Emergentes colectivos de generalización en la entrada al álgebra

En esta tesis estudiamos diferentes conocimientos producidos por un grupo de alumnos de primer año a raíz del tratamiento general de propiedades aritméticas en la sala de clase. Hacemos énfasis en el carácter colectivo de los procesos de elaboración de las ideas que emergen en los intercambios del a...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cambriglia, Verónica
Otros Autores: Sessa, Carmen
Formato: Tesis doctoral publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales 2019
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12110/tesis_n6582_Cambriglia
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aextesis&d=tesis_n6582_Cambriglia_oai
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ENTRADA AL TRABAJO ALGEBRAICO
PRODUCCION COLECTIVA Y COLABORATIVA
RACIONALIDAD MATEMATICA
INCERTIDUMBRE
MATHEMATICAL GENERALIZATION
ENTRY TO ALGEBRAIC PROCESS
COLLECTIVE AND COLLABORATIVE PRODUCTIONS
MATHEMATICAL RATIONALITY
UNCERTAINTY
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Emergentes colectivos de generalización en la entrada al álgebra
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RACIONALIDAD MATEMATICA
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description En esta tesis estudiamos diferentes conocimientos producidos por un grupo de alumnos de primer año a raíz del tratamiento general de propiedades aritméticas en la sala de clase. Hacemos énfasis en el carácter colectivo de los procesos de elaboración de las ideas que emergen en los intercambios del aula. Nos enfocamos en fenómenos relativos a la construcción de relaciones entre lo general y lo particular que son inherentemente sociales (en el sentido de que requieren, para su emergencia, de las interacciones con los otros) y que —con frecuencia— no son plausibles de ser anticipados por tener lugar a partir del conjunto de relaciones personales que se entraman en el intercambio gestionado por el docente. Es así que consideramos las producciones individuales en este estudio en tanto modifican, transforman o redefinen la trama colectiva de producción de generalización matemática en el aula y no como producciones aisladas de su impacto social. Abordamos el análisis de cuatro casos de estudio recuperando cómo el contenido, necesario y propio del hacer matemático a propósito de la generalización, se construye a partir del juego de intervenciones colectivas que tienen lugar y se reformula en ese mismo juego. La malla social habilita una aproximación y trabajo sobre lo impreciso que permite sostener y dar lugar a la ruptura que supone el paso a lo general desde lo particular. Podemos afirmar que la entrada a la racionalidad matemática sobre la generalización —a propósito de tareas que involucran un tratamiento algebraico de lo numérico— se despliega en relaciones que se arman en la incertidumbre sostenida por la pluralidad y cercanía de racionalidades diferenciadas del grupo de alumnos moderados por un docente.
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