PUBLIO TERENCIO AFRO EUNUCO (EVNVCHVS)

El eunuco es considerada la comedia más exitosa de Terencio. Esta entusiasta aprobación ha sido interpretada por la crítica a partir de ciertas similitudes con la obra de Plauto, por lo que ha sido ponderada como la “más plautina del corpus terenciano”. Sin embargo, el africano introduce variacione...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Formato: Artículo libro
Lenguaje:spa - lat
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
Materias:
Acceso en línea:http://publicaciones.filo.uba.ar/publio-terencio-afro-eunuco-evnvchvs
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=seriesfilo&d=series-textos_estudios_27_html
Aporte de:
id I28-R145-series-textos_estudios_27_html
record_format dspace
spelling I28-R145-series-textos_estudios_27_html2023-09-07 Lenguas y culturas clásicas Filología clásica spa - lat PUBLIO TERENCIO AFRO EUNUCO (EVNVCHVS) info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo libro 978-987-4923-19-6 Textos y Estudios, no. 27 http://publicaciones.filo.uba.ar/publio-terencio-afro-eunuco-evnvchvs Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras El eunuco es considerada la comedia más exitosa de Terencio. Esta entusiasta aprobación ha sido interpretada por la crítica a partir de ciertas similitudes con la obra de Plauto, por lo que ha sido ponderada como la “más plautina del corpus terenciano”. Sin embargo, el africano introduce variaciones que ponen en cuestión las características tradicionales del género. Uno de los ejemplos más obvios de innovaciones genuinas está vinculado con la doble intriga. La primera intriga está representada por el conflicto entre Tais y Fedrias en relación con el soldado Trasón, y la segunda marcada por el pro-blema entre Tais y Quéreas a causa de la violación de Pánfila. La otra gran innovación se relaciona con la violación, hecho fundamental en la intriga de la Néa que suele ser anterior al comienzo de la obra. En nuestra comedia la violación transcurre durante el tiempo dramático y pasa a convertirse en el centro estructural de la pieza. Sin dudas, pues, el africano desafía las conven-ciones cómicas y manifiesta una absoluta conciencia del trabajo que realiza con la codificación de los roles y la reescritura de las obras pertenecientes a la Comedia Nueva griega, lo cual nos permite definir esta pieza como la más terenciana de Terencio. Series Monográficas: Textos y Estudios http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=seriesfilo&d=series-textos_estudios_27_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language spa - lat
orig_language_str_mv spa - lat
topic Lenguas y culturas clásicas
Filología clásica
spellingShingle Lenguas y culturas clásicas
Filología clásica
PUBLIO TERENCIO AFRO EUNUCO (EVNVCHVS)
topic_facet Lenguas y culturas clásicas
Filología clásica
description El eunuco es considerada la comedia más exitosa de Terencio. Esta entusiasta aprobación ha sido interpretada por la crítica a partir de ciertas similitudes con la obra de Plauto, por lo que ha sido ponderada como la “más plautina del corpus terenciano”. Sin embargo, el africano introduce variaciones que ponen en cuestión las características tradicionales del género. Uno de los ejemplos más obvios de innovaciones genuinas está vinculado con la doble intriga. La primera intriga está representada por el conflicto entre Tais y Fedrias en relación con el soldado Trasón, y la segunda marcada por el pro-blema entre Tais y Quéreas a causa de la violación de Pánfila. La otra gran innovación se relaciona con la violación, hecho fundamental en la intriga de la Néa que suele ser anterior al comienzo de la obra. En nuestra comedia la violación transcurre durante el tiempo dramático y pasa a convertirse en el centro estructural de la pieza. Sin dudas, pues, el africano desafía las conven-ciones cómicas y manifiesta una absoluta conciencia del trabajo que realiza con la codificación de los roles y la reescritura de las obras pertenecientes a la Comedia Nueva griega, lo cual nos permite definir esta pieza como la más terenciana de Terencio.
format Artículo
Artículo
libro
title PUBLIO TERENCIO AFRO EUNUCO (EVNVCHVS)
title_short PUBLIO TERENCIO AFRO EUNUCO (EVNVCHVS)
title_full PUBLIO TERENCIO AFRO EUNUCO (EVNVCHVS)
title_fullStr PUBLIO TERENCIO AFRO EUNUCO (EVNVCHVS)
title_full_unstemmed PUBLIO TERENCIO AFRO EUNUCO (EVNVCHVS)
title_sort publio terencio afro eunuco (evnvchvs)
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
url http://publicaciones.filo.uba.ar/publio-terencio-afro-eunuco-evnvchvs
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=seriesfilo&d=series-textos_estudios_27_html
_version_ 1782033800553824256