de esta tesis, buscamos comprender el dispositivo pedagógico configurado e impulsado por el Gobierno de Juan Manuel Santos y por la guerrilla de las FARC-EP, surgido del acuerdo político de hacer pedagogía de paz, considerando las reconfiguraciones de dicho dispositivo en la dinámica del contexto político colombiano durante el período 2014- 2016. De este modo, un primer aspecto del problema hace referencia a la caracterización del dispositivo pedagógico, a partir de las realizaciones propuestas por estos dos actores en términos de materiales difundidos, escenarios pedagógicos, discursos, saberes e identidades construidas. El segundo aspecto, reside en el análisis de las relaciones entre el contexto político colombiano –el proceso de negociación para la salida política del conflicto armado y social colombiano– y las reconfiguraciones de dicho dispositivo pedagógico, que es creado y dinamizado por dos actores históricamente antagonistas. Esta comprensión y análisis se contempla para el periodo desde el cual se empieza a hablar de Pedagogía de Paz en el año 2014, pasando por su puesta en práctica por parte de estos dos actores en paralelo a las discusiones de la mesa de negociación en La Habana, hasta el periodo de campaña para la refrendación del primer acuerdo final firmado en junio de 2016 en el marco del plebiscito celebrado en octubre del mismo año. De esta manera, consideramos que el aporte de esta tesis radica en el análisis de la relación propuesta entre Polémica Pública y Pedagogía, en tanto la indagación por el papel pedagógico de ciertas polémicas públicas y el uso pedagógico de estas. De otro lado, valoramos como aporte en el campo de estudio sobre “pedagogía/educación para la paz”, la indagación de la pedagogía de paz en Colombia en tanto estaba en pleno desarrollo, no solo la pedagogía sino el proceso de paz en general, y, por lo tanto había una vacancia sobre el caso.
author2 Palumbo, María Mercedes
author_facet Palumbo, María Mercedes
Hernández Guzmán, Claudia Marcela
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Hernández Guzmán, Claudia Marcela
spellingShingle Hernández Guzmán, Claudia Marcela
El dispositivo de la Pedagogía de Paz y sus (re)configuraciones: Un estudio de su implementación por parte del Gobierno colombiano y de la guerrilla de las FARC-EP durante el período 2014-2016
author_sort Hernández Guzmán, Claudia Marcela
title El dispositivo de la Pedagogía de Paz y sus (re)configuraciones: Un estudio de su implementación por parte del Gobierno colombiano y de la guerrilla de las FARC-EP durante el período 2014-2016
title_short El dispositivo de la Pedagogía de Paz y sus (re)configuraciones: Un estudio de su implementación por parte del Gobierno colombiano y de la guerrilla de las FARC-EP durante el período 2014-2016
title_full El dispositivo de la Pedagogía de Paz y sus (re)configuraciones: Un estudio de su implementación por parte del Gobierno colombiano y de la guerrilla de las FARC-EP durante el período 2014-2016
title_fullStr El dispositivo de la Pedagogía de Paz y sus (re)configuraciones: Un estudio de su implementación por parte del Gobierno colombiano y de la guerrilla de las FARC-EP durante el período 2014-2016
title_full_unstemmed El dispositivo de la Pedagogía de Paz y sus (re)configuraciones: Un estudio de su implementación por parte del Gobierno colombiano y de la guerrilla de las FARC-EP durante el período 2014-2016
title_sort el dispositivo de la pedagogía de paz y sus (re)configuraciones: un estudio de su implementación por parte del gobierno colombiano y de la guerrilla de las farc-ep durante el período 2014-2016
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2021
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12862
work_keys_str_mv AT hernandezguzmanclaudiamarcela eldispositivodelapedagogiadepazysusreconfiguracionesunestudiodesuimplementacionporpartedelgobiernocolombianoydelaguerrilladelasfarcepduranteelperiodo20142016
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820517373607936