Docentes, padres y estudiantes en épocas de transformación social : investigaciones etnográficas en contextos de desigualdad y diversidad sociocultural

Este libro, desde su título, busca comprender cómo docentes, padres y estudiantes desarrollan sus vidas en épocas de transformación social. Si bien se focaliza en los procesos de escolarización de los sectores populares, se avanza también sobre otros ámbitos no siempre abordados por la etnografía,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Neufeld, María Rosa, Sinisi, Liliana, Thisted, Jens Ariel, Hirsch, María Mercedes, Rúa, Maximiliano
Formato: Artículo libro
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
Materias:
Acceso en línea:http://publicaciones.filo.uba.ar/docentes-padres-y-estudiantes-en-%C3%A9pocas-de-transformaci%C3%B3n-social
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=seriesfilo&d=saberes-neufeld_html
Aporte de:
id I28-R145-saberes-neufeld_html
record_format dspace
spelling I28-R145-saberes-neufeld_html2023-09-04 Educación Antropología Instituciones educativas spa Docentes, padres y estudiantes en épocas de transformación social : investigaciones etnográficas en contextos de desigualdad y diversidad sociocultural info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo libro Neufeld, María Rosa Sinisi, Liliana Thisted, Jens Ariel Hirsch, María Mercedes Rúa, Maximiliano 978-987-1450-83-1 http://publicaciones.filo.uba.ar/docentes-padres-y-estudiantes-en-%C3%A9pocas-de-transformaci%C3%B3n-social Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras Este libro, desde su título, busca comprender cómo docentes, padres y estudiantes desarrollan sus vidas en épocas de transformación social. Si bien se focaliza en los procesos de escolarización de los sectores populares, se avanza también sobre otros ámbitos no siempre abordados por la etnografía, como las “familias tradicionales”. Se tratan problemáticas actuales, en espacios escolares y extra-escolares y se discuten las categorías usadas para su tratamiento. La preocupación central refiere a los modos en que los conjuntos sociales resuelven la cotidianeidad de su existencia en la última década. Si bien cada capítulo presenta resultados de investigaciones con enfoque etnográco de diferentes integrantes del equipo, en conjunto ofrecen una perspectiva totalizadora de la vida cotidiana de sujetos insertos en territorios urbanos con problemáticas vinculadas al acceso desigual a los bienes colectivos, con la presencia de instituciones educativas, de salud, organizaciones sociales, etc., que actualizan las cambiantes presencias del Estado y permiten comprender las condiciones para generar horizontes de posibilidades y expectativas vitales. Estos trabajos se desarrollan desde hace más de una década en el Programa de Antropología y Educación (FFyL-UBA). Colección Saberes http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=seriesfilo&d=saberes-neufeld_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Antropología
Instituciones educativas
spellingShingle Educación
Antropología
Instituciones educativas
Neufeld, María Rosa
Sinisi, Liliana
Thisted, Jens Ariel
Hirsch, María Mercedes
Rúa, Maximiliano
Docentes, padres y estudiantes en épocas de transformación social : investigaciones etnográficas en contextos de desigualdad y diversidad sociocultural
topic_facet Educación
Antropología
Instituciones educativas
description Este libro, desde su título, busca comprender cómo docentes, padres y estudiantes desarrollan sus vidas en épocas de transformación social. Si bien se focaliza en los procesos de escolarización de los sectores populares, se avanza también sobre otros ámbitos no siempre abordados por la etnografía, como las “familias tradicionales”. Se tratan problemáticas actuales, en espacios escolares y extra-escolares y se discuten las categorías usadas para su tratamiento. La preocupación central refiere a los modos en que los conjuntos sociales resuelven la cotidianeidad de su existencia en la última década. Si bien cada capítulo presenta resultados de investigaciones con enfoque etnográco de diferentes integrantes del equipo, en conjunto ofrecen una perspectiva totalizadora de la vida cotidiana de sujetos insertos en territorios urbanos con problemáticas vinculadas al acceso desigual a los bienes colectivos, con la presencia de instituciones educativas, de salud, organizaciones sociales, etc., que actualizan las cambiantes presencias del Estado y permiten comprender las condiciones para generar horizontes de posibilidades y expectativas vitales. Estos trabajos se desarrollan desde hace más de una década en el Programa de Antropología y Educación (FFyL-UBA).
format Artículo
Artículo
libro
author Neufeld, María Rosa
Sinisi, Liliana
Thisted, Jens Ariel
Hirsch, María Mercedes
Rúa, Maximiliano
author_facet Neufeld, María Rosa
Sinisi, Liliana
Thisted, Jens Ariel
Hirsch, María Mercedes
Rúa, Maximiliano
author_sort Neufeld, María Rosa
title Docentes, padres y estudiantes en épocas de transformación social : investigaciones etnográficas en contextos de desigualdad y diversidad sociocultural
title_short Docentes, padres y estudiantes en épocas de transformación social : investigaciones etnográficas en contextos de desigualdad y diversidad sociocultural
title_full Docentes, padres y estudiantes en épocas de transformación social : investigaciones etnográficas en contextos de desigualdad y diversidad sociocultural
title_fullStr Docentes, padres y estudiantes en épocas de transformación social : investigaciones etnográficas en contextos de desigualdad y diversidad sociocultural
title_full_unstemmed Docentes, padres y estudiantes en épocas de transformación social : investigaciones etnográficas en contextos de desigualdad y diversidad sociocultural
title_sort docentes, padres y estudiantes en épocas de transformación social : investigaciones etnográficas en contextos de desigualdad y diversidad sociocultural
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
url http://publicaciones.filo.uba.ar/docentes-padres-y-estudiantes-en-%C3%A9pocas-de-transformaci%C3%B3n-social
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=seriesfilo&d=saberes-neufeld_html
work_keys_str_mv AT neufeldmariarosa docentespadresyestudiantesenepocasdetransformacionsocialinvestigacionesetnograficasencontextosdedesigualdadydiversidadsociocultural
AT sinisililiana docentespadresyestudiantesenepocasdetransformacionsocialinvestigacionesetnograficasencontextosdedesigualdadydiversidadsociocultural
AT thistedjensariel docentespadresyestudiantesenepocasdetransformacionsocialinvestigacionesetnograficasencontextosdedesigualdadydiversidadsociocultural
AT hirschmariamercedes docentespadresyestudiantesenepocasdetransformacionsocialinvestigacionesetnograficasencontextosdedesigualdadydiversidadsociocultural
AT ruamaximiliano docentespadresyestudiantesenepocasdetransformacionsocialinvestigacionesetnograficasencontextosdedesigualdadydiversidadsociocultural
_version_ 1782033752140021760