PUBLIO TERENCIO AFRO EUNUCO (EVNVCHVS)
El eunuco es considerada la comedia más exitosa de Terencio. Esta entusiasta aprobación ha sido interpretada por la crítica a partir de ciertas similitudes con la obra de Plauto, por lo que ha sido ponderada como la “más plautina del corpus terenciano”. Sin embargo, el africano introduce variacione...
Guardado en:
Formato: | Artículo libro |
---|---|
Lenguaje: | spa - lat |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://publicaciones.filo.uba.ar/publio-terencio-afro-eunuco-evnvchvs http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=seriesfilo&d=series-textos_estudios_27_html |
Aporte de: |
id |
I28-R145-series-textos_estudios_27_html |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-series-textos_estudios_27_html2023-09-07 Lenguas y culturas clásicas Filología clásica spa - lat PUBLIO TERENCIO AFRO EUNUCO (EVNVCHVS) info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo libro 978-987-4923-19-6 Textos y Estudios, no. 27 http://publicaciones.filo.uba.ar/publio-terencio-afro-eunuco-evnvchvs Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras El eunuco es considerada la comedia más exitosa de Terencio. Esta entusiasta aprobación ha sido interpretada por la crítica a partir de ciertas similitudes con la obra de Plauto, por lo que ha sido ponderada como la “más plautina del corpus terenciano”. Sin embargo, el africano introduce variaciones que ponen en cuestión las características tradicionales del género. Uno de los ejemplos más obvios de innovaciones genuinas está vinculado con la doble intriga. La primera intriga está representada por el conflicto entre Tais y Fedrias en relación con el soldado Trasón, y la segunda marcada por el pro-blema entre Tais y Quéreas a causa de la violación de Pánfila. La otra gran innovación se relaciona con la violación, hecho fundamental en la intriga de la Néa que suele ser anterior al comienzo de la obra. En nuestra comedia la violación transcurre durante el tiempo dramático y pasa a convertirse en el centro estructural de la pieza. Sin dudas, pues, el africano desafía las conven-ciones cómicas y manifiesta una absoluta conciencia del trabajo que realiza con la codificación de los roles y la reescritura de las obras pertenecientes a la Comedia Nueva griega, lo cual nos permite definir esta pieza como la más terenciana de Terencio. Series Monográficas: Textos y Estudios http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=seriesfilo&d=series-textos_estudios_27_html |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
spa - lat |
orig_language_str_mv |
spa - lat |
topic |
Lenguas y culturas clásicas Filología clásica |
spellingShingle |
Lenguas y culturas clásicas Filología clásica PUBLIO TERENCIO AFRO EUNUCO (EVNVCHVS) |
topic_facet |
Lenguas y culturas clásicas Filología clásica |
description |
El eunuco es considerada la comedia más exitosa de Terencio. Esta entusiasta aprobación ha sido interpretada por la crítica a partir de ciertas similitudes con la obra de Plauto, por lo que ha sido ponderada como la “más plautina del corpus terenciano”. Sin embargo, el africano introduce variaciones que ponen en cuestión las características tradicionales del género. Uno de los ejemplos más obvios de innovaciones genuinas está vinculado con la doble intriga. La primera intriga está representada por el conflicto entre Tais y Fedrias en relación con el soldado Trasón, y la segunda marcada por el pro-blema entre Tais y Quéreas a causa de la violación de Pánfila. La otra gran innovación se relaciona con la violación, hecho fundamental en la intriga de la Néa que suele ser anterior al comienzo de la obra. En nuestra comedia la violación transcurre durante el tiempo dramático y pasa a convertirse en el centro estructural de la pieza. Sin dudas, pues, el africano desafía las conven-ciones cómicas y manifiesta una absoluta conciencia del trabajo que realiza con la codificación de los roles y la reescritura de las obras pertenecientes a la Comedia Nueva griega, lo cual nos permite definir esta pieza como la más terenciana de Terencio. |
format |
Artículo Artículo libro |
title |
PUBLIO TERENCIO AFRO EUNUCO (EVNVCHVS) |
title_short |
PUBLIO TERENCIO AFRO EUNUCO (EVNVCHVS) |
title_full |
PUBLIO TERENCIO AFRO EUNUCO (EVNVCHVS) |
title_fullStr |
PUBLIO TERENCIO AFRO EUNUCO (EVNVCHVS) |
title_full_unstemmed |
PUBLIO TERENCIO AFRO EUNUCO (EVNVCHVS) |
title_sort |
publio terencio afro eunuco (evnvchvs) |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
url |
http://publicaciones.filo.uba.ar/publio-terencio-afro-eunuco-evnvchvs http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=seriesfilo&d=series-textos_estudios_27_html |
_version_ |
1782033800553824256 |