Los usos y abusos de las teorías francesas del discurso para la política feminista
Este ensayo nace de una experiencia de gran desconcierto. Desde hace algunos años he estado observando, con creciente incomprensión, cómo cada vez más un gran número de estudiosos y estudiosas del feminismo han estado tratando de usar o adaptar las teorías de Jacques Lacan para propósitos feministas...
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I28-R145-vol1_no1-11_htm2018-07-25 info:ar-repo/semantics/artículo artículo http://www.revista.diferencias.com.ar/index.php/diferencias/article/view/30 Nancy Fraser Diferencias, vol. 1(1) Los usos y abusos de las teorías francesas del discurso para la política feminista Este ensayo nace de una experiencia de gran desconcierto. Desde hace algunos años he estado observando, con creciente incomprensión, cómo cada vez más un gran número de estudiosos y estudiosas del feminismo han estado tratando de usar o adaptar las teorías de Jacques Lacan para propósitos feministas. Personalmente, siempre sentí una profunda antipatía tanto política como intelectual con Lacan. Mientras muchas de mis compañeras feministas han estado usando ideas lacanianas para teorizar la construcción discursiva de la subjetividad en el cine y en la literatura, yo he optado por utilizar modelos alternativos de lenguaje para elaborar una teoría social feminista. Hasta el momento, he evitado toda discusión metateórica explícita sobre estas cuestiones. No le he explicado a ninguna de mis colegas, ni tampoco a mí misma, el motivo por el cual he optado por modelos del discurso de autores como Foucault, Bourdieu, Bakhtin, Habermas y Gramsci, en lugar de aquellos modelos del discurso de Lacan, Kriteva, Saussure y Derrida1. En este trabajo, me propongo comenzar a dar una explicación al respecto. Intentaré elucidar por qué considero que las feministas no deberíamos mantener relación con Lacan, y por qué sólo deberíamos tener la más mínima proximidad con Julia Kristeva. Asimismo trataré de identificar algunos espacios donde creo que podríamos encontrar alternativas más satisfactorias. application/pdf es http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=diferen&d=vol1_no1-11_htm |
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Este ensayo nace de una experiencia de gran desconcierto. Desde hace algunos años he estado observando, con creciente incomprensión, cómo cada vez más un gran número de estudiosos y estudiosas del feminismo han estado tratando de usar o adaptar las teorías de Jacques Lacan para propósitos feministas. Personalmente, siempre sentí una profunda antipatía tanto política como intelectual con Lacan. Mientras muchas de mis compañeras feministas han estado usando ideas lacanianas para teorizar la construcción discursiva de la subjetividad en el cine y en la literatura, yo he optado por utilizar modelos alternativos de lenguaje para elaborar una teoría social feminista. Hasta el momento, he evitado toda discusión metateórica explícita sobre estas cuestiones. No le he explicado a ninguna de mis colegas, ni tampoco a mí misma, el motivo por el cual he optado por modelos del discurso de autores como Foucault, Bourdieu, Bakhtin, Habermas y Gramsci, en lugar de aquellos modelos del discurso de Lacan, Kriteva, Saussure y Derrida1. En este trabajo, me propongo comenzar a dar una explicación al respecto. Intentaré elucidar por qué considero que las feministas no deberíamos mantener relación con Lacan, y por qué sólo deberíamos tener la más mínima proximidad con Julia Kristeva. Asimismo trataré de identificar algunos espacios donde creo que podríamos encontrar alternativas más satisfactorias. |
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