Estrategias de Autorregulación del Aprendizaje en Contextos Virtuales en Estudiantes de Odontología

Objetivo: Comparar estrategias de autorregulación del aprendizaje en contextos virtuales de estudiantes de la carrera de odontología. Métodos: Participantes: estudiantes de 5 asignaturas de la carrera de odontología (N=1514). Instrumento: escala de auto-reporte validada con 25 reactivos agrupados en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rossi, G, Pazos, X, Salgado, P, Squassi, A, Klemonskis, G
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontologia | DG TIC-TD 2023
Materias:
Acceso en línea:https://revista.odontologia.uba.ar/index.php/rfouba/article/view/157
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=odonto&d=revis-157_oai
Aporte de:
id I28-R145-revis-157_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-revis-157_oai2024-12-17 Rossi, G Pazos, X Salgado, P Squassi, A Klemonskis, G 2023-06-13 Objetivo: Comparar estrategias de autorregulación del aprendizaje en contextos virtuales de estudiantes de la carrera de odontología. Métodos: Participantes: estudiantes de 5 asignaturas de la carrera de odontología (N=1514). Instrumento: escala de auto-reporte validada con 25 reactivos agrupados en 5 dimensiones: D1) Estrategias de planeación y control; D2) Atribuciones motivacionales; D3) Trabajo colaborativo con compañeros; D4) Apoyo del asesor en las tareas. La muestra se agrupó en 3: (G3) cursantes del último año de la carrera; (G2) de asignaturas intermedias; (G1) de primer año. Se utilizaron: ANOVA de medidas repetidas y test de Tukey como post-hoc; tests de X2 y comparación de proporciones con post-hoc de Bonferroni. Resultados: Puntajes por grupo (media±DS-%):D1) G3=39,2±5,6-78,5%; G2=38,8±6,1-77,6%; G1=36,7±5,7-73,1%.D2) G3=14,4±5,2-57,4%; G2=15,5±5,1-61,9%; G1=14,8±5,6-59,3%.D3) G3=22,8±3,1-91,2%; G2=21,2±4,3-84,7%; G1=18,9±6,5–76,3%.D4) G3=15,5±4,5–61,9%; G2=15,8±4,6-63,1%; G1=16,4±4,0-65,8%.Diferencias significativas: entre G1 y G3 en D1 (p=0,014) y entre los tres grupos en D3 (p<0,001). G1 y G3 se diferenciaron (p<0,05) en cinco de los 10 reactivos de D1 y en todos los reactivos de D3. Conclusiones: Los estudiantes de primer año reportaron menos estrategias de planeación y control. El trabajo colaborativo mostró un incremento a lo largo de la carrera. application/pdf text/html https://revista.odontologia.uba.ar/index.php/rfouba/article/view/157 spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontologia | DG TIC-TD https://revista.odontologia.uba.ar/index.php/rfouba/article/view/157/245 https://revista.odontologia.uba.ar/index.php/rfouba/article/view/157/246 Derechos de autor 2023 Revista de la Facultad de Odontologia de la Universidad de Buenos Aires https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 Revista de la Facultad de Odontologia de la Universidad de Buenos Aires; Vol. 38 Núm. 88 (2023): Revista de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires; 57-64 1668-8538 0326-632X educación odontológica estudiantes de odontología educación a distancia autorregulación TICs Estrategias de Autorregulación del Aprendizaje en Contextos Virtuales en Estudiantes de Odontología info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=odonto&d=revis-157_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic educación odontológica
estudiantes de odontología
educación a distancia
autorregulación
TICs
spellingShingle educación odontológica
estudiantes de odontología
educación a distancia
autorregulación
TICs
Rossi, G
Pazos, X
Salgado, P
Squassi, A
Klemonskis, G
Estrategias de Autorregulación del Aprendizaje en Contextos Virtuales en Estudiantes de Odontología
topic_facet educación odontológica
estudiantes de odontología
educación a distancia
autorregulación
TICs
description Objetivo: Comparar estrategias de autorregulación del aprendizaje en contextos virtuales de estudiantes de la carrera de odontología. Métodos: Participantes: estudiantes de 5 asignaturas de la carrera de odontología (N=1514). Instrumento: escala de auto-reporte validada con 25 reactivos agrupados en 5 dimensiones: D1) Estrategias de planeación y control; D2) Atribuciones motivacionales; D3) Trabajo colaborativo con compañeros; D4) Apoyo del asesor en las tareas. La muestra se agrupó en 3: (G3) cursantes del último año de la carrera; (G2) de asignaturas intermedias; (G1) de primer año. Se utilizaron: ANOVA de medidas repetidas y test de Tukey como post-hoc; tests de X2 y comparación de proporciones con post-hoc de Bonferroni. Resultados: Puntajes por grupo (media±DS-%):D1) G3=39,2±5,6-78,5%; G2=38,8±6,1-77,6%; G1=36,7±5,7-73,1%.D2) G3=14,4±5,2-57,4%; G2=15,5±5,1-61,9%; G1=14,8±5,6-59,3%.D3) G3=22,8±3,1-91,2%; G2=21,2±4,3-84,7%; G1=18,9±6,5–76,3%.D4) G3=15,5±4,5–61,9%; G2=15,8±4,6-63,1%; G1=16,4±4,0-65,8%.Diferencias significativas: entre G1 y G3 en D1 (p=0,014) y entre los tres grupos en D3 (p<0,001). G1 y G3 se diferenciaron (p<0,05) en cinco de los 10 reactivos de D1 y en todos los reactivos de D3. Conclusiones: Los estudiantes de primer año reportaron menos estrategias de planeación y control. El trabajo colaborativo mostró un incremento a lo largo de la carrera.
format Artículo
publishedVersion
author Rossi, G
Pazos, X
Salgado, P
Squassi, A
Klemonskis, G
author_facet Rossi, G
Pazos, X
Salgado, P
Squassi, A
Klemonskis, G
author_sort Rossi, G
title Estrategias de Autorregulación del Aprendizaje en Contextos Virtuales en Estudiantes de Odontología
title_short Estrategias de Autorregulación del Aprendizaje en Contextos Virtuales en Estudiantes de Odontología
title_full Estrategias de Autorregulación del Aprendizaje en Contextos Virtuales en Estudiantes de Odontología
title_fullStr Estrategias de Autorregulación del Aprendizaje en Contextos Virtuales en Estudiantes de Odontología
title_full_unstemmed Estrategias de Autorregulación del Aprendizaje en Contextos Virtuales en Estudiantes de Odontología
title_sort estrategias de autorregulación del aprendizaje en contextos virtuales en estudiantes de odontología
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontologia | DG TIC-TD
publishDate 2023
url https://revista.odontologia.uba.ar/index.php/rfouba/article/view/157
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=odonto&d=revis-157_oai
work_keys_str_mv AT rossig estrategiasdeautorregulaciondelaprendizajeencontextosvirtualesenestudiantesdeodontologia
AT pazosx estrategiasdeautorregulaciondelaprendizajeencontextosvirtualesenestudiantesdeodontologia
AT salgadop estrategiasdeautorregulaciondelaprendizajeencontextosvirtualesenestudiantesdeodontologia
AT squassia estrategiasdeautorregulaciondelaprendizajeencontextosvirtualesenestudiantesdeodontologia
AT klemonskisg estrategiasdeautorregulaciondelaprendizajeencontextosvirtualesenestudiantesdeodontologia
_version_ 1824951850637459456