Mario Buschiazzo y la arquitectura americana contemporánea (1955-1970)

A Mario José Buschiazzo se lo reconoce en la literatura especializada por su aporte al conocimiento de la historia de la arquitectura, no solo argentina, sino también latinoamericana. Su trabajo como restaurador y, posteriormente, como investigador y motor de estudios relacionados con la historia d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zimmerman, Johanna Natalí
Formato: Libro libro
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.iaa.fadu.uba.ar/omp/index.php/iaa/catalog/book/tesis2
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=iaafadu&d=tesis2_html
Aporte de:
id I28-R145-tesis2_html
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia de la arquitectura
Arquitectura contemporánea
spellingShingle Historia de la arquitectura
Arquitectura contemporánea
Zimmerman, Johanna Natalí
Mario Buschiazzo y la arquitectura americana contemporánea (1955-1970)
topic_facet Historia de la arquitectura
Arquitectura contemporánea
description A Mario José Buschiazzo se lo reconoce en la literatura especializada por su aporte al conocimiento de la historia de la arquitectura, no solo argentina, sino también latinoamericana. Su trabajo como restaurador y, posteriormente, como investigador y motor de estudios relacionados con la historia de la arquitectura americana —sobre todo colonial — ha dejado una huella en el campo historiográfico. Hoy en día, Buschiazzo es un referente imprescindible a la hora de pensar la arquitectura colonial. Así lo han destacado quienes se ocuparon de continuar con estos estudios a lo largo del tiempo.     Sin embargo, su trayectoria deja entrever un perfil que poco parece tener que ver con su interés por lo colonial: su relación con la arquitectura americana contemporánea. En 1955, siete años después de la primera publicación de los reconocidos Anales , el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas (IAA) comienza a publicar una serie llamada Arquitectos Americanos Contemporáneos . Aunque los Anales estaban destinados a la publicación de “todos aquellos trabajos que encuadren dentro del amplio al par que preciso titulo del Instituto que los patrocina: el Instituto de Arte Americano” , en general se centraban principalmente en cuestiones relacionadas con “lo colonial”. En cambio, esta serie modifica el espectro de publicaciones del IAA hacia no solo una temática sino también un público más amplio. Y considerando el perfil que había mantenido el Instituto hasta ese momento, esto resulta llamativo. En un artículo publicado en 1962 en la Revista de la Universidad de Buenos Aires, Buschiazzo explica el objetivo detrás del lanzamiento de esta colección: “con la intención de mantener en los trabajos un sentido de rigurosa actualidad, evitando el aspecto arqueológico que podría darle la investigación del pasado si no se la ligara con el presente, desde hace seis años se publica una serie de pequeños libros titulada ‘Arquitectos Americanos Contemporáneos’, en la que se trata de divulgar la obra de las figuras más audaces y creadoras del momento actual”. Más allá de este hecho en particular, la relación de Buschiazzo con la arquitectura americana contemporánea se construye a partir de múltiples frentes que se relacionan, en gran parte, con la arquitectura de los Estados Unidos: desde sus publicaciones acerca de la arquitectura estadounidense (un hecho insoslayable es que su primer artículo relacionado con cuestiones arquitectónicas trata sobre la arquitectura contemporánea de este país), pasando por su contacto frecuente con diversos personajes relacionados con el mundo de la arquitectura norteamericana, por sus becas y viajes, hasta sus intereses y lecturas en relación con dicha cuestión. A lo largo de este libro se estudia la relación de Buschiazzo con la arquitectura americana contemporánea, principalmente entre los años 1955 (cuando se lanza la colección Arquitectos Americanos Contemporáneos ) y 1970 (año de su fallecimiento). El objetivo es construir una imagen más rica y compleja del arquitecto que aquella obtenida únicamente a partir de sus estudios acerca de “lo colonial” o de su trabajo como restaurador. La hipótesis que guía la investigación es que, a diferencia de su imagen tradicional, hay en la figura de Mario Buschiazzo un interés evidente hacia la “arquitectura americana contemporánea”, el cual puede observarse tanto en sus escritos como en los libros publicados por el IAA durante su dirección y en los libros de su propia colección. Interés que además se alinea con su ideología. Si bien la atracción de Buschiazzo por la arquitectura americana contemporánea y, sobre todo, su admiración por los Estados Unidos ya han sido advertidos por algunos autores con anterioridad, en general, se tratan de menciones aisladas y derivadas de unos pocos indicios. Este trabajo se ocupa, en cambio, de estudiar esta faceta del fundador del IAA en particular a partir de una variada cantidad de materiales. Además de los textos de su autoría, se analizarán cartas que envió y recibió tanto en su rol institucional como personales, viajes que realizó a los Estados Unidos, vínculos que forjó con gente de allí y el testimonio de quienes lo conocieron. Asimismo, se prestará especial atención a su colección personal de libros. A partir de las anotaciones que realizaba en ellos, es posible rastrear pensamientos, ideas, correcciones e incluso aspectos de su personalidad. Todas estas fuentes irán constituyendo los nodos de una densa red que permitirá comprender el alcance de esta atracción por lo contemporáneo y lo norteamericano.
format Libro
Libro
libro
author Zimmerman, Johanna Natalí
author_facet Zimmerman, Johanna Natalí
author_sort Zimmerman, Johanna Natalí
title Mario Buschiazzo y la arquitectura americana contemporánea (1955-1970)
title_short Mario Buschiazzo y la arquitectura americana contemporánea (1955-1970)
title_full Mario Buschiazzo y la arquitectura americana contemporánea (1955-1970)
title_fullStr Mario Buschiazzo y la arquitectura americana contemporánea (1955-1970)
title_full_unstemmed Mario Buschiazzo y la arquitectura americana contemporánea (1955-1970)
title_sort mario buschiazzo y la arquitectura americana contemporánea (1955-1970)
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo
publishDate 2017
url http://www.iaa.fadu.uba.ar/omp/index.php/iaa/catalog/book/tesis2
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=iaafadu&d=tesis2_html
work_keys_str_mv AT zimmermanjohannanatali mariobuschiazzoylaarquitecturaamericanacontemporanea19551970
_version_ 1766018305613627392
spelling I28-R145-tesis2_html2018-11-23 spa info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro libro Zimmerman, Johanna Natalí 2017 A Mario José Buschiazzo se lo reconoce en la literatura especializada por su aporte al conocimiento de la historia de la arquitectura, no solo argentina, sino también latinoamericana. Su trabajo como restaurador y, posteriormente, como investigador y motor de estudios relacionados con la historia de la arquitectura americana —sobre todo colonial — ha dejado una huella en el campo historiográfico. Hoy en día, Buschiazzo es un referente imprescindible a la hora de pensar la arquitectura colonial. Así lo han destacado quienes se ocuparon de continuar con estos estudios a lo largo del tiempo.     Sin embargo, su trayectoria deja entrever un perfil que poco parece tener que ver con su interés por lo colonial: su relación con la arquitectura americana contemporánea. En 1955, siete años después de la primera publicación de los reconocidos Anales , el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas (IAA) comienza a publicar una serie llamada Arquitectos Americanos Contemporáneos . Aunque los Anales estaban destinados a la publicación de “todos aquellos trabajos que encuadren dentro del amplio al par que preciso titulo del Instituto que los patrocina: el Instituto de Arte Americano” , en general se centraban principalmente en cuestiones relacionadas con “lo colonial”. En cambio, esta serie modifica el espectro de publicaciones del IAA hacia no solo una temática sino también un público más amplio. Y considerando el perfil que había mantenido el Instituto hasta ese momento, esto resulta llamativo. En un artículo publicado en 1962 en la Revista de la Universidad de Buenos Aires, Buschiazzo explica el objetivo detrás del lanzamiento de esta colección: “con la intención de mantener en los trabajos un sentido de rigurosa actualidad, evitando el aspecto arqueológico que podría darle la investigación del pasado si no se la ligara con el presente, desde hace seis años se publica una serie de pequeños libros titulada ‘Arquitectos Americanos Contemporáneos’, en la que se trata de divulgar la obra de las figuras más audaces y creadoras del momento actual”. Más allá de este hecho en particular, la relación de Buschiazzo con la arquitectura americana contemporánea se construye a partir de múltiples frentes que se relacionan, en gran parte, con la arquitectura de los Estados Unidos: desde sus publicaciones acerca de la arquitectura estadounidense (un hecho insoslayable es que su primer artículo relacionado con cuestiones arquitectónicas trata sobre la arquitectura contemporánea de este país), pasando por su contacto frecuente con diversos personajes relacionados con el mundo de la arquitectura norteamericana, por sus becas y viajes, hasta sus intereses y lecturas en relación con dicha cuestión. A lo largo de este libro se estudia la relación de Buschiazzo con la arquitectura americana contemporánea, principalmente entre los años 1955 (cuando se lanza la colección Arquitectos Americanos Contemporáneos ) y 1970 (año de su fallecimiento). El objetivo es construir una imagen más rica y compleja del arquitecto que aquella obtenida únicamente a partir de sus estudios acerca de “lo colonial” o de su trabajo como restaurador. La hipótesis que guía la investigación es que, a diferencia de su imagen tradicional, hay en la figura de Mario Buschiazzo un interés evidente hacia la “arquitectura americana contemporánea”, el cual puede observarse tanto en sus escritos como en los libros publicados por el IAA durante su dirección y en los libros de su propia colección. Interés que además se alinea con su ideología. Si bien la atracción de Buschiazzo por la arquitectura americana contemporánea y, sobre todo, su admiración por los Estados Unidos ya han sido advertidos por algunos autores con anterioridad, en general, se tratan de menciones aisladas y derivadas de unos pocos indicios. Este trabajo se ocupa, en cambio, de estudiar esta faceta del fundador del IAA en particular a partir de una variada cantidad de materiales. Además de los textos de su autoría, se analizarán cartas que envió y recibió tanto en su rol institucional como personales, viajes que realizó a los Estados Unidos, vínculos que forjó con gente de allí y el testimonio de quienes lo conocieron. Asimismo, se prestará especial atención a su colección personal de libros. A partir de las anotaciones que realizaba en ellos, es posible rastrear pensamientos, ideas, correcciones e incluso aspectos de su personalidad. Todas estas fuentes irán constituyendo los nodos de una densa red que permitirá comprender el alcance de esta atracción por lo contemporáneo y lo norteamericano. Mario José Buschiazzo is recognized by the specialized literature for his contribution to the history of not only Argentinean, but also Latin American architecture. His work as a restorer and, later, as a scholar and driving force of studies about American architectural history –especially colonial architecture– has left a mark in the historiographical field. Today, Buschiazzo is an essential reference when thinking about colonial architecture. This has been underlined by those who have continued working with these studies throughout time. Nonetheless, his career path allows to identify a profile that is not very related to his interest for the colonial: his relationship with contemporary American architecture. In 1955, seven years after the first publication of the renowned Anales , the Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas (IAA) began publishing a series of books called Arquitectos Americanos Contemporáneos (Contemporary American Architects). Although the Anales were intended to include “all those works that fit within the broad but precise title of the Institute that sponsors them: the Institute de Arte Americano”, they were, in general, focused on matters pertaining “the colonial”. On the contrary, this new series modified the spectrum of publications of the IAA towards not only a wider topic but also a wider audience. And taking into account the profile that the IAA had maintained until then, this is striking. In an article from the Revista de la Universidad de Buenos Aires published in 1962, Buschiazzo explained the objective behind the launching of this collection: “with the intention of maintaining in the works a sense of rigorous modernity, avoiding the archeological aspect that the research about the past could give it if it was not connected to the present, a series of small books titled ‘Arquitectos Americanos Contemporáneos’ has been published for six years already, in which the works of the most bold and creative figures of the present are being disclosed”.        Beyond this particular fact, the relationship between Buschiazzo and American contemporary architecture is built upon multiple fronts that are principally related to architecture in the United States: from his publications regarding US architecture (an unavoidable fact is that his first article on architecture addresses contemporary architecture in such country), to his frequent contact with different characters related to the world of US architecture, to his scholarships and trips, and his interests and readings in relation to such matters. This book studies the relationship between Buschiazzo and contemporary American architecture, mainly between 1955 (when the collection Arquitectos Americanos Contemporáneos was launched) and 1970 (when he passed away). The goal is to build a richer and more complex image of the architect than that obtained only through his studies regarding “the colonial” or his work as a restorer. The hypothesis that guides the research is that, in opposition to his traditional image, Mario Buschiazzo had an evident interest towards “contemporary American architecture”, that can be noticed in his writings, the books published by the IAA while he was the director and the books of his own collection. An interest that, at the same time, was aligned with his broader political positions. Although Buschiazzo’s attraction towards contemporary American architecture and, particularly, his admiration for the United States has already been mentioned by a number of authors before, in general, there are only isolated commentaries derived from a limited number of evidences. In contrast, this work studies this particular facet of the IAA’s founder through a varied amount of materials. Apart from those texts written by himself, letters written and received –personal and institutional ones– by him will be analyzed, also trips he made to the US, bonds he established with people from there and the testimony of those who knew him. At the same time, special attention will be given to his personal collection of books. Through the marks he left on them, it is possible to track thoughts, ideas, corrections and even aspects of his own personality. All these sources will build the nodes of a dense network that will allow us to understand the scope of this attraction for the contemporary and the North American. 978-950-29-1640-8 http://www.iaa.fadu.uba.ar/omp/index.php/iaa/catalog/book/tesis2 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo Historia de la arquitectura Arquitectura contemporánea Mario Buschiazzo y la arquitectura americana contemporánea (1955-1970) http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=iaafadu&d=tesis2_html