Estrategias de Autorregulación del Aprendizaje en Contextos Virtuales en Estudiantes de Odontología
Objetivo: Comparar estrategias de autorregulación del aprendizaje en contextos virtuales de estudiantes de la carrera de odontología. Métodos: Participantes: estudiantes de 5 asignaturas de la carrera de odontología (N=1514). Instrumento: escala de auto-reporte validada con 25 reactivos agrupados en...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontologia | DG TIC-TD
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revista.odontologia.uba.ar/index.php/rfouba/article/view/157 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=odonto&d=revis-157_oai |
| Aporte de: |
| id |
I28-R145-revis-157_oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I28-R145-revis-157_oai2024-12-17 Rossi, G Pazos, X Salgado, P Squassi, A Klemonskis, G 2023-06-13 Objetivo: Comparar estrategias de autorregulación del aprendizaje en contextos virtuales de estudiantes de la carrera de odontología. Métodos: Participantes: estudiantes de 5 asignaturas de la carrera de odontología (N=1514). Instrumento: escala de auto-reporte validada con 25 reactivos agrupados en 5 dimensiones: D1) Estrategias de planeación y control; D2) Atribuciones motivacionales; D3) Trabajo colaborativo con compañeros; D4) Apoyo del asesor en las tareas. La muestra se agrupó en 3: (G3) cursantes del último año de la carrera; (G2) de asignaturas intermedias; (G1) de primer año. Se utilizaron: ANOVA de medidas repetidas y test de Tukey como post-hoc; tests de X2 y comparación de proporciones con post-hoc de Bonferroni. Resultados: Puntajes por grupo (media±DS-%):D1) G3=39,2±5,6-78,5%; G2=38,8±6,1-77,6%; G1=36,7±5,7-73,1%.D2) G3=14,4±5,2-57,4%; G2=15,5±5,1-61,9%; G1=14,8±5,6-59,3%.D3) G3=22,8±3,1-91,2%; G2=21,2±4,3-84,7%; G1=18,9±6,5–76,3%.D4) G3=15,5±4,5–61,9%; G2=15,8±4,6-63,1%; G1=16,4±4,0-65,8%.Diferencias significativas: entre G1 y G3 en D1 (p=0,014) y entre los tres grupos en D3 (p<0,001). G1 y G3 se diferenciaron (p<0,05) en cinco de los 10 reactivos de D1 y en todos los reactivos de D3. Conclusiones: Los estudiantes de primer año reportaron menos estrategias de planeación y control. El trabajo colaborativo mostró un incremento a lo largo de la carrera. application/pdf text/html https://revista.odontologia.uba.ar/index.php/rfouba/article/view/157 spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontologia | DG TIC-TD https://revista.odontologia.uba.ar/index.php/rfouba/article/view/157/245 https://revista.odontologia.uba.ar/index.php/rfouba/article/view/157/246 Derechos de autor 2023 Revista de la Facultad de Odontologia de la Universidad de Buenos Aires https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 Revista de la Facultad de Odontologia de la Universidad de Buenos Aires; Vol. 38 Núm. 88 (2023): Revista de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires; 57-64 1668-8538 0326-632X educación odontológica estudiantes de odontología educación a distancia autorregulación TICs Estrategias de Autorregulación del Aprendizaje en Contextos Virtuales en Estudiantes de Odontología info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=odonto&d=revis-157_oai |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-145 |
| collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
educación odontológica estudiantes de odontología educación a distancia autorregulación TICs |
| spellingShingle |
educación odontológica estudiantes de odontología educación a distancia autorregulación TICs Rossi, G Pazos, X Salgado, P Squassi, A Klemonskis, G Estrategias de Autorregulación del Aprendizaje en Contextos Virtuales en Estudiantes de Odontología |
| topic_facet |
educación odontológica estudiantes de odontología educación a distancia autorregulación TICs |
| description |
Objetivo: Comparar estrategias de autorregulación del aprendizaje en contextos virtuales de estudiantes de la carrera de odontología. Métodos: Participantes: estudiantes de 5 asignaturas de la carrera de odontología (N=1514). Instrumento: escala de auto-reporte validada con 25 reactivos agrupados en 5 dimensiones: D1) Estrategias de planeación y control; D2) Atribuciones motivacionales; D3) Trabajo colaborativo con compañeros; D4) Apoyo del asesor en las tareas. La muestra se agrupó en 3: (G3) cursantes del último año de la carrera; (G2) de asignaturas intermedias; (G1) de primer año. Se utilizaron: ANOVA de medidas repetidas y test de Tukey como post-hoc; tests de X2 y comparación de proporciones con post-hoc de Bonferroni. Resultados: Puntajes por grupo (media±DS-%):D1) G3=39,2±5,6-78,5%; G2=38,8±6,1-77,6%; G1=36,7±5,7-73,1%.D2) G3=14,4±5,2-57,4%; G2=15,5±5,1-61,9%; G1=14,8±5,6-59,3%.D3) G3=22,8±3,1-91,2%; G2=21,2±4,3-84,7%; G1=18,9±6,5–76,3%.D4) G3=15,5±4,5–61,9%; G2=15,8±4,6-63,1%; G1=16,4±4,0-65,8%.Diferencias significativas: entre G1 y G3 en D1 (p=0,014) y entre los tres grupos en D3 (p<0,001). G1 y G3 se diferenciaron (p<0,05) en cinco de los 10 reactivos de D1 y en todos los reactivos de D3. Conclusiones: Los estudiantes de primer año reportaron menos estrategias de planeación y control. El trabajo colaborativo mostró un incremento a lo largo de la carrera. |
| format |
Artículo publishedVersion |
| author |
Rossi, G Pazos, X Salgado, P Squassi, A Klemonskis, G |
| author_facet |
Rossi, G Pazos, X Salgado, P Squassi, A Klemonskis, G |
| author_sort |
Rossi, G |
| title |
Estrategias de Autorregulación del Aprendizaje en Contextos Virtuales en Estudiantes de Odontología |
| title_short |
Estrategias de Autorregulación del Aprendizaje en Contextos Virtuales en Estudiantes de Odontología |
| title_full |
Estrategias de Autorregulación del Aprendizaje en Contextos Virtuales en Estudiantes de Odontología |
| title_fullStr |
Estrategias de Autorregulación del Aprendizaje en Contextos Virtuales en Estudiantes de Odontología |
| title_full_unstemmed |
Estrategias de Autorregulación del Aprendizaje en Contextos Virtuales en Estudiantes de Odontología |
| title_sort |
estrategias de autorregulación del aprendizaje en contextos virtuales en estudiantes de odontología |
| publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontologia | DG TIC-TD |
| publishDate |
2023 |
| url |
https://revista.odontologia.uba.ar/index.php/rfouba/article/view/157 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=odonto&d=revis-157_oai |
| work_keys_str_mv |
AT rossig estrategiasdeautorregulaciondelaprendizajeencontextosvirtualesenestudiantesdeodontologia AT pazosx estrategiasdeautorregulaciondelaprendizajeencontextosvirtualesenestudiantesdeodontologia AT salgadop estrategiasdeautorregulaciondelaprendizajeencontextosvirtualesenestudiantesdeodontologia AT squassia estrategiasdeautorregulaciondelaprendizajeencontextosvirtualesenestudiantesdeodontologia AT klemonskisg estrategiasdeautorregulaciondelaprendizajeencontextosvirtualesenestudiantesdeodontologia |
| _version_ |
1824951850637459456 |