Uso de los sistemas de información documental en la educación superior : estado del arte
Fil: Naranjo Vélez, Edilma. Universidad de Antioquía. Escuela Interamericana de Bibliotecología; Colombia.
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | publishedVersion Artículo |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/archive http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11076 |
Aporte de: |
id |
I28-R156-filodigital-11076 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R156-filodigital-110762023-12-26T13:15:56Z Uso de los sistemas de información documental en la educación superior : estado del arte Naranjo Vélez, Edilma SISTEMAS DE INFORMACION BIBLIOTECOLOGIA CIENCIA DE LA INFORMACION FORMACION DE USUARIOS CAPACITACION DE USUARIOS ALFABETIZACION INFORMACIONAL EDUCACION SUPERIOR BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS Fil: Naranjo Vélez, Edilma. Universidad de Antioquía. Escuela Interamericana de Bibliotecología; Colombia. 38 ref. Incluye tablas y gráficos Considerando que los Sistemas de Información Documental, SID, cumplen un papel mediador en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la educación superior, se presenta el estado del arte que da cuenta de la necesidad de abordar este tema a partir de la relación entre la didáctica y la bibliotecología, para encontrar fuentes bibliográficas que permitan sustentar teóricamente una estrategia didáctica para enseñar a usar los SID a los profesores, y así estos los utilicen y puedan enseñar datos e información generando conocimiento, superando la memorización y repetición en los estudiantes. A partir de un enfoque hermenéutico que posibilita mostrar el avance y las tendencias del tema en diferentes países, se acude al proceso de búsqueda, recuperación, selección y evaluación de los documentos disponibles en bases de datos, bibliotecas, sitios Web, buscadores y repositorios, etc. Con los documentos seleccionados, se realiza el análisis, comprensión, interpretación y una posterior síntesis, que se presenta en este artículo, de manera concreta resaltando la metodología empleada y los resultados obtenidos; pues se comprueba que los SID con la connotación que se le da en este escrito, apenas comienzan a ser tratados como medios y espacio didáctico, ya que en gran parte al aludir al uso de la información, se centran en las Tecnologías de Información y Comunicación -TIC- con énfasis en Internet y los buscadores. 2019-11-25T20:47:47Z 2019-11-25T20:47:47Z 2010 info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/archive Naranjo Vélez, E. (2010). Uso de los sistemas de información documental en la educación superior : estado del arte. Información, Cultura y Sociedad, 22, 11-42. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11076 1514-8327 3256 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11076 es spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 11-42 Buenos Aires Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas Información, Cultura y Sociedad 22 (2010) |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-156 |
collection |
FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) |
language |
Español Español |
topic |
SISTEMAS DE INFORMACION BIBLIOTECOLOGIA CIENCIA DE LA INFORMACION FORMACION DE USUARIOS CAPACITACION DE USUARIOS ALFABETIZACION INFORMACIONAL EDUCACION SUPERIOR BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS |
spellingShingle |
SISTEMAS DE INFORMACION BIBLIOTECOLOGIA CIENCIA DE LA INFORMACION FORMACION DE USUARIOS CAPACITACION DE USUARIOS ALFABETIZACION INFORMACIONAL EDUCACION SUPERIOR BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS Naranjo Vélez, Edilma Uso de los sistemas de información documental en la educación superior : estado del arte |
topic_facet |
SISTEMAS DE INFORMACION BIBLIOTECOLOGIA CIENCIA DE LA INFORMACION FORMACION DE USUARIOS CAPACITACION DE USUARIOS ALFABETIZACION INFORMACIONAL EDUCACION SUPERIOR BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS |
description |
Fil: Naranjo Vélez, Edilma. Universidad de Antioquía. Escuela Interamericana de Bibliotecología; Colombia. |
format |
publishedVersion Artículo Artículo |
author |
Naranjo Vélez, Edilma |
author_facet |
Naranjo Vélez, Edilma |
author_sort |
Naranjo Vélez, Edilma |
title |
Uso de los sistemas de información documental en la educación superior : estado del arte |
title_short |
Uso de los sistemas de información documental en la educación superior : estado del arte |
title_full |
Uso de los sistemas de información documental en la educación superior : estado del arte |
title_fullStr |
Uso de los sistemas de información documental en la educación superior : estado del arte |
title_full_unstemmed |
Uso de los sistemas de información documental en la educación superior : estado del arte |
title_sort |
uso de los sistemas de información documental en la educación superior : estado del arte |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas |
publishDate |
2019 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/archive http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11076 |
work_keys_str_mv |
AT naranjovelezedilma usodelossistemasdeinformaciondocumentalenlaeducacionsuperiorestadodelarte |
_version_ |
1807325873277239296 |