Jóvenes y adultos y educación en la Ciudad de Buenos Aires: hacia una pedagogía de la participación
28 ref.
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | publishedVersion Artículo |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
2001
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5965 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=filo-5965_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-filo-5965_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-filo-5965_oai2022-11-24 Sirvent, María Teresa Llosa, Sandra 2001 28 ref. Fil: Sirvent, María Teresa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Fil: Llosa, Sandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. El artículo presenta los resultados de la investigación "Estudio de la situación de la educación de jóvenes y adultos en un contexto de neoconservadurismo, políticas de ajuste y pobreza" (Dirección: Sirvent;UBA) correspondientes a la Ciudad de Buenos Aires. La situación de pobreza educativa que afecta, en el país y en cada jurisdicción analizada, a la población juvenil y adulta que ya no asiste a la escuela, se conceptualiza y caracteriza a través del "nivel de riesgo educativo"; se presenta la dimensión cuantitativa y cualitativa de este concepto y sus antecedentes. En la Ciudad de Buenos Aires la demanda educativa potencial evidencia una distribución desigual según distritos (entre norte/sur) y grupos sociales (entre población con NBI/sin NBI). Se analiza la divergencia entre demanda potencial y efectiva de nivel primario y secundario (público y privado) por distritos, hallándose un importante desfasaje. Se efectúan aportes para una legislación educativa para la Ciudad de Buenos Aires desde la perspectiva de la educación permanente a fin de superar este diagnóstico. Se plantea la necesidad de articular un fortalecido rol del Estado con la participación social en educación asi como de construir una "pedagogía de la participación" que facilite y fortalezca la formulación de demandas efectivas y sociales. application/pdf 476 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5965 es spa Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Revista del IICE; Núm. 18 (2001) Educación adultos jóvenes deserción escolar repitencia enseñanza primaria enseñanza secundaria Buenos Aires (ciudad) Argentina Jóvenes y adultos y educación en la Ciudad de Buenos Aires: hacia una pedagogía de la participación info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=filo-5965_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español Español |
orig_language_str_mv |
es spa |
topic |
Educación adultos jóvenes deserción escolar repitencia enseñanza primaria enseñanza secundaria Buenos Aires (ciudad) Argentina |
spellingShingle |
Educación adultos jóvenes deserción escolar repitencia enseñanza primaria enseñanza secundaria Buenos Aires (ciudad) Argentina Sirvent, María Teresa Llosa, Sandra Jóvenes y adultos y educación en la Ciudad de Buenos Aires: hacia una pedagogía de la participación |
topic_facet |
Educación adultos jóvenes deserción escolar repitencia enseñanza primaria enseñanza secundaria Buenos Aires (ciudad) Argentina |
description |
28 ref. |
format |
publishedVersion Artículo Artículo |
author |
Sirvent, María Teresa Llosa, Sandra |
author_facet |
Sirvent, María Teresa Llosa, Sandra |
author_sort |
Sirvent, María Teresa |
title |
Jóvenes y adultos y educación en la Ciudad de Buenos Aires: hacia una pedagogía de la participación |
title_short |
Jóvenes y adultos y educación en la Ciudad de Buenos Aires: hacia una pedagogía de la participación |
title_full |
Jóvenes y adultos y educación en la Ciudad de Buenos Aires: hacia una pedagogía de la participación |
title_fullStr |
Jóvenes y adultos y educación en la Ciudad de Buenos Aires: hacia una pedagogía de la participación |
title_full_unstemmed |
Jóvenes y adultos y educación en la Ciudad de Buenos Aires: hacia una pedagogía de la participación |
title_sort |
jóvenes y adultos y educación en la ciudad de buenos aires: hacia una pedagogía de la participación |
publisher |
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
publishDate |
2001 |
url |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5965 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=filo-5965_oai |
work_keys_str_mv |
AT sirventmariateresa jovenesyadultosyeducacionenlaciudaddebuenosaireshaciaunapedagogiadelaparticipacion AT llosasandra jovenesyadultosyeducacionenlaciudaddebuenosaireshaciaunapedagogiadelaparticipacion |
_version_ |
1766024840318287872 |