¿Cómo manejan información los estudiantes de educación superior? El caso de la Universidad de la Sabana, Colombia

Fil: Jaramillo, Patricia. Universidad de La Sabana. Centro de Tecnologías para la Academia. Grupo de investigación Tecnologías para la Academia; Colombia.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jaramillo, Patricia, Hennig Manzuoli, Cristina, Rincón, Yadira
Formato: publishedVersion Artículo
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas 2019
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/archive
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11104
Aporte de:
id I28-R156-filodigital-11104
record_format dspace
spelling I28-R156-filodigital-111042024-11-08T14:47:28Z ¿Cómo manejan información los estudiantes de educación superior? El caso de la Universidad de la Sabana, Colombia Jaramillo, Patricia Hennig Manzuoli, Cristina Rincón, Yadira EDUCACIÓN SUPERIOR ESTUDIANTES ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL COMPETENCIA INFORMATIVA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN COLOMBIA Fil: Jaramillo, Patricia. Universidad de La Sabana. Centro de Tecnologías para la Academia. Grupo de investigación Tecnologías para la Academia; Colombia. Fil: Hennig, Cristina. Universidad de La Sabana. Centro de Tecnologías para la Academia. Grupo de investigación Tecnologías para la Academia; Colombia. Fil: Rincón, Yadira. Universidad de La Sabana. Centro de Tecnologías para la Academia. Grupo de investigación Tecnologías para la Academia; Colombia. 55 ref. Esta investigación identificó las competencias en manejo de información 'CMI' de un grupo de estudiantes universitarios con miras a mejorar los programas de formación. Como referente teórico y de análisis se tomó el estándar propuesto por Association of College and Research Libraries. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario constituido por tres partes, la primera da cuenta de la percepción de los estudiantes sobre sus CMI, la segunda plantea un ejercicio que requiere poner en práctica estas competencias y tiene como resultado la producción de un texto y la tercera es la reflexión de los estudiantes sobre su desempeño en el ejercicio. Los textos fueron parte de los datos de investigación. Adicionalmente se realizaron entrevistas semi-estructuradas para profundizar en el proceso de manejo de información. Los hallazgos dan cuenta de que los participantes tienen bajo nivel de CMI, por lo que se proponen algunos lineamientos para intervenir con mayor fuerza en el fomento de estas competencias, que pueden ser considerados en otros contextos. This study identified the Information Management Competencies (CMI) of university students to enhance those skills in training programs. As a theoretical reference we took the standard proposed by the Association of College and Research Libraries. For data collection we used a questionnaire consisting of three parts. The first part is related to the perception of the students about their CMI, the second part has an exercise that requires to put into practice those skills and its result is a text production, and the third part is the reflection of the students on its performance in the exercise. The texts produced were part of the research data. In addition, semi-structured interviews were done to deepen in the process of information handling. Findings shows that participants have a low CMI level, so some guidelines to strengthen the promotion of that competency are provided and can be considered in other contexts. 2019-11-25T20:49:38Z 2019-11-25T20:49:38Z 2011 info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/archive Jaramillo, P., Hennig, C. y Rincón, Y. (2011). ¿Cómo manejan información los estudiantes de educación superior? El caso de la Universidad de la Sabana, Colombia. Información, Cultura y Sociedad, 25, 117-143. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11104 1514-8327 4206 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11104 es spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 117-143 Buenos Aires Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas Información, Cultura y Sociedad, 25 (2011)
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
language Español
Español
topic EDUCACIÓN SUPERIOR
ESTUDIANTES
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
COMPETENCIA INFORMATIVA
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
COLOMBIA
spellingShingle EDUCACIÓN SUPERIOR
ESTUDIANTES
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
COMPETENCIA INFORMATIVA
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
COLOMBIA
Jaramillo, Patricia
Hennig Manzuoli, Cristina
Rincón, Yadira
¿Cómo manejan información los estudiantes de educación superior? El caso de la Universidad de la Sabana, Colombia
topic_facet EDUCACIÓN SUPERIOR
ESTUDIANTES
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
COMPETENCIA INFORMATIVA
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
COLOMBIA
description Fil: Jaramillo, Patricia. Universidad de La Sabana. Centro de Tecnologías para la Academia. Grupo de investigación Tecnologías para la Academia; Colombia.
format publishedVersion
Artículo
Artículo
author Jaramillo, Patricia
Hennig Manzuoli, Cristina
Rincón, Yadira
author_facet Jaramillo, Patricia
Hennig Manzuoli, Cristina
Rincón, Yadira
author_sort Jaramillo, Patricia
title ¿Cómo manejan información los estudiantes de educación superior? El caso de la Universidad de la Sabana, Colombia
title_short ¿Cómo manejan información los estudiantes de educación superior? El caso de la Universidad de la Sabana, Colombia
title_full ¿Cómo manejan información los estudiantes de educación superior? El caso de la Universidad de la Sabana, Colombia
title_fullStr ¿Cómo manejan información los estudiantes de educación superior? El caso de la Universidad de la Sabana, Colombia
title_full_unstemmed ¿Cómo manejan información los estudiantes de educación superior? El caso de la Universidad de la Sabana, Colombia
title_sort ¿cómo manejan información los estudiantes de educación superior? el caso de la universidad de la sabana, colombia
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
publishDate 2019
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/archive
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11104
work_keys_str_mv AT jaramillopatricia comomanejaninformacionlosestudiantesdeeducacionsuperiorelcasodelauniversidaddelasabanacolombia
AT hennigmanzuolicristina comomanejaninformacionlosestudiantesdeeducacionsuperiorelcasodelauniversidaddelasabanacolombia
AT rinconyadira comomanejaninformacionlosestudiantesdeeducacionsuperiorelcasodelauniversidaddelasabanacolombia
_version_ 1824351691725602816