Docentes, padres y estudiantes en épocas de transformación social : investigaciones etnográficas en contextos de desigualdad y diversidad sociocultural

Este libro, desde su título, busca comprender cómo docentes, padres y estudiantes desarrollan sus vidas en épocas de transformación social. Si bien se focaliza en los procesos de escolarización de los sectores populares, se avanza también sobre otros ámbitos no siempre abordados por la etnografía,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Neufeld, María Rosa, Sinisi, Liliana, Thisted, Jens Ariel, Hirsch, María Mercedes, Rúa, Maximiliano
Formato: Artículo libro
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
Materias:
Acceso en línea:http://publicaciones.filo.uba.ar/docentes-padres-y-estudiantes-en-%C3%A9pocas-de-transformaci%C3%B3n-social
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=seriesfilo&d=saberes-neufeld_html
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este libro, desde su título, busca comprender cómo docentes, padres y estudiantes desarrollan sus vidas en épocas de transformación social. Si bien se focaliza en los procesos de escolarización de los sectores populares, se avanza también sobre otros ámbitos no siempre abordados por la etnografía, como las “familias tradicionales”. Se tratan problemáticas actuales, en espacios escolares y extra-escolares y se discuten las categorías usadas para su tratamiento. La preocupación central refiere a los modos en que los conjuntos sociales resuelven la cotidianeidad de su existencia en la última década. Si bien cada capítulo presenta resultados de investigaciones con enfoque etnográco de diferentes integrantes del equipo, en conjunto ofrecen una perspectiva totalizadora de la vida cotidiana de sujetos insertos en territorios urbanos con problemáticas vinculadas al acceso desigual a los bienes colectivos, con la presencia de instituciones educativas, de salud, organizaciones sociales, etc., que actualizan las cambiantes presencias del Estado y permiten comprender las condiciones para generar horizontes de posibilidades y expectativas vitales. Estos trabajos se desarrollan desde hace más de una década en el Programa de Antropología y Educación (FFyL-UBA).